¿Qué significa: Aunque ande en valle de sombra de muerte?

Definitivamente algo que el creyente debe reconocer es que tiene un enemigo, el cual quiere destruir su vida. Y esto no es un secreto para ningún creyente, al contrario, la propia palabra de Dios es clara al decir que nuestro enemigo es el diablo y que debemos luchar contra sus potestades.

El Señor además afirma que nuestra guerra no es contra carne y sangre, es decir, no es contra las personas que vemos, sino contra principados y potestades espirituales de maldad en las regiones celestes, entonces, ¿qué es el valle de sombra de muerte?, a continuación la respuesta.

El valle de sombra de muerte significa una circunstancia peligrosa representada figurativamente por un valle oscuro y amenazante. Es un momento donde el temor y la oscuridad han invadido el alma del creyente con mucha intensidad.

Relacionado: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

Aunque camine por el valle de la sombra de muerte

En la expresión «valle de sombra de muerte» la palabra «valle» traduce un término hebreo que indica una gran depresión del terreno, un desfiladero, es decir, un valle. El complemento de esta expresión «sombra de muerte»traduce el hebreo tsalmaveth.

Este término hebreo aparece algunas veces en otros textos del Antiguo Testamento. Su significado literal es, de hecho, «sombra de muerte» o «sombra mortal», pero dependiendo del contexto una posible traducción podría ser también «oscuridad profunda» o «penumbra densa».

Así, en algunos pasajes bíblicos en los que se aplica este término, la idea de «oscuridad» es la más apropiada; mientras que en otros, «peligro» y «muerte» son los significados que pretenden los escritores bíblicos.

Vea aquí: Versículos de ánimo en la Biblia

La sombra de muerte en la Biblia

En el libro de Job, por ejemplo, este mismo término aparece para denotar «la tierra de las tinieblas y la sombra de la muerte», una frase figurada para indicar la muerte o el lugar de los muertos (Job 10:21-22; cf. Job 38:17).

En la profecía del profeta Jeremías, la expresión «sombra de muerte» también se aplica para describir el desierto y sus peligros mortales (Jeremías 2:6).

Los comentaristas están divididos en la opinión de qué sentido tenía en mente el salmista cuando aplicó la expresión «Aun si voy por valles tenebrosos» en el Salmo 23:4. Algunos sugieren que la idea de la muerte es predominante, pero otros sostienen que la expresión del salmista bien puede designar también otras crisis y dificultades, no sólo la última de ellas, la muerte.

En este sentido, Warren Wiersbe dice que el valle de la sombra de la muerte representa cualquier experiencia difícil en la vida del hombre que le cause gran temor, incluida la muerte (Expository Biblical Commentary on the Old Testament, 2001).

Relacionado: ¿Qué significa aderezas mesa delante de mí?

Donar Holybiblia Paypal

Salmo 23:4 Explicación

La expresión «valle de sombra de muerte» del Salmo 23:4 se aplica en un contexto en el que el salmista utiliza la descripción del pastor que pastorea su rebaño como figura para hablar del cuidado del Señor por su pueblo.

El salmista empieza el salmo declarando: «El Señor es mi pastor, nada me falta» (Salmo 23:1). Luego dice que el Señor le hace «recostarse en verdes praderas», y le conduce «junto a las aguas de reposo» (Salmo 23:2). En la continuación, el salmista dice además que el Señor restaura su alma y lo conduce «por sendas de justicia por amor a su nombre» (Salmo 23:3).

Todas estas afirmaciones emplean de forma figurada el cuidado del pastor por sus ovejas. Por eso, al hablar del «valle de la sombra de la muerte», el salmista sigue manteniendo este mismo propósito.

Así como las ovejas descansan en verdes pastos y caminan por senderos en terrenos llanos y cómodos, también tienen que pasar a menudo por caminos difíciles, terrenos accidentados y valles amenazantes donde hay oscuras guaridas que esconden animales salvajes.

Así ocurre también con los creyentes. El pueblo de Dios es guiado por Él y siempre está debidamente seguro bajo su protección. Pero los que habitan en el escondite del Altísimo y descansan bajo la sombra del Todopoderoso (Salmo 91:1-3), también están sometidos al valle de la sombra de la muerte.

Fíjate en que el salmista dice: «Aunque ande en valle de sombra de muerte». Con ello está declarando que el creyente no es inmune a las aflicciones de esta vida, y sitúa el valle de la sombra de la muerte como una posibilidad tan real como los verdes pastos.

Cualquier enseñanza que predique que los cristianos están libres de dolor y sufrimiento a causa de su fe es ajena a las Escrituras. De hecho, la auténtica enseñanza bíblica sitúa el dolor y el sufrimiento como instrumentos por los que se perfecciona la fe del creyente.

Relacionado: ¿Por qué la biblia dice qué en el mundo tendremos aflicción?

No temeré mal alguno

El miedo puede ser abrumador para el hombre. A menudo, en tiempos de crisis, el miedo mata más que el agente causante de la crisis. Por eso, al hablar del valle de la sombra de la muerte, el salmista no ignora la presencia del miedo.

De hecho, implícitamente admite que el valle de la sombra de la muerte es intimidante, y que en sí mismo no encuentra nada capaz de tranquilizarle ante el peligro y la adversidad.

También en este caso la figura del rebaño nos ayuda a entender esta cuestión. Las ovejas son animales a los que no les gustan los ambientes oscuros y se asustan fácilmente. Combinado con el hecho de que no tienen una vista privilegiada, las ovejas se encuentran entre los animales más temerosos.

El salmista se presenta entonces como una oveja frágil y asustada, pero que, por una razón que está más allá de sus propias capacidades, no se deja vencer por el miedo. Por eso declara con confianza: «Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno».

Con esto, el rey David está afirmando básicamente que el miedo forma parte de su propia naturaleza; y que el entorno amenazante y las circunstancias peligrosas son combustibles que encienden ese miedo.

Pero también está afirmando que hay algo más grande que todo esto y que le permite estar seguro de que, pase lo que pase, no temerá nada.

Porque tú estarás conmigo

Uno podría preguntarse: ¿Por qué no debemos tener miedo incluso en el valle de la sombra de la muerte? ¿Cuál es el antídoto que puede neutralizar el miedo del hombre?

La respuesta a estas preguntas puede extraerse de la respuesta a otra pregunta aún más práctica: ¿Qué hace que las ovejas -que son animales tan temibles- sean capaces de cruzar valles oscuros donde hay bestias salvajes que pueden matarlas fácilmente? Obviamente, la respuesta a esta pregunta es: la presencia del pastor del rebaño.

La voz del pastor tranquiliza y guía a las ovejas; el bastón del pastor les da protección; y el cayado del pastor las mantiene en la dirección correcta. Así, a pesar de ser animales indefensos, las ovejas atraviesan terrenos oscuros y peligrosos.

No es diferente con el creyente. El salmista aclara el motivo de su temor. Dice que no teme pasar por el valle de la sombra de la muerte porque su Pastor está a su lado. En terrenos cómodos, el pastor suele ir delante de las ovejas para guiar el rebaño, pero en terrenos hostiles es habitual que el pastor vaya al lado de las ovejas para escoltarlas.

Es interesante notar que antes de esta declaración el salmista estaba hablando del Pastor, pero ahora, en el punto más crítico de su narración, el salmista está hablando con el Pastor. El salmista cambia el «él» por el «tú» y así puede decir de forma íntima y personal: «No temeré ningún mal, porque tú estás conmigo».

El valle de sombra de muerte no asusta a las ovejas del Señor

La presencia del Señor es real y cercana a su pueblo. Dios se revela como Pastor de su pueblo en la persona de su Hijo, Jesucristo. Él es el Buen Pastor; es el mismo Emmanuel, el Dios con nosotros (Mateo 1:23). Está tan cerca de sus ovejas que da su vida por ellas (Juan 10:11-15).

Por todo ello, las ovejas del Señor no andan con miedo. La presencia protectora del Buen Pastor hace que ningún mal sea motivo de temor. Los redimidos saben que, aunque caminen por el valle de la sombra de la muerte, no están solos.

Por muy amenazante que sea el entorno y las circunstancias adversas, los creyentes están protegidos por la providencia divina. Definitivamente, el valle de la sombra de la muerte es también un lugar donde reina el Dios Todopoderoso.

Si quieres profundizar aún más sobre el valle de la sombra de muerte, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.