¿Qué son los Principados y las Potestades?

De la misma forma como este mundo es gobernado por autoridades, el Señor en su soberanía ha permitido que el mundo espiritual sea gobernado por autoridades. Estas autoridades son llamadas en la Biblia de diferentes formas.

Un cristiano debe tener claro que existe un mundo espiritual que es igual de real o incluso más real que el mundo físico. Y que ambos mundos son gobernados de acuerdo a una jerarquía que el Señor ha instituido.

Los principados y las potestades son términos utilizados en la Biblia para referirse tanto a los reyes y gobernantes que están en una posición de autoridad, como a los ángeles y demonios. Sin embargo, su significado dependerá del contexto del pasaje.

Significado de Principados y Potestades en la Biblia

La expresión «principados y potestades» en el griego «arché» ἀρχή, ῆς, ἡ y «exousia» ἐξουσία, ας, ἡ se utiliza en diferentes contextos en el Nuevo Testamento. El apóstol Pablo, al escribir a Tito, utilizó esta expresión en el griego original para referirse a los reyes y gobernantes a los que los cristianos deben someterse por la autoridad que ejercen (Tito 3:1).

El mismo concepto aparece también en la Carta de Pablo a los Romanos, cuando una vez más el apóstol se refiere a la importancia de que el cristiano respete a las autoridades (Romanos 13:1-7). Sin embargo, el apóstol Pablo también utilizó la expresión «principados y potestades» para referirse a los ángeles (Efesios 3:10; Colosenses 1:16; 1 Pedro 3:22) y a los demonios (Efesios 6:12; Colosenses 2:15).

Vea aquí: ¿Qué son los arcángeles en la Biblia?

Nuestra lucha no es contra carne, sino contra principados y potestades

En Efesios 6:12 el apóstol Pablo advierte que la lucha del creyente no es contra los hombres movidos y dominados por el pecado, sino contra «principados y potestades, contra los gobernantes de las tinieblas, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes».

Qué son los Principados y las Potestades Efesios 6-12

De esta forma, Pablo esta diciendo que las lucha que el creyente tiene contra personas, contra enemigos, con vecinos o en general, no es contra la persona, sino que hay un mundo espiritual que gobierna, un enemigo que hace que la guerra parezca con una persona, pero es una guerra espiritual.

Vea aquí: ¿Puede un cristiano tomar bebidas alcohólicas?

El creyente debe tener claro, que la guerra diaria es contra principados y potestades, de esta forma cuando una persona te insulte, te trate mal, te ofenda, debes saber que el mundo espiritual, los principados y las potestades de las regiones celestes se están moviendo para atacarte.

La función del creyente cuando estos ataques se presenten es orar para combatir esos ataques, en ocasiones dejamos que la carne domine nuestros pensamientos, sin embargo el Señor quiere que nuestro combate sea en la oración, de esta forma la maquinaria del Señor y su poder se moverá a nuestro favor. .

Relacionado: Tipos de oración en la Biblia

Cristo despojó los principados y las potestades

La maravillosa noticia es que con Cristo nuestra victoria esta asegurada, Cristo ha despojado a los principados y potestades y los ha expuesto públicamente al desprecio (Colosenses 2:15), triunfando sobre estos poderes malignos en la cruz. El resultado de esto es que nada podrá separarnos del amor de Dios que hay en Cristo Jesús (Rom. 8:38).

Pablo enseña en el capítulo 3 de Colosenses que, por estar unidos a Cristo, en Él estamos perfeccionados, es decir, no necesitamos nada más para completarnos, pues Cristo es la fuente que nos proporciona todo lo que necesitamos para esta vida y para la vida futura en la eternidad, y que es totalmente insensato recurrir a los principados y potestades, pues encontramos la plenitud en aquel que es «la cabeza de todo principado y potestad».

La mejor interpretación de esta última afirmación de Pablo sugiere que, aparte de Cristo, los ángeles buenos no pueden hacer nada para ayudar a los creyentes, y especialmente por Él el mal no puede hacer daño al verdadero cristiano. Cristo es el Soberano supremo sobre todo y todos.

Relacionado: ¿Qué significa en el principio era el Verbo?

El apóstol Pablo enfatiza que Cristo es Señor sobre todo lo que existe, incluyendo la jerarquía angelical (Colosenses 1:16). En otras palabras, Pablo está diciendo que ningún ser angélical tiene poder fuera de Cristo, ni siquiera pueden existir sin Él y con respecto a nuestra salvación toda la suficiencia está en Cristo.

Diferentes significados de «Principados y Potestades» según el contexto

En Efesios 3:10 el significado de «principados y potestades» es muy debatido, pues algunos comentaristas entienden que se trata de una expresión neutra que se refiere aquí principalmente a los ángeles de Dios, pero que no excluye a los ángeles caídos, mientras que otros entienden que se refiere exclusivamente a los ángeles buenos. Por último, hay otros que sostienen que sólo se trata de ángeles malos.

Particularmente, creo que el contexto favorece la interpretación de que la expresión «principados y potestades» se refiere en este caso a los ángeles de Dios, a diferencia de Efesios 6:12, donde la referencia es claramente a los ángeles caídos.

En Efesios 2:2 la expresión «príncipe de la potestad del aire» se aplica para referirse a Satanás. En 1 Corintios 15:24 Pablo hace mención a la profecía mesiánica del Salmo 110:1 al subrayar que la obra de redención alcanzará su plena realización cuando Cristo haya «destruido todo principado, y todo poder y fuerza».

Vea aquí: ¿Qué son los ángeles?

En 1 Pedro 3:22 encontramos una expresión similar cuando el apóstol Pedro destaca la posición exaltada de Cristo a la derecha de Dios, «… y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes.».

Así que, en general, podemos concluir que la expresión «principados y potestades» se aplica generalmente en el Nuevo Testamento para referirse a la jerarquía y el poder que existe entre los seres espirituales, tanto buenos como malos, indicando el contexto la mejor designación.

Donar Holybiblia Paypal

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.