Uno de los grandes desafíos de todo creyente es encontrar o tener una pareja que ame a Dios por encima de todas las cosas. Tener a nuestro lado un compañero o compañera de vida que sirva al Señor definitivamente es extraordinario.
En la Biblia se puede encontrar una pareja de esposos que es ejemplo para las parejas de la actualidad, la cual sirvió al Señor de manera desinteresada y apasionada de tal forma que son mencionados como colaboradores claves en la evangelización de las ciudades de Éfeso y Roma.
Aquila y Priscila era una pareja de esposos amigos del apóstol Pablo. Esta pareja se menciona en la Biblia como colaboradores fieles en la obra del Señor que compartían la misma profesión de Pablo en la elaboración de tiendas (Hechos 18:2).
Amistad de Aquila y Priscila con Paulo
Aquila era un judío de Ponto, mientras que Priscila no tiene su origen revelado en la Biblia. Esta pareja vivía en Roma y tuvo que abandonar la ciudad tras el decreto del emperador Claudio, que ordenó la expulsión de los judíos de la capital romana.
Después de ser expulsados de Roma, Aquila y Priscila emigraron a la ciudad de Corinto. Fue en esta ciudad donde conocieron al apóstol Pablo. Allí trabajaron juntos en la confección de tiendas debido a que Pablo también tenia ese oficio (Hechos 18:1-3). Posiblemente en ese momento Aquila y Priscila ya se habían convertido al cristianismo.
Relacionado: ¿Qué es una Apóstol, existen en la actualidad?
Cuando Pablo partió hacia Éfeso aproximadamente en el año 52 d.C., Priscila y Aquila lo acompañaron (Hechos 18:18). La pareja permaneció en esa ciudad durante un período bastante largo.
En Éfeso, Priscila y Aquila acogieron a Apolo. Apolo era un judío de Alejandría. Era un orador elocuente y muy hábil en las Escrituras. Pero su conocimiento de Jesús todavía estaba incompleto. Solo conocía el bautismo enseñado por Juan el Bautista. Entonces Priscila y Aquila se propusieron enseñarle más sobre el Señor Jesús (Hechos 18:24-26).
La iglesia de Éfeso se reunió en la casa de Priscila y Aquila (Romanos 16:5; 1 Corintios 16:19), lo que la convierte en una base importante para la edificación de la iglesia. Fue durante este período que el apóstol Pablo escribió su Primera Epístola a los Corintios.
Parece que después de algún tiempo la pareja finalmente regresó a la ciudad de Roma (Romanos 16: 3). Algunos eruditos creen que esto pudo haber ocurrido alrededor del año 57 d.C. Para entonces, el decreto de Claudio ya había caído en el olvido, especialmente en el momento de su muerte.
Pero considerando el texto de 2 Timoteo 4:19, probablemente Priscila y Aquila regresaron una vez más a Éfeso. En cualquier caso, sin importar en qué ciudad estuvieran, esta pareja intentó abrir la puerta de su hogar para la obra del Señor (Romanos 16:5).
Relacionado: ¿Qué es la Iglesia?
Nota: La amistad entre Pablo y esta pareja fue muy fuerte. El vínculo llegó a ser tan grande que en una ocasión Priscila y Aquila arriesgaron sus vidas por el apóstol (Romanos 16:4).
Priscila se menciona antes que Aquila
Priscila se menciona en la Biblia varias veces antes que su esposo Aquila (Hechos 18:18,19,26; Romanos 16:3; 2 Timoteo 4:19). Sin embargo esto no era muy común, ya que generalmente se mencionaba al esposo antes que a la esposa.
Los estudiosos sugieren varias teorías para explicar el tema. La primera teoría hace referencia a que Priscila tenía una posición social más alta en la sociedad romana que su marido. El nombre formal de Priscila era Prisca. Este nombre perteneció a una familia de la nobleza romana.
Vea aquí: El espíritu de Jezabel en la Biblia
La segunda teoría se refiere a que Priscila posiblemente tuvo un papel más importante en el servicio al Señor en comparación con la participación de su esposo. Con base en esta teoría, incluso algunos sugieren que Priscila y Aquila fueron los autores de la carta a los Hebreos.
La tercera teoría se refiere a que la mención de Priscila antes que a Aquila se debe a su personalidad, «supuestamente más fuerte». Sin embargo, debemos aclarar que estas teorías son meras especulaciones.
Lo que sí se sabe es que Aquila y Priscila fueron una preciosa pareja de Dios muy conocida y querida entre el pueblo cristiano. Debido a su hospitalidad y dedicación a la obra del Señor, fueron verdaderamente importantes en la difusión del Evangelio en el primer siglo.
Paulo envió varias cartas con saludos a la pareja (Romanos 16:3; 1 Corintios 16:19; 2 Timoteo 4:19). Lo que demuestra el gran ejemplo de cómo es posible ejercer un ministerio con nuestra pareja.
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más