Cómo hacer tu Devocional: 11 pasos la guía definitiva


Esta es una muy buena pregunta que se puede hacer un cristiano y que wikihow no es el lugar correcto para encontrar la respuesta, por tanto hoy debemos responder a esta pregunta la cual es de gran importancia para la vida cotidiana de un creyente.

Cuando un cristiano descubre la maravillosa intimidad de la que se goza en Dios con un devocional quiere practicarlo de una manera correcta. Este privilegio que tenemos es algo que debemos aprovechar todos los días de nuestro peregrinaje. Hacer un devocional es tener una comunión íntima con Dios.

Para hacer un devocional es necesario seguir una serie de pasos básicos, los cuales permiten paz y tranquilidad por un tiempo determinado con el objetivo de acercarse al Señor de forma intima y tranquila. Los pasos para hacer un devocional son:

  • Planear un cita con Dios
  • Determinar un período de tiempo
  • Elegir un lugar
  • Elegir una estructura o forma del devocional
  • Leer la biblia o un devocional
  • Orar
  • Adorar
  • Llevar un diario
  • Practicar lo aprendido
  • Comprometerse a seguir
  • Ser flexible

Pasos para hacer un devocional Cristiano

Cómo hacer un devocional cristiano

Paso 1: Planear una cita.

Considera tu tiempo con Dios como una cita en tu calendario. Esta cita es con Dios, el creador de los cielos y la tierra, es la cita más importante que tendrás en el día. Será muy probable que la cumplas si está agendada en el calendario de tu móvil incluso con recordatorio o alarma.

Si bien no hay un momento del día correcto o incorrecto, hacer los devocionales a primera hora de la mañana es el mejor momento para evitar interrupciones. ¿Cuándo fue la última vez que recibiste una llamada telefónica o una visita inesperada a las seis de la mañana? Quizás una pausa para el almuerzo se ajuste mejor a tu agenda, o antes de acostarte cada noche. Sea cual sea la hora que elijas, deja que sea la mejor hora del día para ti.

Cómo hacer un devocional cristiano - Tenga una Biblia
Planea una cita con Dios donde tengas tu Biblia

Paso 2: Determinar un período de tiempo.

No existe un período de tiempo estándar para hacer un devocional personal. Tú decides cuánto tiempo puedes dedicar cada día. Empieza con 15 minutos. Ese período de tiempo puede extenderse a más a medida que desarrolles y crezcas en tu vida espiritual. 

Algunas personas pueden dedicar 30 minutos o más al día. Es importante comenzar con una meta realista. Si apuntas demasiado alto, un revés solo desanimará tus esfuerzos, empieza de a poco y verás grandes resultados.

Cómo hacer un devocional cristiano - Determina un tiempo
Determina un tiempo

Paso 3: Elegir un lugar.

Encontrar el lugar adecuado es clave para tu éxito. Si intentas pasar tiempo de calidad con Dios acostado en la cama con las luces apagadas, te estás preparando para fallar. Crea un espacio propicio para tu devocional diario. Elija una silla cómoda con buena iluminación. 

Dejar preparado desde la noche anterior todas tus herramientas devocionales: Biblia, bolígrafo, resaltador, diario, libro devocional y plan de lectura será un verdadero éxito, porque cuando llegues a hacer tu devocional, todo estará listo para ti.

Nota: No dejar listas tus herramientas con anterioridad ocasionarán pérdida de tiempo.

Como hacer un devocional cristiano Elige un lugar tranquilo donde puedas meditar
Elige un lugar tranquilo donde puedas medita

Paso 4: Elegir una estructura.

Piensa en cómo quieres estructurar tus devocionales y cuánto tiempo dedicarás a cada parte de tu plan. Al crear una estructura o un esquema para tu reunión (devocional), no te sentirás tentado a deambular sin rumbo fijo y terminar sin lograr nada, esto le ocurre a muchos cristianos, por favor tenlo muy presente.

Biblia Diario Vivir

Paso 5: Hacer una lectura de un devocional o de la Biblia.

Elije una lectura devocional, un plan de lectura bíblico o una biblia devocional. Leer la Biblia al azar, puede traerte dificultades para comprender y aplicar el devocional en tu vida.

Si realmente deseas crecer en la fe y conocer al Señor más íntimamente, considera tener un libro devocional, el cual te ayudará a hacer una reflexión íntima y profunda.

Como hacer un devocional cristiano
Realiza una lectura de la Palabra de Dios o de tu Devocional favorito

Paso 6: Orar a Dios.

La forma más sencilla de entender la oración es la comunicación en dos direcciones que ella tiene. Orar es hablar con el Señor, contarle tus luchas y tus preocupaciones y luego escuchar su voz, esas son las dos direcciones, hablar y escuchar. 

Algunos cristianos olvidan que la oración incluye escuchar. No olvide darle tiempo a Dios para que te hable con su voz suave y apacible (1 Reyes 19:12). Una de las formas más ruidosas en que Dios nos habla es a través de su Palabra viva. Dedique tiempo a meditar sobre lo que lee y deje que Dios hable a su vida.

Cómo hacer un devocional cristiano
Orea a Dios y escuche su voz suave y apacible

Paso 7: Adorar y alabar al Señor.

Dios nos creó para alabarlo y adorarlo. «Pero ustedes son linaje escogido… para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.» (1 Pedro 2:9 NVI) . 

Expresa elogios en silencio o decláralos en voz alta. Puedes incluir una canción de adoración o tener a mano una lista de versículos de la Biblia que te ayudarán a declarar todas las formas en que Dios es digno de su alabanza.

Cómo hacer un devocional cristiano
Alabe y adore al Señor cantando una alabanza

Paso 8: Lleva un diario.

Muchos cristianos descubren que llevar un diario les ayuda a mantenerse encaminados durante su tiempo devocional. Escribir tus pensamientos y oraciones en un diario te proporcionará un registro valioso al que volverás en el futuro. Te sentirás animado cuando regreses y observes el progreso que has logrado o veas la evidencia de las oraciones respondidas. 

Escribir un diario no es para todos, pruébalo y mira si es adecuado para ti. Algunos cristianos al principio no llevan diarios, sin embargo, a medida que su relación con Dios cambia y se desarrolla empiezan a tener uno. Si llevar un diario no es adecuado para ti ahora, considera simplemente tomar notas o intentarlo nuevamente en el futuro.

Cómo hacer un devocional cristiano
En un cuaderno o un diario anota tus pensamientos u oraciones

Paso 9: Práctica lo aprendido.

Esta es una de las partes más importantes después de realizar un devocional, aplicar y practicar lo que aprendiste.

Poner en práctica las cosas que aprendemos es una tarea del Cristiano que en ocasiones no es algo fácil de hacer, a pesar de ello Dios quiere que lo que aprendas lo apliques en tu vida e incluso que intentes compartir con otras personas a través de tus conversaciones e interacciones diarias.

Cómo hacer un devocional cristiano
Comparte lo que Dios te ha hablado con otra persona

Paso 10: Comprométete con tu plan.

Mantener tu compromiso es la parte más difícil después de comenzar. Decide en tu corazón mantener el rumbo, incluso cuando falles o pierdas un día. 

No te castigues cuando no cumplas la cita con Dios, simplemente ora y pídele a Dios que te ayude y luego asegúrate de comenzar de nuevo al día siguiente. Procura descansar lo suficiente y dormir lo necesario, si te acuestas demasiado tarde, será muy difícil levantarte temprano y cumplir la cita.  Las recompensas que experimentarás al dedicarte a crecer más profundamente en el amor de Dios valdrán la pena.

Paso 11: Ser Flexible.

Si te quedas atascado en una rutina, intente volver al paso uno. Quizás tu plan ya no te funcione. No tengas miedo de cambiarlo hasta que encuentres el ajuste perfecto para tener un devocional diario con Dios.

Tipos de Devocionales

En la actualidad podemos realizar una gran variedad de devocionales y esto dependerá de tus gustos, aquí una muestra de los tipos de devocionales que puedes realizar:

Devocional de páginas web

Los devocionales de páginas web son algo común en nuestra generación, aquí tienes la posibilidad de escoger la web de devocionales que más te guste y se adapte a la forma de hacer tu devocional. Una de las paginas recomendadas para hacer tu devocional es holybiblia.com

Devocional de un libro devocional

Los libros devocionales te permiten tener un orden diario de devocional, son libros que se caracterizan por tener pasajes de la biblia, reflexiones y meditaciones que te acercan a profundizar en la biblia y en tu relación con Dios. 

Devocional de una biblia devocional

La biblia devocional es una biblia que tiene adicionalmente a la palabra de Dios una serie de reflexiones diarias que te ayudan en tu meditación, diariamente encontrarás un tema que te llevará a pensar en el amor, la belleza y el orden de Dios, estas te equipan para compartir el Evangelio de Cristo.

Devocional propio

El devocional propio sale de una meditación propia de un pasaje bíblico, normalmente el cristiano que hace sus devocionales propios tiene una madurez en el Señor, lo común en este devocional es tener un plan de lectura bíblica y a partir de la lectura hacer la reflexión.  

Si quieres ver ejemplos de estos tipos de devocionales te invito a que leas nuestro artículo ejemplos de devocionales cristianos.

Artículos relacionados:

Te puede interesar:

Es pecado Jugar fútbol según la Biblia

¿Es pecado Jugar Fútbol según la Biblia?

Para nadie es un secreto que en pleno siglo veintiuno el fútbol y el deporte son muy populares y que ...
Leer Más
Es Pecado Bailar según la Biblia

¿Es Pecado Bailar según la Biblia?

En la Biblia, el baile se asocia casi siempre con ocasiones felices y con la aprobación de Dios, de hecho, ...
Leer Más
Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia

¿Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia?

Las Sagradas Escrituras son claras al declarar que la única forma de conocer a Dios y su reino es naciendo ...
Leer Más
Qué es la Mayordomía en la Biblia

¿Qué es la Mayordomía en la Biblia?

Uno de los grandes desafios del creyente es administrar correctamente todas las cosas que posee. La Biblia es clara y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre el dinero

¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

Entender lo que la Biblia dice realmente sobre el dinero es esencial para definir si será un instrumento de bendición ...
Leer Más
Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia

¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

Es claro para la mayoría de personas que un proceso de reconciliación es justamente eso, un proceso. Cuando por alguna ...
Leer Más