¿Cómo hacer un devocional para niños? Consejos para introducir a tu niño en la biblia


Una de las preguntas que más escucho de los padres en nuestras reuniones de iglesia acerca de sus hijos es ¿tienes algún consejo o tip para realizar un devocional para niños?

Ahora, lo que realmente están preguntando los padres es ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a fomentar su propia fe? ¿Cómo puedo animarlos a cultivar el hábito de pasar tiempo con el Señor?.

En una sociedad donde más del 66% de los jóvenes se están alejando de la iglesia, queremos saber la respuesta, debido a que como padres tenemos un arduo trabajo. «Llevar nuestros hijos a Cristo.»

Para hacer un devocional para niños en necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir una hora del día.
  2. Recrear un ambiente relajante.
  3. Hablar con tus hijos.
  4. Elegir un libro para hacer el devocional
  5. Hablar de manera alegre
  6. Celebrar sus opiniones
  7. Definir un tiempo corto
  8. Reflexionar
  9. Fomentar la oración

El secreto de los devocionales para niños

Lo único que evitará que nuestros niños se conviertan en una estadística y se alejen de la fe es la Palabra de Dios. Si queremos que nuestros hijos tengan una fe auténtica, deberán desarrollar su propio amor por ella. Necesitarán su propio hábito diario de pasar tiempo con el Señor.

No es realmente un gran secreto, ¿eh? Pero piénsalo. Los niños que se alejan de la fe lo hacen porque nunca la hicieron suya. Siempre fue algo que alguien más quería que hicieran o fue la fe de sus padres (una fe prestada), pero nunca la de ellos.

En ocasiones como padres nos importa que nuestros hijos hagan las cosas en el exterior, pero ¿es lo que realmente nos importa? La respuesta es NO. Lo que nos debe importar es que nuestros hijos pasen un tiempo con Dios y conozcan al Señor de una manera genuina, que salga de su corazón un verdadero amor por Dios.

La forma de lograrlo es ayudar a los niños a conocer la verdad de Dios de una manera que los cambie. Necesitamos darles las herramientas que deben tener para desarrollar un tiempo de tranquilidad diario y que realmente deseen tener este tiempo con el Señor.

Así que te quiero compartir mis consejos y tips para ayudar a tus hijos a desarrollar una fe auténtica a través de un devocional.

Devocionales para niños: 3 aspectos que deben aprender

Aspecto No1: La devoción diaria no es una obligación

Nada aplastará más rápido el deseo por el señor a un niño que un montón de reglas. Muy a menudo nos gusta utilizar reglas con los niños para todo, hora de levantarse, de comer, de estudiar, de jugar, de leer, etc. No digo que eso esté mal, digo que no es suficiente.

A los niños se les debe enseñar que pasar tiempo con Dios más que una regla es un privilegio que debemos disfrutar. Dios quiere que deseemos estar con él, esa es la verdadera devoción, nada más.

Aspecto No2: Si amo al Señor con todo mi corazón, desearé pasar tiempo con él

Si amamos al Señor, Él debe ser la prioridad en nuestra vida. La prioridad no debe ser la comida, la familia, los amigos, el trabajo o algún juego deportivo. En ocasiones es muy difícil hacer todas las actividades en un solo día.

Algo que por ningún motivo nos debe faltar es la devoción a Dios. Nuestros hijos deben saber esa verdad sin importar el número de actividades que se deben hacer a diario, estar con el Señor es lo más importante.

Aspecto No3: Si el día no comienza o termina con Jesús, es difícil estar en el camino correcto

Mateo 6:33 nos dice que busquemos primero el reino de Dios. Significa que el Señor debe ser una prioridad en nuestra vida y en nuestro día a día, antes de cerrar tu agenda con la lista de tareas pendientes, asegúrate de cumplirle al Señor tu devoción diaria.

Nuestros hijos nos observan todo el tiempo e imitan todo lo que hacemos, por lo que debemos enseñarles a buscar primeramente al Señor.

Ahora que hemos sentado las bases para las verdades que nuestros hijos deben saber sobre el tiempo devocional con Dios, es hora de entrar en el paso a paso para entrenarlos.

9 Pasos para hacer un devocional con nuestros niños

Paso 1: Elija una hora del día. Por la mañana, por la noche o en la mesa de la cena, lo que funcione mejor para ti y para tus pequeños. Mis devocionales con los pequeños funcionan mejor en la noche. Trata de encontrar un momento que pueda mantenerse constante en el tiempo. 

Si sabes que tienes actividades nocturnas varias veces a la semana, probablemente la noche no sea la mejor opción, el principio aquí es enseñarles a nuestros hijos que debemos pasar un tiempo de meditación y relación con Dios todos los días de nuestra vida.

Paso 2: Que sea un ambiente relajante. A algunas familias les gusta encender velas antes de orar o incluir música y tiempo para cantar en familia. ¡No necesitas saber tocar la guitarra o el piano para hacer un ruido alegre al Señor! Esto a nosotros nos funciona muy bien, nuestros hijos tienen alabanzas y adoraciones favoritas, déjalos escoger la que quieran, personalmente mi hija escoge la canción un día y mi hijo la escoge el otro día.

Solamente escuchamos una porque el objetivo es tenerlos concentrados, dos o más alabanzas en mi caso disminuirían la atención de ellos, pero tus hijos pueden ser diferentes a los míos así que decide lo mejor.

Cómo hacer un devocional para niños
Elige un ambiente donde tus hijos estén tranquilos

Paso 3: Empieza el devocional dejándoles hablar. La forma de romper el hielo con nuestros hijos es dejándoles hablar, ellos tienen muchas aventuras por contarnos, así que puedes preguntarles ¿Cómo fue tu día? ¿Qué actividades realizaste? De inmediato y sin pensar contarán todo, déjalos expresar 2 o 3 minutos y empieza a introducir el tema que quieres hablarles.

Cómo hacer un devocional para niños
Deja hablar a tus hijos para que tengan confianza

Paso 4: Elija un libro devocional que sea apropiado para la edad de tus hijos. Esto puede ser fácil o desafiante, según el rango de edad de tus hijos. Por supuesto, la Biblia es el libro más importante para los devocionales, pero hay muchos devocionales bíblicos que pueden servir de acompañamiento.

Hoy en día contamos con una gran variedad de biblias para niños que pueden ser de gran apoyo para el aprendizaje y la devoción de nuestros niños. Si tienes la posibilidad de comprar una biblia para niños no dudes en hacerlo, a ellos les emociona ver los dibujos y contar historias, además se las aprenden en un abrir y cerrar de ojos.

Nota: algunos días de la semana deja que tus hijos preparen el tema de la meditación, diles que preparen una pequeña enseñanza, verás que esto los motivará de una manera impresionante a conocer la palabra del Señor.

Cómo hacer un devocional para niños
Elije un libro o biblia para la edad de sus hijos

Paso 5: Debes hablar de una manera alegre. Enseñar a tus hijos a vivir una vida de devoción a Dios tiene grandes desafíos. Aquí tendrás que sacar el niño que llevas dentro para captar la atención de tus pequeños, debes hablarles de una forma alegre, aquí no funciona leer la biblia como la lee un adulto, si lo haces tus hijos morirán de sueño, el reto es contar la historia de una manera atractiva y divertida, si lo logras tendrás toda su atención.

Cómo hacer un devocional para niños
Habla de una manera Alegre

Paso 6: Celebra sus opiniones. Tus pequeños tienen una imaginación muy amplia, y en ella crean miles de historias, te interrumpirán para dar sus opiniones, celebra cada una de ellas, aún si estas no están acorde con el tema. Esto permitirá que el niño entre cada vez más en confianza.

Nota: si tu pequeño es de aquellos sabelotodos y cuentan las historias antes que tu, debes llenarte de paciencia escucharlo un poco y luego cortarlo, posteriormente llévalo a una meditación más profunda porque conoce el tema.

Cómo hacer un devocional para niños
Celebra la opinión de tus hijos

Paso 7: Debe ser un tiempo corto. Si quieres que tus hijos realmente quieran pasar un tiempo con el Señor y que ese amor y pasión sean genuinos y no por una obligación, hazlo en un corto tiempo, no debes tardar más de 15 minutos con tus niños. Ellos deben quedar con ganas de más, en ese tiempo procura enseñarles 2 o 3 conceptos de la palabra y es suficiente.  

Nota: tus hijos no deben estar aburridos, en este tiempo hazlos participes de cada idea y concepto de la palabra que traten.

Paso 8: Reflexión de los pequeños. Al final de la meditación saca un espacio para que tus pequeños te hablen de lo aprendido, si aciertan a la meditación felicítalos e invítalo a ponerlo en práctica. 

Cómo hacer un devocional para niños
Deja que tus pequeños reflexionen del tema del devocional

Paso 9: Fomenta la oración. Termina con una oración, si uno de tus pequeños quiere orar que lo haga, aquí tienes la oportunidad de que él se acerca al Señor, guíalo en la oración si tiene algún problemita, por supuesto enséñale, debe orar de acuerdo al tema de reflexión, posteriormente termina tú la oración orando por ellos y por toda la familia. 

Cómo hacer un devocional para niños
Fomenta la oración en los pequeños y enséñales a orar
Ejemplo de Devocional para niños en video

Artículos relacionados:

Te puede interesar:

Qué dice la Biblia sobre el dinero

¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

Entender lo que la Biblia dice realmente sobre el dinero es esencial para definir si será un instrumento de bendición ...
Leer Más
Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia

¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

Es claro para la mayoría de personas que un proceso de reconciliación es justamente eso, un proceso. Cuando por alguna ...
Leer Más
Debe un cristiano tener deudas según la Biblia

¿Debe un cristiano tener deudas según la Biblia?

Muchos cristianos están endeudados hoy en día y no saben cómo salir de esa situación. De hecho, la mayoría de ...
Leer Más
Estudio Bíblico sobre la Fe en la Biblia

Estudio Bíblico sobre la Fe en la Biblia

En los últimos años, se anuncia la fe como una especie de clave infalible para lograr el éxito en la ...
Leer Más
Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más