El devocional familiar

En una época de familias fracturadas y horarios agitados, las familias cristianas necesitan estar profundamente arraigadas en Cristo. La iglesia y la escuela dominical son esenciales. Pero igual o incluso más importante es la vida cristiana vivida en el hogar; Cristo debe ser el centro de nuestras vidas.

No existe una fórmula mágica para construir un hogar cristiano. Sin embargo, las familias cristianas a través de los siglos han encontrado gozo, fortaleza y guía al dedicar tiempo a diario para orar y leer juntos la Palabra de Dios.

Para realizar un devocional familiar sigue los siguientes pasos:

  1. Lea una historia bíblica
  2. Lea libros de historias que le gusten a sus hijos
  3. Has actuaciones de historias bíblicas
  4. Vea una serie cristiana
  5. Recuerde la reunión del domingo
  6. Memoricen frases
  7. Hable de un tema importante
  8. Adoren y canten al Señor
  9. Oren por las necesidades
  10. Termina con algo especial

¿Quién debe practicar el devocional familiar?

Toda familia cristiana debería practicar un devocional familiar en casa, sin embargo es común encontrar que pocos hogares lo realizan, esto suele ocurrir por diferentes razones. Falta de tiempo, falta de interés de algunos o todos los miembros de la familia, o dificultad para reunir la familia al mismo tiempo. Pero para muchas familias la falta de devocionales familiares en sus hogares es por la falta de conocimiento.

No saben cómo realizarlo, incluso pueden pensar que es algo difícil y que es un pastor o líder de iglesia quien solamente tiene la capacidad para hacerlo. Realizar un devocional familiar no requiere que conozcas toda la biblia de memoria, en general una familia no hace un devocional familiar porque los padres creen que es muy difícil realizarlo y que se requiere mucho conocimiento de la palabra de Dios para hacerlo. Si eres uno de esos padres que se siente incapaz, no te preocupes, déjame darte una sencilla guía para realizarlo. Un devocional familiar no es algo difícil, un devocional familiar es un tiempo precioso en el que compartes con Cristo y tu familia.

¿Por qué hacer un devocional familiar?

Hoy en día estamos acostumbrados a tener en nuestros hogares hijos rebeldes, divorcios entre cristianos, crisis matrimoniales, violencia familiar, falta de interés por las cosas de Dios y grandes problemas en el corazón de las familias.  Esto es una evidencia de la falta de devoción en el hogar y el lamentable estado espiritual de las familias.

Por tanto la respuesta a la pregunta es:

  1. Porque es un mandato de Dios. «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.» (Deuteronomio 6:4-9).En el versículo 7 podemos ver que es un mandato de Dios reunirnos en casa y amar al Señor con todo nuestro corazón en familia.
  2. Porque debemos instruir a nuestros hijos. El crecimiento espiritual de nuestros hijos en el Señor depende de nosotros, aunque la iglesia y la escuela dominical son un apoyo para el crecimiento, la base y fundamento para que un hijo crezca amando al Señor serán las enseñanzas que reciban de sus padres acerca del amor y el servicio a Dios, esto lo afirma la palabra de Dios “Instruye al niño en su camino; y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él” (Proverbios 22:6)  y “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”(Efesios 6:4).
  3. Porque debemos centrar nuestro hogar en Cristo. Los hijos aprenden a través del ejemplo, ellos analizan nuestra conducta y a partir de ella nos imitan. Tu conducta diaria, forma de actuar, como reacciones a las diferentes situaciones son el ejemplo con el que ellos crecerán y por supuesto copiarán. Por tanto enseñar a nuestros hijos a seguir a Cristo es nuestra gran prioridad como padres, el devocional familiar es la oportunidad para guiar a tu hijo a los pies del Señor.

¿Cómo hacer un devocional familiar? Guía de 10 pasos para lograrlo

Un devocional familiar no debe seguir una estructura u orden específico, este puede ser flexible tanto en su contenido como en sus horarios, lo que sí es importante es que toda la familia pueda estar junta. 

Un devocional puede incluir muchas actividades, te quiero mencionar algunas que práctico con mi familia:

1. Leer una historia bíblica

La lectura de la biblia debe ser lo más habitual en tu devocional. ¡La Biblia es un libro emocionante! Está lleno de historias reales de los héroes de Dios, con consejos prácticos. Si tienes hijos pequeños lo que acostumbramos es leer la biblia para niños, aquí las historias son ilustradas y muy divertidas. Recuerda un devocional no es algo difícil, al contrario, es algo sencillo, en el cual compartes con tu familia el amor del señor. Si por el contrario tienes hijos adolescentes o familiares adultos puedes hacer estas preguntas después de la lectura. ¿Qué pasó? ¿Qué se está enseñando? ¿Cómo se aplica esto a tu vida?

¿Cómo hacer un devocional Familia? Lee una historia Bíblica
Lee una historia Bíblica

2. Leer libros de historias que le gusten a tus hijos

Hay muchos libros que pueden ser útiles para enseñar a nuestros hijos. Pero no olvide nunca que cualquier otra fuente que no sea la Biblia debe ser leída y examinada con discernimiento a la luz de la palabra de Dios. El hecho de “ser un libro cristiano” no significa que sea totalmente fiable y de sana doctrina.

¿Cómo hacer un devocional Familia? Leer libros de historias que le gusten a tus hijos
Leer libros de historias que le gusten a tus hijos

3. Hacer actuaciones de historias bíblicas

Si tienes hijos pequeños esto será un éxito. Realiza de vez en cuando una pequeña obra de teatro, disfrázate o disfrázalos, puedes comprar un disfraz o hacer uno en casa, esto es una forma de aprender que tiene mucho fruto en el Señor. Nuestros hijos disfrutan como ninguno. Te aseguro por experiencia que estos devocionales serán inolvidables para la familia.

¿Cómo hacer un devocional Familia? Hacer actuaciones de historias bíblicas
Hacer actuaciones de historias bíblicas

4. Ver series cristianas

Si tienes hijos más grandes será muy chévere. Puedes dedicar un devocional a la semana o dos a ver una serie bíblica, y luego realizan una reflexión del tema visto. Aquí tendrás que analizar por supuesto la enseñanza vista y si notas que algo no tiene una enseñanza correcta la puedes corregir al terminar. Este devocional para los jóvenes es de mucha bendición y será como la novela que podrás ver con toda la familia pero con una gran diferencia, edificará tu familia en las cosas del Señor.

¿Cómo hacer un devocional Familia? Ver series cristianas
Ver series cristianas

5. Recordar la reunión del Domingo

Somos parte de la iglesia y debemos hacer que nuestro hogar gire y este en el sentir del Señor, por lo que recordar algunos pasajes del culto del domingo será de gran bendición. Hacer un refuerzo a la enseñanza de la predicación o de la escuela dominical tendrá una gran relevancia en la vida de nuestros hijos, y también para los demás integrantes de la familia, esto hará incluso que estemos muchos más atentos a la enseñanza en la iglesia para luego compartirla en familia.

6. Memoriza frases

Esta es una práctica de mucha bendición y edificación familiar, no es necesario que se aprendan versículos muy largos, con una frase que resuma el pasaje o la historia es suficiente como por ejemplo “tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios”.

7. Hablar de un tema importante

Como ya lo hemos tratado un devocional no necesita una estructura específica. A veces, el tratar un tema puede ser un devocional de gran bendición. La amistad, al amor, la paciencia cualquier tema que en ese momento la familia sienta la necesidad de hablar y compartir puede hacerlo. Esto dependerá del discernimiento de los padres para identificar qué necesidad tienen los hijos y a partir de allí tocar el tema.

8. Adorar y cantar al Señor

Esta es una práctica muy linda que pueden realizar con toda tu familia, dale la oportunidad de elegir la canción a uno de los pequeños, te aseguro que tienen favoritas. También pueden cantar un coro a capella, aquí tienes muchas posibilidades, sobre todo cuando lo hagan, enséñale a tu familia que lo hagan de corazón, el Señor merece nuestra mejor alabanza, y un hogar cantando al Señor en devoción y amor será muy bendecido.

¿Cómo hacer un devocional Familia? Adorar y cantar al Señor
Adorar y cantar al Señor

9. Orar por las necesidades

Antes de terminar el devocional familiar, pregunta cuales son las necesidades o peticiones que tienen todos, a veces saldrá una larga lista, otras veces no abra lista. Ora por cada necesidad y diles que descansen en el señor pues Dios escucha nuestras oraciones y más las oraciones de una familia que busca a Dios.

10. Termina con algo especial

Para que un devocional familiar sea una actividad importante en la vida familiar debemos cultivarlo y cuidarlo como algo muy especial. Algo que te quiero recomendar es que seas muy creativo, un devocional familiar no necesariamente se debe hacer en la casa. Un devocional familiar también puede hacerse fuera de la casa, te animo a que los fines de semana o cuando tu horario lo permita salgas por lo menos una vez a la semana a compartir tu devocional con tu familia. Salir a comer un helado pondrá feliz a todos.  El tiempo familiar es el mejor regalo que los padres pueden dar a sus hijos.

¿Cómo hacer un devocional Familia? Terminar con algo especial
Terminar con algo especial

Artículos relacionados:

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más