Cómo hacer devocionales creativos


En el agitado mundo de hoy, poder dedicar tiempo a Dios puede ser un desafío, desafortunadamente. El otro día, mientras compartía con varios hermanos de la iglesia y hablamos del tiempo devocional, varios de ellos dijeron que tenían luchas en el poder concentrarse con todas las responsabilidades que tenían en la vida, las cuales pesaban mucho en sus mentes. Esta misma mañana, me encontré en una situación similar durante mi devocional donde fue una lucha el poder mantenerme concentrado.

La rutina espiritual puede ser una fuente de enfriamiento en nuestra vida cristiana, la cotidiana formula de lectura y oración a veces puede ocasionar que no haya conexión con el Señor.

Tener un devocional creativo te ayudará a mantener conectado con Dios el tiempo que hayas dispuesto en tu corazón. Aquí veremos varias ideas que te quiero compartir que serán una fuente de alimento espiritual y de conexión con el Señor de mucha bendición para tu vida.

10 Ideas creativas para un devocional

Aquí hay 10 ideas de cómo hacer un devocional creativo. Por supuesto, esto nunca puede reemplazar la lectura de la Biblia y la oración, pero si estás atrapado en una rutina o has tenido problemas para concentrarse y conectarte con el Señor, prueba algunas de estas ideas creativas y mira cuál de ellas te funciona mejor.

10 ideas creativas para un devocional
10 ideas creativas para un devocional cristiano.

Idea No1: Vaya a un restaurant

Salir a desayunar, almorzar o cenar y hacer un devocional es genial, también puedes simplemente ir a un lugar tranquilo a tomar una taza de café o té y meditar en las bendiciones del Señor, este será un momento para pensar en tu vida como cristiano, meditar en las cosas que Dios ha hecho en tu vida y también lo que te falta entregar de tu vida al Señor. Concéntrate y dedícate a Dios, esta será una cita con él.

Hombre en un restaurant haciendo un devocional creativo
Vaya a un restaurant o café y medite en el Señor

Idea No2: Escucha música cristiana

La buena adoración cristiana realmente puede ayudarte a concentrarte en Dios y llevarte a una adoración en el espíritu. Así que escucha una gran canción y escúchala de verdad. Concéntrate en las palabras, medita en ellas y deja que el espíritu santo guie tu adoración, después de que termine la canción realiza una oración.

Hombre en la calle escuchando música haciendo un devocional creativo
Escucha música cristiana

Idea No3: Mira videos musicales cristianos

Últimamente, esto realmente me ha ayudado a orar cuando estoy cansado y luchando por quedarme dormido. Simplemente ve a youtube y escribe tus canciones favoritas. Podrás ver que hay una gran cantidad de videos algunos de muy buena calidad que te ayudarán a llevarte a otra dimensión en adoración y meditación por el significado de las palabras.

Hombre haciendo su devocional creativo viendo videos musicales de alabanzas
Mira videos musicales de alabanzas

Idea No4: Escribe tus oraciones

Escribir una oración puede ser increíblemente poderoso, ya que puede ayudarte a concentrarse realmente en lo que estas tratando de decir y eliminar las distracciones.

Devocional de una persona escrito en una carta a mano con tinta negra
Escríbale una oración al Señor

Idea No5: Escucha las escrituras

La Biblia ahora está fácilmente disponible en audio. Obviamente, la mejor manera de concentrarse es simplemente sentarse y escuchar. Pero también puedes intentar conocer más la palabra de Dios escuchándola mientras realizas otras actividades, por ejemplo, mientras te bañas, mientras te alistas para salir al trabajo, etc.

Hombre haciendo su devocional creativo escuchando la biblia en audio
Escucha la Biblia en Audio

Idea No6: Escucha una predica

Esta es una muy buena herramienta que puedes utilizar, busca tu predicador favorito y escucha una predica, luego durante todo el día puedes estar reflexionando acerca de lo que el Señor te hablo en esa enseñanza.

Hombre haciendo su devocional creativo escuchando una predica en video
Escucha una predica

Idea No7: Canta

Aunque cantar no sea uno de tus fuertes, una de las formas de conseguir una linda conexión con Dios es cantando. La biblia habla en sus Salmos acerca de la importancia de la adoración, por medio de ella el Señor derribo grandes enemigos del pueblo de Israel. ( 2 Crónicas 20:22). Por tanto, la alabanza es una gran herramienta que tiene el cristiano para tocar el corazón de Dios.

Mujer haciendo su devocional creativo cantando y adorando al Señor
Canta y adora al Señor

Idea No8: Ve a caminar

Orar y meditar en el Señor mientras camino es uno de mis devocionales preferido. Me ayuda a mantenerme despierto y me da tiempo para orar y escuchar al Señor. Así que, te animo a que practiques este devocional, organiza tu tiempo y sal a caminar con tu Dios.

Hombre haciendo su devocional creativo caminando y meditando en el Señor
Camina y medita en el Dios

Idea No9: Haz un estudio de actualidad

¿Hay un área en la que has estado luchando o un tema sobre el que desea saber más? Busca una lista de versículos sobre este tema y comienza a estudiarlos. Escribe lo que encuentres. Temas como el milenio, el rapto, la tribulación, la nueva Jerusalén etc. Son temas que pueden interesarte y llamarte la atención y en los cuales puedes aprender y ser muy edificado.

Realiza un estudio de algo que quieras aprender
Realiza un estudio de algo que quieras aprender

Idea No10: Dibuja

Realmente no soy un artista, pero si te gusta dibujar, o incluso garabatear, intenta dibujar para el Señor y orar mientras lo haces. Esto es algo muy creativo y por supuesto agrada al Señor, es algo muy íntimo qué harías para el Señor y por supuesto que vale la pena.

Consejos adicionales para tu devocional creativo

  • Practica tiempos de oración a lo largo del día, haciendo una pausas por unos cuantos minutos en cada hora del día; configura una alarma en tu teléfono para ayudarte a recordar.
  • Practica la limpieza del corazón en la que le pidas al Espíritu Santo que te revele los pecados que has guardado en tu corazón y de los cuales te debes arrepentir.
  • Practica la soledad con regularidad, alejándote de la gente, los teléfonos, las redes sociales y las tareas del hogar, la oficina y tomate un respiro.
  • Practica hablar con Dios a lo largo del día, conversar sobre lo que estás haciendo y pedir la guía del Espíritu Santo en tus acciones.
  • Sé el primero en celebrar lo que Dios está haciendo en tu vida y en la de los demás, organiza cenas, escribe tarjetas de felicitación, comparte las buenas noticias de los demás en las redes sociales (con su permiso, por supuesto) y dando gloria a Dios porque tenemos un Dios que hace milagros.
  • Acuéstate un día en la hierba, ve a un parque o a un lugar tranquilo y mira las nubes, “el polvo de los pies de Dios” (Nahum 1: 3); reflexiona sobre dónde se está moviendo Dios y qué está haciendo en el mundo y en tu vida.
  • Si tocas un instrumento, dedica un tiempo de adoración privado tocando para el Rey de Reyes y Señor de Señores.
  • Ora en varias posiciones: de pie, sentado, arrodillado, acostado boca abajo, caminando. El Señor dice “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:24).
  • Prepara uno de tus bocadillos o bebidas favoritas y compártelo con Dios mientras hablas de tu día.
  • Visite a un miembro mayor de tu iglesia y pídele que te cuente historias de la fidelidad de Dios en su vida.

Podría seguir adelante, porque “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10:31). Nuestra conexión y comunión con el Señor no depende de lo que hacemos en la adoración, sino de cómo lo hacemos. Podemos leer 5 capítulos de la Biblia y nuestro corazón aún estar lejos de Dios, o podemos salir a comprar algunas cosas para nuestra casa y tener un maravilloso tiempo de comunión con Él.

Artículos relacionados:

Te puede interesar:

Qué dice la Biblia sobre el dinero

¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

Entender lo que la Biblia dice realmente sobre el dinero es esencial para definir si será un instrumento de bendición ...
Leer Más
Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia

¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

Es claro para la mayoría de personas que un proceso de reconciliación es justamente eso, un proceso. Cuando por alguna ...
Leer Más
Debe un cristiano tener deudas según la Biblia

¿Debe un cristiano tener deudas según la Biblia?

Muchos cristianos están endeudados hoy en día y no saben cómo salir de esa situación. De hecho, la mayoría de ...
Leer Más
Estudio Bíblico sobre la Fe en la Biblia

Estudio Bíblico sobre la Fe en la Biblia

En los últimos años, se anuncia la fe como una especie de clave infalible para lograr el éxito en la ...
Leer Más
Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más