¿Qué es el adulterio en la Biblia?


Ninguna institución sobre la faz de la tierra es tan sagrada como la familia, el matrimonio es algo honroso, es algo sagrado que Dios instituyó y diseño. La atmosfera familiar tiene un efecto en todos los aspectos de nuestra vida, la vida social, la vida como iglesia y la vida como sociedad.

La cultura postmoderna y civilizada de nuestros días ha vuelto el matrimonio algo desechable, donde los valores se encuentran en un colapso total, según estadísticas latinoamericanas el 78% de los hombres y el 70% de las mujeres ha sido infiel en su matrimonio.

El adulterio en la Biblia es el acto que comete una persona casada al tener relaciones sexuales con una persona fuera del matrimonio. Este acto es considerado por Dios como un pecado que atenta contra la santidad del matrimonio, contra el cuerpo de la persona misma y que él mismo va a juzgar (Hebreos 13:4).

La infidelidad conyugal

Qué es el adulterio en la Biblia
La infidelidad conyugal es una forma terrible en la que se agrede al cónyuge

Lamentablemente en la generación actual la infidelidad conyugal es un tema bastante común en el ámbito secular y cristiano. Un simple ejemplo de nuestra actual depravación lo podemos encontrar en las novelas, donde los dos protagonistas por lo general son infieles mutuamente. Por tanto, desde el seno de nuestro hogar nuestros jóvenes se alimentan de ver y escuchar todo sobre la infidelidad, el engaño, la promiscuidad, la homosexualidad y la perversión.

La infidelidad conyugal o adulterio es una de las formas mas perversas en la que un hombre o una mujer puede agredir a su cónyuge. Al hacerlo, quiebra el pacto y el voto hecho delante de Dios, viola la ley del amor y es como clavar un puñal a su cónyuge donde también terminan muertos y heridos los hijos.

El adulterio será juzgado por Dios

No hay nada peor que pueda suceder en el interior de un hogar que un adulterio. El adulterio destruye el corazón de un hogar en mil pedazos y es un dolor que causa graves consecuencias en la familia.

El adulterio generalmente entra por los ojos del hombre o por los oídos de la mujer, eventualmente se presenta por problemas internos dentro del matrimonio donde ambos cónyuges han abiertos las puertas al enemigo (Sátanas) para que entre al hogar y destruya la unión del pacto del Señor (1 Pedro 5:8).

La Biblia enseña que el adulterio tiene grandes y graves consecuencias, porque aunque la persona que comete adulterio cree que esta disfrutando del pecado y que no hay consecuencias al jugar con su esposo o su esposa, el Señor dice que él mismo va juzgar el adulterio (Hebreos 13:4), de esta forma no quedará sin retribución.

El Adulterio en el Antiguo Testamento

La Biblia desde el Antiguo Testamento prohibe el adulterio (Deuteronomio 5:18), el séptimo mandamiento que Dios instituyó era una ley de Dios en la que no había justificación alguna para cometer adulterio.

Te puede interesar: los 10 mandamientos

Adulterio en la Biblia Levítico 20_10

El adulterio en el Antiguo Testamento se pagaba con la propia muerte (Levítico 20:10). Así, los dos adulteros eran condenados a muerte apedreados con piedras por el pueblo y la persona engañada.

Nota: todo adultero fue juzgado con su propia muerte hasta la venida de Jesús, a partir de allí, en el Nuevo Testamento el Señor perdonó a una mujer, a quien encontraron en el acto mismo de adulterio (Juan 8:4-11).

Consecuencias del Adulterio

Aunque el adulterio en el Nuevo Testamento no fue condenado con muerte inmediata, tiene unas consecuencias terribles.

Consecuencias Adulterio en la Biblia

Las consecuencias del adulterio son:

  1. Se destruye a sí mismo. Proverbios 6:32, el daño por cometer adulterio es incalculable, no solamente se destruye el amor con la pareja, sino también a los hijos, familiares, e incluso el testimonio en el trabajo.
  2. Tener la ira de Dios contra ti. Colosenses 3:5-6, todo adultero que no se arrepienta verdaderamente de su pecado recibirá la ira de Dios por haber destruido el pacto del matrimonio y no haber valorado la pareja de su juventud (Proverbios 5:18) la cual la dá Dios (Proverbios 18:22).
  3. Tener una vergüenza permanente. Proverbios 6:33, al adulterar todas las personas alrededor se darán cuenta de este terrible pecado y será un evento vergonzoso y permanente que la persona llevará por el resto de su vida.
  4. Pecar contra su propio cuerpo. 1 Corintios 6:18-19, el pecado del adulterio es uno de los pecados más fuertes que puede cometer una persona, porque en ese pecado el afectado es su propio cuerpo y la Biblia dice que el cuerpo del cristiano es el templo del Espíritu Santo, de esta forma la persona esta expuesta a enfermedades de trasmisión sexual al volverse uno con una persona que no es su cónyuge.
  5. Acercarse a la muerte. Proverbios 5:4-5;11, la Biblia dice que el hombre que se acuesta con la mujer adultera va camino a la muerte, que aunque sus labios destilan dulce miel, su fruto es amargo y toda persona que cometa adulterio terminará llorando cuando su ser se haya consumido.
  6. Quedará al borde de la ruina. Proverbios 5:14, el adulterio ocasiona la ruina completa, el proceso de divorcio, el fracaso del matrimonio y el dolor que por su culpa causa al cónyuge y a los hijos y familia en general lleva al adultero al abismo de la ruina.
  7. No podrá entrar al Reino de los Cielos. 1 Corintios 6:9, la Biblia dice una afirmación impactante y es que ningún adultero podrá entrar al Reino de los cielos, así que, aquellas personas que adulteren y no se arrepientan de sus pecados no podrán ser parte del reino del Señor.

Te puede interesar: el divorcio en la Biblia, el yugo desigual

¿Qué dijo Jesús sobre el adulterio?

Jesús hablo del adulterio en la Biblia, le preguntaron»¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo?» (Mateo 19:3). La respuesta del Señor fue contundente, «Les digo que, excepto en caso de inmoralidad sexual, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.» (Mateo 19:9).

De esta forma, se puede observar que el matrimonio es un pacto que debe durar por toda la vida (Mateo 19:5-6) , en el cual una persona solamente se puede divorciar por causa de haber sido victima de adulterio o incluso si ha sido victima de adulterio del cónyuge por relaciones sexuales con animales, homosexuales o cualquier inmoralidad sexual depravada.

El segundo evento donde Jesús habla del adulterio se encuentra en Mateo 5:27-30, donde sube el estándar de santidad a un nivel mucho más alto. Jesús declara que con mirar a una mujer y codiciarla se comete adulterio, de esta forma Cristo enseña que el valor del matrimonio es sagrado. El hombre debe amar a la mujer al punto de hacerlo como Cristo amo a la iglesia (Efesios 5:25) y la mujer debe respetar a su marido porque él es su cabeza (Colosenses 3:18).

Cometí adulterio, ¿qué hago?

Confiese el pecado, arrepiéntase delante de Dios y pida perdón. El adulterio para Dios no es un pecado imperdonable. Dios perdona a los que se arrepienten de corazón (1 Juan 1:9). El arrepentimiento debe tener evidencias del verdadero cambio de vida, además busque al pastor de su iglesia local y pida una consejería.

El proceso de pedirle perdón a su cónyuge y obtenerlo no es para nada una tarea sencilla, al contrario, recibir el perdón de su pareja será muy difícil y en algunos casos imposible. Sin embargo, un verdadero arrepentimiento no dependerá del perdón de su cónyuge sino que usted cambie su vida realmente.

Intente recuperar su matrimonio, aunque resulte difícil y doloroso, es lo mejor que se puede hacer. Su matrimonio tiene un valor extraordinario, ¡no lo deseche!, la vida de su cónyuge y de sus hijos por el resto de su vida esta en juego.

Te puede interesar: ¿puede un cristiano volver a casarse?

Mi cónyuge cometió adulterio, ¿qué hago?

Si su cónyuge cometió adulterio, busque la ayuda de su pastor localJesús dijo que en caso de adulterio, el cónyuge traicionado tiene derecho a divorciarse (Mateo 19:9), sin embargo, esta decisión debe ser meditada profundamente y debe ser dirigida por Dios mismo. Aunque no tiene la obligación de seguir con su pareja, debe poner en una balanza todas las cosas en oración y ayuno.

Por otro lado, también es importante perdonar. Aunque el dolor es severo, profundo y el corazón se ha partido en mil pedazos, como creyente debes tener la capacidad de perdonar. Deja que Dios te restaure. Si su cónyuge se arrepiente verdaderamente, lo mejor que puede hacer es darle una segunda oportunidad y restaurar el matrimonio, aunque por supuesto no es de la noche a la mañana, pero considere profundamente seguir en matrimonio.

La maldición del adulterio en la Biblia

El mundo es en definitiva muy llamativo y el pecado sexual es altamente esclavizante, la Biblia dice que nuestra carne es débil y que por tanto debemos estar alertar y permanecer en oración y amor porque nadie esta exento de caer en este un pecado, así que si quieres profundizar en las causas y maldiciones del adulterio, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Es pecado Jugar fútbol según la Biblia

¿Es pecado Jugar Fútbol según la Biblia?

Para nadie es un secreto que en pleno siglo veintiuno el fútbol y el deporte son muy populares y que ...
Leer Más
Es Pecado Bailar según la Biblia

¿Es Pecado Bailar según la Biblia?

En la Biblia, el baile se asocia casi siempre con ocasiones felices y con la aprobación de Dios, de hecho, ...
Leer Más
Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia

¿Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia?

Las Sagradas Escrituras son claras al declarar que la única forma de conocer a Dios y su reino es naciendo ...
Leer Más
Qué es la Mayordomía en la Biblia

¿Qué es la Mayordomía en la Biblia?

Uno de los grandes desafios del creyente es administrar correctamente todas las cosas que posee. La Biblia es clara y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre el dinero

¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

Entender lo que la Biblia dice realmente sobre el dinero es esencial para definir si será un instrumento de bendición ...
Leer Más
Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia

¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

Es claro para la mayoría de personas que un proceso de reconciliación es justamente eso, un proceso. Cuando por alguna ...
Leer Más