La Parábola de los Talentos y su significado


El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ofrece unos misterios maravillosos los cuales muchos no pudieron entender en su época y aún en la actualidad, para varios creyentes es difícil comprender el significado de algunas parábolas que el Señor dio a los discípulos y a la multitud.

Conocer el significado de la Parábola de los Talentos, es importante, por tanto, no te preocupes si aún lo desconoces, en este artículo encontrarás el significado de la parábola y las enseñanzas que debemos aplicar en nuestra vida, así que continua leyendo.

La parábola de los talentos se encuentra en Mateo 25:14-30 y habla sobre un hombre que entregó a sus siervos sus bienes, a uno entregó cinco talentos, a otro entregó dos talentos y a otro un talento, estos siervos al final tuvieron que dar cuenta de lo recibido.

Vea también: ¿Cuál es el significado de la Parábola de la oveja perdida?

El contexto histórico de la Parábola de los Talentos

La Parábola de los Talentos se encuentra después de la Parábola de las Diez Vírgenes. Y hace parte de una serie de enseñanzas acerca de la segunda venida de Cristo. Después de que el Señor enseñara las señales sobre su segunda venida y el fin del mundo.

El sermón comienza a registrarse en el capítulo 24 del Evangelio de Mateo y, naturalmente, continúa a lo largo del siguiente capítulo. La parte final de la enseñanza se centra específicamente la necesidad de estar vigilando y haciendo las cosas que Dios desea porque el regresará y pedirá cuentas.  Además, Jesús dice muy claramente en la Parábola que los siervos malvados y los siervos fieles serán separados, unos para oscuridad y otros para bendición. 

Importante: Varias personas confunden esta parábola con la parábola de las diez minas la cual se encuentra en Lucas 19:12-27. Sin embargo, estas dos parábolas no diferentes y fueron pronunciadas por Jesús en diferentes momentos de su ministerio.

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

Resumen Parábola de los Talentos

Jesús en esta parábola habla acerca de un hombre que tenia muchas propiedades. Este hombre, antes de viajar, confió sus bienes a sus siervos. A uno entregó cinco talentos; a otro entregó dos talentos; y al último le dio un talento. El hombre distribuyó el dinero de esa forma porque conocía las capacidades de cada uno (Mateo 25: 14-15).

Vea también: La Parábola del Siervo Vigilante en la Biblia

Los dos primeros sirvientes trabajaron fuertemente e invirtieron el dinero y duplicaron lo que su Señor les dio. Sin embargo, el tercero ¡cavó un hoyo en la tierra y enterró el talento!

Al cabo de mucho tiempo, el propietario regresó y llamó a sus sirvientes para dar cuenta por lo que habían hecho. El primer siervo duplicó sus cinco talentos y su amo lo recompensó (Mateo 25:19-21). El segundo también duplicado sus dos talentos y fue recompensado por su Señor al igual que el primero.

El tercer siervo entregó su talento de la misma forma que lo recibió de su Señor. Y se disculpó diciendo, que no hizo nada porque tuvo miedo por la severidad de su maestro (Mateo 25:24-25). Sin embargo, su Señor lejos de entenderlo se puso muy enojado con su sirviente y le recrimino que por lo menos debía haber puesto su talento en el banco para recibir intereses. Entonces le ordenó a sus ayudantes que le quitaran el talento y se lo dieran al que tenia diez y arrojaran al siervo malo a la oscuridad (Mateo 25:28-30).

Los siervos que duplicaron sus talentos, además de ser felicitados y bendecidos, también fueron invitados a participar de la alegría y gozo de su Señor, es decir, a celebrar con él, en donde se sentaban a la mesa con su amo y juntos se regocijaban con los resultados.

Sin embargo, el siervo inútil y negligente que enterró el talento, a diferencia de los demás, no fue invitado a participar en la fiesta y gozo de su Señor. En cambio, perdió cualquier privilegio y fue llevado a la oscuridad, donde va a tener que pagar un tiempo en la cárcel, a lo que la Biblia llama el daño de la segunda muerte.

Biblia Diario Vivir

Explicación de la Parábola de los Talentos

El «talento» entregado a los siervos era una especie de moneda que en esa época tenia una gran utilidad. De acuerdo a varios estudiosos, un talento equivalía a seis mil denarios; donde un denario correspondía al salario pagado por un día de trabajo normal. Por lo tanto, un talento podría haber equivalido a cerca de 20 años de trabajo para la mayoría de la gente en aquella época. Algo increíble ¿No crees?.

El hombre que entregó sus bienes, era un hombre muy rico y, en su ausencia, esperaba que su dinero no se quedara quieto. Por el contrario, al confiar esas sumas de dinero, el propietario, esperaba a su regreso recibir beneficios.

Otra característica muy importante, es que el amo confió diferentes cantidades de talentos a cada sirviente según su capacidad. Esto significa que sabía muy bien que algunos tenían más habilidades que otros. Bajo esta lógica, a cada siervo se le dio una cantidad adecuada de talentos para administrar.

Significado de la Parábola de los Talentos

El significado de la Parábola de los Talentos habla de la responsabilidad de las cosas que Dios nos ha dado y la rendición de cuentas en el Tribunal de Cristo. Esta parábola es dirigida a todo el pueblo del Señor, no a los incrédulos, porque el Señor dio a sus siervos los talentos, no a personas que ni siquiera lo reconocen como Señor.

Entonces, la parábola es dirigida a todos los cristianos, a los creyentes espirituales que están constantemente trabajando, meditando y sirviendo al Señor y también es dirigida a los cristianos carnales, aquellos que su vida aún esta gobernada por las pasiones de la carne como lo son los pecados de fornicación, idolatría, mentira, envidia, orgullo, etc. aquellos, que entierran su talento y no lo usan para que la obra del Señor avance.

Vea también: La fornicación en la Biblia

El significado de la Parábola de los Talentos enfatiza el principio de que todos los creyentes reciben dones y oportunidades. Un servidor fiel es aquel que actúa con responsabilidad y diligencia. Mientras que un siervo inútil es aquel que no aprovecha lo que Dios les da y desprecia sus mandamientos.

Relacionado: Los 10 mandamientos en la Biblia

Importante: Es importante aclarar, que se han hecho muchas interpretaciones alegóricas de esta parábola. En general, estas interpretaciones buscan asignar significados específicos a cada elemento descrito por Jesús (Señor, siervos y talentos). En cualquier caso, es importante tener cuidado de no ignorar el mensaje principal de la parábola. 

Conclusión sobre la Parábola de los Talentos

De la Parábola de los Talentos se pueden sacar varias conclusiones y aplicaciones a nuestra vida, por tanto quiero destacar las siguientes:

1. La Parábola de los Talentos enseña que Dios es justo. Dios entrega a cada creyente talentos (dones, talentos, oportunidades) según su capacidad. Es decir, que el Señor no dará la misión de ir a otros países a predicar el evangelio, si la persona no puede por ejemplo soportar los calores insoportables que hay en algunas regiones de Latinoamérica.

2. La parábola de los talentos enseña que debemos aprovechar lo que Dios nos da. Algunas personas dicen que el siervo inútil recibió muy poco (un solo talento). Sin embargo, cuando analizamos lo que representaba ese talento, vemos que era una cantidad cercana a 20 años de salario para un trabajador de su época. Por tanto, debemos aprovechar todo lo que Dios nos da, sin importar si es mucho o poco, debemos servir al Señor, porque si somos fieles en lo poco, Él en lo mucho nos pondrá.

3. La Parábola de los Talentos enseña que somos administradores y no dueños. La palabra nos enseña que somos administradores y que debemos velar por lo que Dios nos ha dado. Él es el dueño de los talentos y seguirá siéndolo. Y cuando Él lo considere nos llamará a dar cuentas. 

4. La Parábola de los Talentos enseña que debemos multiplicar lo que Dios nos da.  Al recibir los talentos, en agradecimiento a Dios por haber depositado tanta confianza en nosotros, debemos perfeccionarlos para que sean útiles para la expansión del reino. El resultado de los talentos que hemos recibido solo debe glorificar a nuestro Señor.

5. La Parábola de los Talentos enseña lo desagradecido que podemos llegar a ser. Cuando el siervo malo declaró «cosechas donde no sembraste», es una declaración de acusación contra su amo, donde en otras palabras le esta diciendo eres un dueño cruel. Es decir, el siervo malo, quiere decir que su amo exige algo que él no tiene derecho a exigir, ya que quien no siembra no debe cosechar.

Sin embargo, el Señor no es cruel, al contrario él es misericordiosos, la verdad es que ese señor solo habría sido injusto al intentar cosechar donde no plantó, si no le hubiera dado ningún talento a ese siervo, pero le dio un talento por el cual debía responder. 

6. La Parábola de los Talentos enseña que habrá una diferencia entre los siervos fieles y los siervos infieles. En los últimos tiempos, cuando el Señor regrese, hará una distinción entre los cristianos espirituales y los cristianos carnales. Él recompensará a sus siervos fieles, los que hicieron todo lo posible por dejar el nombre del Señor en alto. Pero los cristianos carnales, los que negaron al Señor con sus actos y desobediencia, los que no quisieron ser santificados por el Espíritu Santo, serán castigados junto con los incrédulos por un tiempo, hasta que paguen su último cuadrante.

Si quieres conocer la diferencia entre la Parábola de los Talentos y la Parábola de las Minas, te invitamos a ver el siguiente video de nuestros amigos de Tesoros Cristianos.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más