¿Qué significa la parábola del siervo vigilante?


Todo creyente en esta tierra es llamado a permanecer atento a los acontecimientos del mundo. La Biblia es clara al manifestar que debemos estar vigilantes y atentos en nuestra vida cristiana y no estar adormecidos por el dios de este mundo (2 Corintios 4:4).

Jesús dice a los creyentes que deben ser como siervos que esperan a su amo que ha asistido a una fiesta de bodas. Y estar atentos a abrir rápidamente la puerta cuando el Señor regrese de la fiesta (Lucas 12:35).

La Parábola del Siervo Vigilante habla de la importancia de la vigilancia y significa que los creyentes deben estar preparados en todo momento para el regreso de su Señor. La parábola se registra en Lucas 12:35-40 y en Marcos 13:33-37.

Relacionado: ¿Qué es una Parábola?

Contexto de la parábola del siervo vigilante

La parábola del siervo vigilante presenta a Jesús con una gran multitud, incluidos sus discípulos (Lucas 12). En la primera parte de su discurso, el Señor Jesús se dirige especialmente a sus discípulos, probablemente un grupo más grande que los doce más cercanos. En la parte final de su discurso, Jesús se dirige a la multitud.

De hecho, en este mismo discurso, Jesús contó otras dos parábolas conocidas: la parábola del rico insensato (Lucas 12:13-21); y la parábola de los dos siervos (Lucas 12:42-46).

La primera parábola habla de la insensatez de poner toda tu confianza en las cosas pasajeras de este mundo. En este sentido, encontramos un contraste entre el rico insensato y el siervo vigilante. Mientras el rico tiene su corazón en la tierra, el siervo vigilante tiene su corazón en el cielo.

La segunda parábola enfatiza el mismo punto que la Parábola del siervo vigilante. Destaca que el buen servidor es aquel que actúa con vigilancia, compromiso y prudencia.

Vea aquí: ¿Qué significa la Parábola de la Oveja Perdida?

Explicación de la parábola del siervo vigilante

La parábola del siervo vigilante es una exhortación a la vigilancia constante del creyente y a vivir una vida llena de la presencia de Dios.

Qué significa la parábola del siervo vigilante Lucas 12:35

En primer lugar, Jesús dice que el siervo vigilante tiene su «ropa bien ajustada». Esta expresión se refiere a la costumbre de la época. La gente en ese momento usaba túnicas largas que les dificultaban moverse. Por eso usaban un cinturón que sujetaba sus prendas por encima de las rodillas para que pudieran hacer su trabajo rápidamente. Por tanto, tener la ropa ajustada o ceñida significa estar preparado para cualquier situación.

Aplicando esta metáfora a la vida espiritual, el siervo vigilante es aquel que siempre está preparado para recibir al Señor. Es alguien que siempre está listo para actuar por el Reino de Dios y para servir al Señor de una manera adecuada, esperando diligentemente su regreso.

Vea aquí: ¿Qué significan los 7 Sellos del Apocalipsis?

En segundo lugar, Jesús dice que el siervo mantiene vigilando en todo tiempo. En ese momento no había luz eléctrica, entonces las lámparas de aceite eran imprescindibles para ver de noche. Si un criado no está listo para cualquier evento, nunca podría abrir la puerta a su amo al amanecer.

En ambos casos, tanto en relación a las vestiduras como a las lámparas, la parábola indica la necesidad de un compromiso de servicio; la necesidad de preparación para recibir al Señor.

Durante su ministerio terrenal, el Señor Jesús dijo que el más grande es aquel que sirve (Lucas 22:27). El Señor ha tomado el lugar de un siervo, y las implicaciones finales de su obra se verán en toda su plenitud en el momento de su regreso, cuando dará la bienvenida a sus benditos siervos a las bodas del cordero.

Vea aquí: ¿Qué significa la Parábola de la levadura?

Enseñanza de la parábola del siervo vigilante

Muchos nos preguntamos ¿Cuándo vendrá el Señor? A pesar de saber que Él regresará, como creyentes no sabemos cuando. Por lo tanto, los creyentes genuinos son siervos vigilantes, ya que están listos para recibir al Señor a “la medianoche o de madrugada” (Lucas 12:38).

Los siervos atentos siempre están listos en sus puestos en cualquier vigilia o momento de la noche mientras esperan el regreso de su Señor. Entonces son verdaderamente bendecidos.

La idea es que si el dueño de la casa supiera a qué hora vendría el ladrón, podría proteger su casa. Asimismo, los siervos de Cristo no saben a qué hora llegará su Señor. Así que, como buenos siervos vigilantes, siempre deben estar preparados.

Donar Holybiblia Paypal

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más