La parábola de la levadura


Las parábolas son historias que son utilizadas para hacer paralelos o comparaciones con algo y fueron muy utilizadas por Jesús para presentar verdades profundas del reino de Dios.

La parábola de la levadura es una parábola bastante corta que en Mateo solamente tiene un versículo, y en Lucas dos; sin embargo, es una de las parábolas que más cantidad de interpretaciones tiene.

La parábola de la levadura se encuentra en Mateo (13:33) y en Lucas (13:20,21). Y de acuerdo a interpretes serios de la Biblia el significado de la parábola es que la mujer representa a la Iglesia, la levadura en la masa representa el trabajo del Espíritu de Cristo en las personas y todo leudado es el efecto que hace el evangelio en el mundo entero (la masa).

Relacionado: ¿Qué es una parábola?

Contexto de la parábola de la levadura

Jesús contó esta parábola a mucha gente (Mateo 13:1-2). Jesús acababa de salir de su casa y se sentó cerca al mar para hablar. Inmediatamente, una multitud de personas llegó para escucharlo, así que, para hablar mejor con la gente y ser escuchado por todos, subió a una de las barcas que estaban ancladas para poder expandir su voz.

En este capítulo, Jesús contó una serie de ocho parábolas sobre el Reino de los Cielos, a saber: El sembrador, El trigo y la cizaña, La semilla de mostaza, La levadura, El tesoro escondido, La perla de gran precio, La red y Los tesoros nuevos y viejos. Las primeras cuatro parábolas fueron dichas a la multitud (Mateo 13:1, 2, 36), y las últimas cuatro fueron contadas específicamente a los discípulos después de que Jesús había despedido de la multitud (Mateo 13:36).

Explicación de la parábola de la levadura

Algo importante que se debe entender de las parábolas del reino de los cielos es que todas ellas representan un aspecto diferente del reino de Dios y que todas se complementen entre sí.

Qué significa la Parábola de la levadura - Mateo 13-33

La principal enseñanza de la Parábola de la Levadura es la atención en el poder interno del reino, el cual influye invisiblemente en todo. La levadura fermenta toda la masa, eso significa la influencia de la palabra de Dios en todo el mundo. La palabra de Dios va creciendo y va influenciando a las personas, las familias, la vida laboral, la política, la industria, el comercio, la educación hasta que todo el mundo recibe o escucha el evangelio.

Al respecto, el pastor William Hendriksen, en su comentario del Nuevo Testamento, explica que se debe al principio invisible de la vida eterna, que por el Espíritu Santo se planta en los corazones de los ciudadanos del reino y ejerce una influencia creciente.

Relacionado: El Espíritu Santo

La palabra del Señor es como la levadura que está destinada a fermentar toda la masa, y la masa es el mundo entero. Los panes no eran panes pequeños; estas tres medidas de harina que son como doce kilos cada una; es un montón de masa, son casi cuarenta kilos; es decir que Jesús se estaba refiriendo a algo muy grande.

¿Por qué son tres medidas? bueno, la costumbre en la época cuando se hacía pan, y se prendía el horno, no era para hacer un pan pequeño solamente para un día; no, la costumbre era hacer pan para varios días, y por lo general se hacía para familias grandes y numerosas; entonces se hacía una masa grande; eso era lo común; el Señor tomó un ejemplo de la práctica común de la época. Después de hacer toda esta mezcla, la mujer simplemente dejó reposar la masa, esperando que la levadura hiciera subir la masa.

Nota: Algunos eruditos generan controversia sobre la cantidad de harina, argumentando que ninguna ama de casa haría una masa tan grande. Aunque es una cantidad importante, no se puede afirmar que sea inusual, porque incluso Sara, la esposa de Abraham uso cantidades similar en Génesis 18:6.

Biblia Diario Vivir

Diferentes interpretaciones de la parábola de la levadura

Aunque la parábola es corta y parece ser simple, se pueden encontrar muchas interpretaciones sugeridas. Algunos entienden que las tres medidas se refieren a cuerpo, alma y espíritu, o que representan judíos, gentiles y samaritanos, o algo escatológico.

Otra discusión entre intérpretes es sobre el tema de la levadura. Algunos argumentan que la levadura simboliza algo malo y corrupto, que daña la comunión con Dios. Quienes defienden esta idea argumentan que en toda la Biblia la levadura indica algo malo. Sin embargo, esta posición no puede sostenerse, ya que contradice totalmente el contexto de la parábola. 

Hay palabras que en la Biblia se usan en distintos contextos y distintos sentidos. Podemos usar por ejemplo la palabra «serpiente»; esta palabra se puede asociar con el mal en los siguientes pasajes (Génesis 3:13; Salmo 58:4; Proverbios 23:32; Isaías 27:1; Mateo 23:33; 2 Corintios 11:3), sin embargo, en (Números 21:8 y Juan 3:14), la serpiente representa claramente a Cristo y también en Mateo 10:16 podemos encontrar al mismo Señor aconsejándonos ser «prudentes como serpientes».

Vea aquí: ¿Cómo se divide la Biblia?, Planes de lectura de la Biblia

Lo mismo ocurre con el león, la Biblia menciona que el Señor es el león de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5), asociando al león con algo bueno, pero también dice que Satanás anda como león rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8), asociando al león con algo malo.

Una regla básica de interpretación de textos bíblicos es tener en cuenta el contexto, ya que éste define el significado. Por tanto, en esta parábola, el contexto no relaciona a la levadura con el mal o el pecado. Y por tanto no se puede generalizar el significado de las palabras sin el contexto.

Lecciones de la parábola de la levadura

Podemos citar al menos cuatro lecciones importantes de esta parábola:Lo invisible muestra resultados visibles: la levadura es invisible en la masa, pero todos observan el resultado «crece». De la misma manera, el reino de Dios crece todo el tiempo, empezó con doce personas, luego con 70, luego con 120, luego con 500, luego llenaron Jerusalén y seguirá leudando «creciendo» hasta llegar a lo último de la tierra (Hechos 1:8), es decir, seguirá creciendo hasta el último rincón de este planeta hasta que venga Cristo.

1. Toda la masa debe estar fermentada: la masa que hay que fermentar es toda la tierra. Toda la civilización, todas las civilizaciones; por eso son tres medidas, representan todo; y el Señor nos envió con el Evangelio; nosotros somos esta mujer; que a través del Evangelio, del Espíritu Santo, de la palabra de Dios, de la práctica correcta, vamos fermentando la masa.

2. La levadura es el gobierno del Señor: el Señor tiene que reinar en todos los aspectos de nuestra vida, en nuestro trabajo, en nuestra ciencia, en nuestra ética, en nuestra estética, en todo tiene que reinar el Señor. Los cristianos debemos combatir la miseria, estar atentos a las necesidad del pobre, ser solidarios con causas sociales legítimas, debemos defender la justicia contra las injusticias, etc. En resumen, el creyente debe actuar con integridad en todas las áreas para que las enseñanzas de las Escrituras sea relevante en todas partes (en toda la masa).

3. El reino de los cielos es como la mujer que toma la levadura: el Señor compara el reino con esta mujer, que es la Iglesia, y que toma esa levadura para extender el reino en el medio en el cual la Iglesia vive. Los valores cristianos fermentan toda la masa, hacen bien a la sociedad; es como lo que decía el Señor, somos la sal de la tierra que evita la corrupción; ahí usó la sal en el sentido positivo; de la misma forma usa la levadura en el sentido positivo.

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más