¿Qué son los evangelios sinópticos?

Posiblemente en alguna reunión de la iglesia local, o en algún estudio bíblico has escuchado acerca de los evangelios sinópticos de la Biblia y deseas conocer más a fondo de que se trata y que libros hacen referencia a esa palabra. Déjame decirte que llegaste al lugar correcto, porque en este artículo veremos qué son los evangelios sinópticos de la Biblia y su importancia.

Cuando leemos los primeros 3 libros del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos y Lucas) se pueden encontrar una serie de coincidencias importantes en la narración y en la gran mayoría de historias, donde los escritores cuentan los hechos sucedidos en la vida de Jesús según su perspectiva como testigos oculares de los milagros y vida del cordero inmolado.

Los evangelios sinópticos son los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, son llamados sinópticos porque narran la vida y el ministerio de Jesús desde puntos de vista muy similares. De hecho, sinóptico significa «visión conjunta», en el sentido de expresar la misma visión sobre algo.

Te puede interesar: ¿Qué es la Hamartiología Bíblica?

Los evangelios sinópticos y su contenido

El término sinóptico esta formado por dos palabras griegas sin, que significa «junto con» y la palabra otico, que quiere decir «visión». Es decir, que la palabra representa correctamente las características de los tres evangelios. Debido a que con una simple lectura de Mateo, Marcos y Lucas se encuentra la misma historia vista desde ángulos diferentes.

Los evangelios tienen tanta similitud que por ejemplo Mateo y Lucas comienzan sus registros presentando la genealogía de Jesús y su nacimiento. Luego, los tres evangelios sinópticos hablan de la vida y ministerio de Juan el Bautista. Y presentan al profeta como aquel del que hablan las Escrituras y que sería responsable de preparar el camino del Mesías.

Además, los evangelios sinópticos registran el bautismo y tentación de Jesús, así como el inicio del ministerio público del Mesías. Posteriormente, los evangelios registran principalmente los acontecimientos que tuvieron lugar en Galilea y las grandes enseñanzas y milagros que realizó en Israel.

Vea también: La importancia del bautismo cristiano en la Biblia

Estos maravillosos evangelios sinópticos muestran por lo general al Maestro acompañado por sus discípulos recorriendo diferentes lugares y aldeas, mientras el Señor predicaba que el reino de los cielos se había acercado. Grandes multitudes los rodeaban y escuchaban sus discursos, además de opositores que buscaban silenciarlo e incluso matarlo. Los opositores eran representados principalmente por los escribas y fariseos, representantes de la religión predominante de la época. Y algo muy común era escuchar los discursos de Jesús por medio de parábolas.

Relacionado: ¿Qué es una Parábola en la Biblia?

El viaje de Jesús a Jerusalén, los eventos de la última semana de Cristo, el pequeño apocalipsis sinóptico y la institución de la Cena del Señor se presentan de manera muy similar en los 3 evangelios sinópticos y en cada uno de los evangelios se pueden observar detalles diferentes que enriquecen los milagros de Cristo y su vida ministerial.

¿Son los evangelios sinópticos tan similares?

De acuerdo a algunos estudios, las estimaciones dicen que el evangelio de Marcos tiene cerca del 90% de su contenido similar a Mateo y Lucas. En el caso del evangelio de Mateo cerca del 60% del contenido se encuentra en Marcos y Lucas. Y en el caso de Lucas, cerca del 40% del contenido es común a Mateo y Marcos.

Vea también: ¿Cómo empezar a leer la Biblia?

De acuerdo a estas estimaciones, podemos observar que los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se complementan entre sí de una forma increíble y que tienen contenido único en una proporción cercana solo a un 10%, 40% y 60%, respectivamente. Es decir, por ejemplo que el evangelio de Marcos solamente contiene un máximo de 40 versículos únicos en comparación con los otros sinópticos.

Para aquellos que están interesados en comparar similitudes y diferencias, un buen ejemplo es la narración de la madre y los hermanos de Jesús que se encuentra en (Mateo 12:46-50; Marcos 3:31-35, Lucas 8:19-21).

Biblia Diario Vivir

¿Por qué son tan similares los evangelios sinópticos?

Los evangelios sinópticos son similares porque se basan en testimonios de personas que fueron testigos oculares del ministerio de Jesús.

Mateo por ejemplo fue uno de los doce apóstoles de Jesús, por tanto fue un testigo ocular del ministerio del Señor. Marcos, aunque no fue testigo ocular, fue ayudante del Apóstol Pedro. Y Lucas, amigo de Pablo, basó su evangelio en relatos de testigos presenciales (Lucas 1: 1-4).

Vea aquí: ¿Cuál es el significado del Arcoíris en la Biblia?

Por tanto, los evangelios son tan similares por los testigos oculares que narraron los eventos desde su propio ángulo de vista y permiten que los eventos se enriquezcan y complementen unos a otros para dar mayor revelación, claridad y luz a la gloriosa iglesia del Señor.

Algunas diferencias de los evangelios sinópticos

Los evangelios sinópticos no solamente tienen similitud, también hay diferencias. Algunos ejemplos que se pueden encontrar son:

  • El orden de los eventos de los evangelios sinópticos no siempre son los mismos, un ejemplo es la tentación de Jesús en Mateo y Lucas.
  • Algunas enseñanzas son más detalladas en un evangelio y en otro evangelio más cortas, ejemplo el Sermón del Monte que en Mateo mucho más detallado que en Lucas.
  • La crucifixión de Jesús tienen diferentes detalles y particularidades en cada Evangelio.
  • Marcos en comparación con Mateo y Lucas es un evangelio más corto y contiene menos enseñanzas.

¿Por qué el Evangelio de Juan no es sinóptico?

El evangelio de Juan no es sinóptico porque su contenido es diferente al compararlo con los otros tres evangelios. Es decir, la mayoría de eventos que narra Juan no se encuentran en Mateo, Marcos o Lucas. 

Juan escribió sobre la vida y el ministerio de Cristo desde otro ángulo. Mencionó eventos que no se registran en los evangelios sinópticos. Además, generalmente se cree que el evangelio de Juan fue escrito muchos años después del evangelio sinóptico. Pero es importante saber que todo lo que Juan registró no contradice lo que está registrado en los otros evangelios.

Vea aquí: ¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

Por lo tanto, cuando se estudian los evangelios, se puede observar que la combinación de la lectura de los sinópticos y de Juan el testimonio del Señor se enriquece de una forma increíble. Es importante identificar que los puntos centrales de la obra de Cristo, como su muerte y resurrección se encuentran registradas en los cuatro evangelios.

Entre las historias en común que se encuentran en los cuatro evangelios se tienen:

  • El bautismo de Jesús
  • La primera multiplicación de panes y peces
  • La entrada triunfal a Jerusalén
  • La muerte y resurrección de Jesús

El problema de los evangelios sinópticos

Debido a las grandes similitudes entre los evangelios sinópticos, desde un punto de vista literario surge un problema, el cual plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el evangelio original?
  • ¿Los evangelios surgieron independientemente uno de los otros o hicieron uso de los ya escritos?
  • Si es así, ¿en qué medida utilizaron el material de los demás como fuente?

Aunque no es fácil responder a estas preguntas. Podemos afirmar que el Señor usó el Espíritu Santo para inspirar a los escritores de los evangelios a contar todas las historias y que a lo largo de sus casi tres años de ministerio hizo una cantidad enorme de eventos, que son imposibles de contar porque, de hecho, Juan 21:25 dice que faltarían libros para registrar todo lo que Cristo hizo.

Posibles soluciones al problema sinóptico

Grandes estudiosos de la Biblia suelen responder al problema de los sinópticos diciendo que Marcos fue el primer Evangelio que se escribió. Más tarde, los autores de Mateo y Lucas utilizaron a Marcos como base para su esquema general.

Sin embargo, también es cierto que Mateo y Lucas tienen textos importantes que no aparecen en Marcos. De modo que los estudiosos sugieren que estos dos autores se basaron en una segunda fuente. Pero esta teoría no explica todas las cuestiones relacionadas con el origen de los evangelios sinópticos.

Vea también: ¿Qué es el don de continencia en la Biblia?

Es importante decir también que muchos restan importancia a esta discusión. Señalando una posible tradición oral muy sólida que antecedió a la aparición de los evangelios sinópticos. En cualquier caso, a pesar de las dificultades, para explicar sobre el origen y la composición de los evangelios sinópticos no se puede cuestionar la influencia y la inspiración del Espíritu Santo en la composición de los mismos.

Te puede interesar:

Quién fue jetro en la Biblia

¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Conoces la historia de Jetro en la Biblia? ¿Sabes quién fue el suegro de Moisés, que también es llamado Reuel y qué ...
Leer Más
Quién fue lea en la Biblia

¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió ...
Leer Más
Quién fue abimelec en la Biblia

¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes ...
Leer Más
Quién fue bilha y zilpa en la Biblia

¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bilha y Zilpa en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran estas mujeres y por qué son importantes ...
Leer Más
Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más