¿Qué es el Behemot en la Biblia?

En la Biblia en el libro de Job se puede encontrar una bestia con el nombre de Behemot, sin embargo, no todos los cristianos conocemos la existencia de este animal en la Biblia porque solamente aparece en el libro de este patriarca. Así que en este artículo descubrirás qué es esta bestia y sus características según las Sagradas Escrituras.

Uno de los grandes desafíos que tiene todo cristiano es crecer cada día en la palabra del Señor. Y renovar nuestro conocimiento a medida que pasamos tiempo en la lectura de la palabra de Dios. Es en el tiempo que pasamos en la lectura de la Palabra de Dios y específicamente en el capítulo 40 del libro de Job que encontramos a Behemot.

Behemot es un animal muy grande descrito en el libro de Job en el Antiguo Testamento del cual se desconoce su identidad exacta (Job 40:15). Muchos intérpretes han relacionado esta criatura con un hipopótamo o un elefante, pero el significado de gigante lo hacen improbable.

Relacionado: ¿Qué es el Leviatán en la Biblia?

Behemot en el libro de Job

La palabra hebrea behemot proviene del plural de behemah, que significa «bestia». De ahí que los intérpretes entiendan que behemot significa literalmente «bestias», «animales» o «fieras». 

De hecho, al comparar las traducciones de esta palabra Behemot en varios pasajes del Antiguo Testamento, vemos que en al menos ocho pasajes bíblicos la traducción fue bestia, animales o fieras (Deuteronomio 32:24; Job 12:7; Salmo 49:12,20; 50:10; 73:22; Jeremías 12:4; Habacuc 2:17).

Vea también: ¿Qué significa el arcoíris en la Biblia?

Originalmente, la palabra behemot se presenta dos veces en el libro de Job. En la primera aplicación no hay dificultad en la interpretación, y su significado simplemente designa a cualquier animal de cuatro patas (Job 12:7).

Sin embargo en Job 40:15, la Palabra del Señor declara que behemot es una criatura igual que Job, la cual fue creada por el Señor y que, de hecho, es una gran bestia. Entonces, la pregunta es: ¿Qué tipo de bestia o monstruo es behemot en este pasaje?.

Características de Behemot en la Biblia

La descripción que hace el libro de Job sobre esta criatura es algo espectacular (Job 40:15-24). En el texto, Dios invita a Job a contemplar a Behemot, que es una de sus criaturas. Entonces el libro presenta las características de este animal:

  1. Come hierba como un buey;
  2. Tiene gran fuerza en sus lomos y su poder está en la musculatura de su vientre;
  3. Su rabo se endurece como el cedro y los tendones de sus muslos están entrelazados;
  4. Sus huesos son como barras de bronce, y sus piernas como barras de hierro;
  5. Los montes le brindan su comida y come junto a los animales del campo;
  6. Se acuesta bajo los árboles oscuros, se esconde entre los juncos y el barro, y los sauces de los arroyos lo rodean;
  7. El gigante no se asusta por la violencia de las aguas que desbordan los ríos;
  8. Nadie puede capturarlo cuando está mirando, ni perforarle la nariz y atarlo.

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

Biblia Diario Vivir

¿Qué criatura es la bestia Behemot en el libro de Job?

La descripción dada anteriormente ha llevado a la mayoría de los intérpretes a sugerir que Behemot es quizás una descripción de las características y el comportamiento de los hipopótamos. Incluso parece que en la antigüedad los hipopótamos vivían en la región de Palestina, quizás en los pantanos al norte de Galilea y en el Valle del Jordán.

Pero hay quienes no están de acuerdo con esta interpretación más común y prefieren señalar a esta bestia como un tipo de dinosaurio o monstruo prehistórico. Algunas personas notan, por ejemplo, que la descripción de la cola de Behemot en comparación con el cedro no se parece a la cola de los hipopótamos, la cual es pequeña en comparación con su tamaño.

¿Es Behemot una figura poética?

Es posible que Behemot sea simplemente un animal grande (tal vez el propio hipopótamo) descrito poéticamente como una bestia incomparable. El propósito de esto es enfatizar el poder de Dios y demostrar que cualquier criatura, incluso la más poderosa de todas, no se puede comparar con la manifestación del Dios Todopoderoso. Este principio también se puede aplicar al leviatán, la criatura marina mencionada después de Behemot en el siguiente texto.

Relacionado: ¿Cuáles son los símbolos del Cristianismo?

Algunos comentaristas incluso sugieren que en la descripción poética de estas criaturas puede haber un contraste que exponga la futilidad de las creencias paganas de la época. Algunos dioses de los pueblos del Antiguo Oriente a menudo se representan en batallas dramáticas contra grandes criaturas como toros terribles y monstruos de siete cabezas. Si ese es el caso, entonces el texto de Job presenta al Dios Todopoderoso no solo subyugando a las criaturas más poderosas de la tierra, sino también siendo el Creador de todas ellas.

Te puede interesar:

Quién fue jetro en la Biblia

¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Conoces la historia de Jetro en la Biblia? ¿Sabes quién fue el suegro de Moisés, que también es llamado Reuel y qué ...
Leer Más
Quién fue lea en la Biblia

¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió ...
Leer Más
Quién fue abimelec en la Biblia

¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes ...
Leer Más
Quién fue bilha y zilpa en la Biblia

¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bilha y Zilpa en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran estas mujeres y por qué son importantes ...
Leer Más
Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más