¿Qué es el Leviatán? ¿Cuál es su significado en la Biblia?


Hay un terrible monstro del que habla la Biblia llamado Leviatán, a lo largo del tiempo esta criatura a sido catalogada como un dinosaurio, un cocodrilo, una ballena o un cachalote e incluso muchos hablan de que es un ser mitológico.

Si estás aquí es porque quieres saber que es realmente este monstro, entonces, en este artículo verás todo lo que la biblia habla de este ser el cual nada hay en el mundo que se le parezca (Job 41:33).

El Leviatán en la Biblia es un dragón (Isaías 27:1), el cual tiene una alta relación simbólica con Satanás por que es ¡él rey de todos los soberbios! (Job 41:34). Su descripción se encuentra en Job 41:1-34 y aparentemente Satanás después de ser un querubín se convirtió en un monstro que es simbolizado con esta criatura (Job 41:33).

Pasajes bíblicos donde se menciona a Leviatán

En el libro de Job, uno de los primeros libros escritos en la Biblia, Leviatán es descrito como un gran monstruo que vive en el mar. Su fuerza y poder no le permite ser cazado ni domesticado con lanzas y arpones. Es tan grande, fuerte y tiene tanta fuerza que ante él, todo el mundo pierde el ánimo. Tiene terribles colmillos, bota fuego por la boca y sale humo por su nariz. Por donde pasa deja rastro y agita como ninguno el agua.

En la Biblia leviatán se encuentra en 6 pasajes bíblicos así:

  • Job 3:8
  • Job 41:1
  • Salmo 74:14
  • Salmo 104:26
  • Isaías 27:1 dos veces

¿Qué significa Leviatán?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se usa para simbolizar las fuerzas del mal y el caos, que luchan contra Dios (Isaías 27:1). 

La palabra leviatán proviene del hebreo Livyathan, que significado animal envuelto o un animal que se enrosca. Su significado está asociado con una criatura marina por la mayoría de los estudiosos de la Biblia.

Qué es el leviatán cual es su significado en la Biblia - Isaías 27-1

Aunque este monstro es asombroso y aterrador, Leviatán depende de Dios, como toda la creación (Salmo 104:25-27). Leviatán nos recuerda que sin importar la fuerza que creamos tener, la realidad es que somos débiles y necesitamos a Dios.

¿Era Leviatán un animal literal? ¿Un dinosaurio, un cocodrilo o una ballena?

Varios estudiosos de la Biblia sugieren que las referencias a Leviatán deben entenderse literalmente. Otros por el contrario, sugieren que realmente es otro animal como el cocodrilo, otros argumentan que es una gran ballena o algún tipo de monstruo marino, y otros un animal extinto, tal vez un dinosaurio.

Entonces, ¿puede ser Leviatán alguno de estos animales?, analicemos lo siguiente:

  • Un cocodrilo: la piel con escamas duras y los muchos dientes parecen coincidir con el cocodrilo; sin embargo el cocodrilo no respira fuego.
  • Monstruo del lago Ness: algunos personas afirman haber visto en un lago en Escocia una gran criatura misteriosa. Su descripción es similar a una serpiente o reptil marino, similar a las criaturas prehistóricas. Sin embargo, diferentes estudios científicos no han comprobado la existencia de esa criatura en ese lugar.
  • Un dinosaurio: probablemente leviatán era una criatura semejante a los dinosaurios debido a su gran fuerza y tamaño. Sin embargo, no hay evidencia de que los dinosaurios coexistieran con los humanos.
  • Un dragón: las mayores similitudes de Leviatán con alguna criatura conocida es con el dragón, debido a que tiene todas sus características, sin embargo, no hay prueba científica de que esta criatura exista debido a que no se han encontrado fósiles.
  • Una ballena o monstruo marino desconocido: el leviatán es un animal raro, aún desconocido para la ciencia. Los científicos continuamente descubren nuevas criaturas monstruosas en las profundidades del mar, es posible que en algún momento se encuentre. 

El Salmo 104:26 menciona al Leviatán en un contexto que parece definitivamente literal, afirmando que Dios creó el mar para que innumerables seres, grandes y pequeños, incluido el Leviatán, pudieran habitar, es decir, en este texto se describe al Leviatán como una criatura. creado por Dios. Por lo tanto, no hay duda de que Leviatán puede referirse a un animal literal. 

¿Leviatán es satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a Satanás. Su maldad, gran fuerza, poder y rebelión en contra de todo, es una representación de los principados y potestades que actúan en contra de este mundo, de Dios y de los creyentes.

Leviatán es representado en la Biblia como una fuerza del mal, un ejemplo se puede encontrar en el Salmo 74:14, donde Leviatán es una serpiente con muchas cabezas, al cual Dios sometió en el proceso de la creación.

Qué es el leviatán cual es su significado en la Biblia - Apocalipsis 12-7

El profeta Ezequiel también usó el hebreo tanniym, que puede traducirse como «monstruo marino», como una referencia simbólica a Egipto y Faraón (Ezequiel 29:3-5). De la misma manera, en la profecía de Isaías, el leviatán también se aplica como una referencia simbólica al mal (Isaías 27:1) y el Apóstol Juan (Apocalipsis 12:7-9) menciona una guerra entre el Arcángel Miguel y Satanás en forma de Dragón.

Relacionado: ¿Qué tipos de Ángeles se encuentran en la Biblia?

¿Fue Leviatán una criatura mitológica?

La Biblia no presenta a Leviatán como una criatura mitológica, sino como una criatura creada por Dios, por tanto no se puede afirmar que este monstro es un ser mitológico.

Además, se puede observar que en la Biblia aparecen criaturas monstruosas peleando contra el Señor y siendo derrotadas por Él (Job 26:12). Por tanto, se puede ver que los diferentes autores bíblicos hacían referencias a criaturas misteriosas literales y tenían la intención de demostrar que el Dios de Israel es superior a cualquier criatura, animal o ser existente en el mundo.

Si Leviatán llegará a ser una referencia a algún mito pagano como representante del mal, su significado debe entenderse como el poder superior y soberano de Dios Todopoderoso, tanto en la creación como en la consumación de todas las cosas (Isaías 27:1), por encima de cualquier ser creado.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más