Enoc fue un patriarca, el séptimo después de Adán, hijo de Jared y padre de Matusalén. Fue amigo de Dios y la Biblia dice que fue traspuesto o trasladado. Es muy conocido por haber escrito «el libro de Enoc» los cuales son tres libros muy similares.
Un personaje muy conocido en la Biblia es Enoc, especialmente en el Antiguo Testamento, debido a que fue alguien muy cercano a Dios y que recibió mucha revelación del Padre Celestial, por tanto, en el presente artículo estudiaremos lo que la Biblia dice sobre él.
Antes de empezar, es importante aclarar que la Palabra de Dios, menciona a otro Enoc en Génesis 4:17 el cual es el hijo mayor de Caín, que dio nombre a la ciudad construida por su padre, por tanto, no se debe confundir con Enoc hijo de Jared del cual vamos a estudiar.
Relacionado: ¿Quién fue Set en la Biblia? La Historia de Set
Contenido
¿Quién era Enoc?
Enoc fue hijo de Jared y padre de Matusalén (Génesis 5:18,21), perteneciendo a la descendencia de Set, a través de la cual se conservó el conocimiento de Dios.
Enoc tenía una profunda relación con Dios, ya que la expresión «caminó con Dios» se aplica solo a Enoc y a Noé (Génesis 5:24; 6:9).
Enoc vivió 365 años antes de ser llevado corporalmente al cielo para estar en la presencia de Dios. Así, Enoc, junto con el profeta Elías, fueron los dos hombres del Antiguo Testamento que no experimentaron la muerte (Génesis 5:24; 2 Reyes 2:1-11).
Esto demuestra que la inmortalidad, o la vida después de la muerte, se enseñaba en el período inicial del Génesis.
Vea también: ¿Quién fue Jafet en la Biblia? La Historia de Jafet
Enoc en el Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento, Enoc se menciona en la genealogía de Jesús en Lucas 3:37 y también en la Epístola a los Hebreos.
En el capítulo conocido como «Galería de los Héroes de la Fe», el escritor, atribuye el arrebato de Enoc a su notable fe, que le llevó a un «testimonio de haber agradado a Dios».
También hay una cita en la Epístola de Judas (Judas 1:14), que los estudiosos discuten en cuanto a la fuente que realmente utilizó Judas, ya sea la tradición escrita u oral.
La cita en cuestión es de carácter mesiánico, y posiblemente sea una cita de Deuteronomio 33:2 presente en 1 Enoc 1:9.
Vea también: ¿Quién fue Lamec en la Biblia? La Historia de Lamec
Los libros de Enoc
Se han encontrado tres libros que llevan el nombre de Enoc como autor, son: Primer Libro de Enoc, Segundo Libro de Enoc y Tercer Libro de Enoc. El contenido de los libros presenta varias similitudes.
El más famoso de ellos, el Primer Libro de Enoc, es ampliamente conocido por su versión etíope. El Libro de Enoc ya existía en la época apostólica, y también era conocido por algunos padres de la Iglesia como Clemente de Alejandría, Ireneo y Tertuliano, pero su original acabó desapareciendo, dejando solo fragmentos en griego y etíope. En Qumram, en una de las cuevas, se encontraron partes de manuscritos de 1 Enoc escritos en arameo.
Aunque los libros sugieren una supuesta autoría de Enoc, la fecha más temprana para la autoría de los fragmentos encontrados es el año 200 a.C., extendiéndose hasta el siglo I d.C. Algunos estudiosos consideran que los libros no tienen ninguna posibilidad de haber sido escritos por Enoc, aunque algunos consideran que el Primer Libro de Enoc, puede contener algunas citas del propio Enoc que se conservaron y transmitieron por tradición oral.
En general, los libros de Enoc se consideran pseudoepígrafos, es decir, son escritos judíos que nunca se acercaron a la posición canónica y que tampoco tienen cabida en los llamados «libros apócrifos».
Los libros de Enoc son libros historicos y no inspirados
Entre los tres libros, sin duda el más importante es el Primer Libro de Enoc, cuya totalidad fue compuesta en diferentes momentos durante los dos últimos siglos después de Cristo. Algunos estudiosos consideran que las secciones más antiguas de este libro pertenecen al periodo macabeo.
Este libro tiene algún propósito en cuanto a los estudios del período intertestamentario, arrojando luz sobre los antecedentes de este período, y proporcionando alguna información sobre la teología judía precristiana, aunque no puede ser considerado canónico bajo ninguna circunstancia.
Sobre la cita que hace Judas en los versículos 14 y 15, que se refiere a algunos pasajes del Libro de Enoc (1:9; 63:8; 93:3), los estudiosos están divididos.
Algunos creen que Judas estaba citando una tradición oral, que también estaba presente en el Libro de Enoc. Otros creen que Judas estaba citando intencionadamente literatura pseudoepigráfica utilizada por los falsos maestros para silenciarlos con su propio material.
Vea también: ¿Quién era Lidia en la Biblia? La Historia de Lidia
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más