¿Quién fue Jafet en la Biblia? La Historia de Jafet

La Biblia menciona que Noé tuvo 3 hijos: Sem, Cam y Jafet, fueron junto con su esposa y sus nueras las únicas personas que se salvaron del diluvio universal y que recibieron el pacto de Dios en el arcoíris de no volver a inundar la tierra con agua.

Así que si quieres conocer la historia de Jafet, en este artículo descubrirás lo que significa su nombre, cuáles fueron sus descendientes y algunas otras curiosidades, no te lo pierdas y continúa leyendo.

Jafet es uno de los hijos de Noé (Génesis 10:1); fue uno de los ocho supervivientes del diluvio que asoló la tierra. Prácticamente no hay referencias bíblicas sobre la vida personal de Jafet, pero sabemos que estaba casado y antes del diluvio no tuvo hijos.

Vea también: Conozca la historia de Noé en la Biblia

¿Qué significa el nombre Jafet?

Algunos estudiosos sostienen que el nombre Jafet, del hebreo Yepheth, significa «expansión», «ensanchamiento», de la raíz hebrea yaft. Otros estudiosos sostienen que el nombre de Jafet significa «belleza», pero la primera sugerencia es la más aceptada.

Vea también: ¿Cuál es el significado del arcoíris en la Biblia?

Jafet y la borrachera de Noé

Otro detalle que conocemos de Jafet es el episodio de la borrachera de Noé en el Génesis 9. Cuando Noé plantó una viña y se emborrachó desnudándose en su tienda, Jafet protegió a su padre cubriéndolo con un manto, junto con su hermano Sem.

Esta acción fue totalmente diferente a la actitud de su otro hermano, Cam, que en esta ocasión acabó faltando al respeto a su propio padre.

Como resultado de su comportamiento, Jafet fue bendecido por Noé, quien declaró:

¿Quién era Jafet en la Biblia Génesis 9-27.

Además de que la bendición de Noé significa la extensión de sus dominios, también tiene un significado esencialmente religioso. En el Nuevo Testamento podemos ver claramente el significado de esta bendición, con los descendientes de Jafet entrando en las tiendas de Sem, en una referencia al Evangelio que se extiende por todo el mundo.

Esto significa que el Evangelio que fue revelado entre los descendientes de Sem (judíos), fue escrito en griego, predicado a los gentiles por el apóstol Pablo desde Asia Menor, Macedonia, Grecia e incluso llegando a Roma, y finalmente se extendió por todo el mundo oriental, llegando también más tarde a todo Occidente; haciendo que un número incontable de la gente de Jafet habitara en las tiendas de Sem.

Te puede interesar: ¿Qué significa la Escalera de Jacob en la Biblia?

Los descendientes de Jafet

Jafet fue el progenitor de varias naciones (unas catorce), dando lugar al pueblo indoeuropeo (indogermánico, ario), que originalmente habitaba el Cáucaso y se extendió hacia el este y el oeste hasta las islas costeras de Europa.

Por tanto, la mayoría de nosotros descendemos de alguna manera de Jafet, ya que los pueblos de América, Oceanía, India y Europa son de origen indoeuropeo.

Si quieres profundizar aún más sobre de la vida de Jafet, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más