¿Quién fue Set en la Biblia? La Historia de Set

La biblia presenta a un nuevo hijo de Adán y Eva después de la muerte de Abel. Ese es el caso de Set un hijo varón de esta pareja del cual Cristo es descendiente y por el cual siguió el linaje de Adán en bendición, debido a que a través de su descendencia es que nacieron grandes hombres y mujeres de Dios.

En este artículo encontrarás la historia de Set, un personaje que no es tan conocido como sus dos hermanos Caín y Abel, pero que tiene una gran importancia dentro de la historia de la humanidad, así que continúa leyendo para conocer lo que dice la Biblia sobre Set.

Set fue hijo de Adán y Eva y padre de Enós (Génesis 4:25,26; 5:3-8; 1 Crónicas 1:1). Set fue el tercer hijo varón de Adán y Eva y el heredero de la primogenitura de Adán. Al igual que los otros hijos de Adán, la Biblia no da mucha información sobre quién fue Set.

Vea también: ¿Quién fue Abel? La historia de Abel en la Biblia

¿Qué significa el nombre Set?

Cualquier nombre del principio de la humanidad es difícil de entender en relación con su significado original. Sin embargo, el nombre Set, escrito en hebreo, sheth, significa «designado». Ese significado se refiere a lo que dice Eva cuando dio a luz.

En otras palabras, Adán y Eva vieron en Set el diseño de Dios. Sería a través de sus descendientes que se cumpliría la promesa de redención hecha en Génesis 3:15.

En el Nuevo Testamento encontramos la confirmación de este hecho. El capítulo 3 del Evangelio de Lucas afirma claramente que fue de los descendientes de Set de donde vino Jesucristo al mundo.

Te puede interesar: ¿Quién fue Lamec en la Biblia? La Historia de Lamec

Set el tercer hijo varón de Adán y Eva

La Biblia registra el nacimiento de Set después de la muerte de Abel. Sin embargo, no es posible decir que Set fuera el tercer hijo de Adán específicamente. Es más probable que fuera el tercer hijo varón, ya que la posibilidad de que Adán y Eva tuvieran hijas entre los nacimientos de Abel y Set es muy alta.

¿Quién era Set Conozca la biografía de Set en la Biblia Génesis 4-25

El escritor e historiador Flavio Josefo afirma que antes de Set, Adán y Eva tuvieron cinco hijos, dos varones y tres mujeres. Los nombres de los dos niños varones que conocemos: Caín y Abel.

Sin embargo, los nombres de las hijas no se mencionan en la Biblia. Este hecho responde definitivamente a cualquier duda sobre quién era la esposa de Caín.

La Biblia dice que Adán tuvo muchos hijos, pero sus historias no fueron contadas. De hecho, está claro que los escritores bíblicos priorizaron en el registro de las genealogías de los personajes bíblicos solo los nombres que tenían cierta importancia para la historia que se estaba registrando. La Biblia también informa de que Set vivió 912 años (Génesis 5:8).

Vea también: ¿Qué es la Tierra que fluye leche y miel en la Biblia?

¿Otro Set en la Biblia?

En la Biblia encontramos una cita del nombre «Set» en una profecía de Balaam (Números 24:17). El significado de «Set» en ese texto se traduce como «confusión».

Algunos estudiosos creen que este nombre se refiere a un hombre misterioso que era el antepasado de un pueblo enemigo de Israel.

Otros estudiosos creen que solo era un término aplicado a los moabitas que eran promotores de guerras y disturbios.

Por último, también hay quien cree que tal nombre hace referencia a una antigua tribu nómada conocida como los sutu. Lo que sí podemos decir con certeza es que esta referencia del libro de los Números no tiene nada que ver con Set, el hijo de Adán y Eva.

Si quieres profundizar aún más sobre la vida de Set, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.