¿Quién fue Abel? La historia de Abel en la Biblia

La Biblia esta llena de historias fascinantes que nos permiten tener grandes ejemplos en las cosas buenas y también en las cosas malas y la historia de Abel no es la excepción, por tanto, en este artículo veremos sus características, el significado de su nombre y su legado en el pueblo del Señor.

Abel es considerado en el Nuevo Testamento como uno de los héroes de la fe, porque fue un hombre dedicado a las cosas de Dios, entonces ¿Qué podemos aprender de su vida?, descúbrelo a continuación.

Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva, fue asesinado por su hermano mayor Caín. Su historia se encuentra en el libro del Génesis y se le menciona brevemente en el Nuevo Testamento debido a que Dios se agradó de su ofrenda al haber dado lo mejor a Dios.

Relacionado: ¿Quién fue Adán? La Historia Bíblica de Adán

Caraterísticas de Abel en la Biblia

Abel es reconocido por ser el primer pastor de ovejas; además, fue la primera persona registrada en las Sagradas Escrituras en ofrecer sacrificios de animales (quizás Adán lo había hecho antes que él); y es el primer hombre declarado justo en la Biblia; y el primer mártir.

Te puede interesar: ¿Quién era Esteban en la Biblia?, el primer mártir de la Iglesia

¿Cuál es el significado del nombre Abel?

En cuanto al significado del nombre Abel, algunos sostienen que significa «aliento» o «vapor», aplicado quizá por su corta vida.

Otros intérpretes sostienen que el nombre está vinculado al acadio aplu, que significa «hijo». Sin embargo, debido a la dificultad de saber qué tipo de lengua se hablaba en aquella época, solo son conjeturas.

Vea también: ¿Quién era Eva en la Biblia? La Historia Bíblica de Eva

El sacrificio de Abel

Abel ofreció a Dios «el primogénito del rebaño», y este sacrificio fue más agradable al Señor que el ofrecido por su hermano. El sacrificio de Caín consistió en un compuesto de grano y verduras.

La Biblia no es explícita en el texto si su ofrenda fue preferida por Dios porque incluía la vida (sacrificio de animales), o porque realizó su ofrenda con un espíritu más sincero.

Génesis 4:4 Quién fue Abel La historia de Abel en la Biblia

Esta última interpretación es la más aceptada y coherente teniendo en cuenta la advertencia de Dios a Caín en Génesis 4:7 y la referencia que hace el autor de Hebreos sobre este episodio (Hebreos 11:4).

Por lo tanto, parece seguro que la forma en que Dios aceptó la ofrenda de Abel está directamente relacionada con su carácter diferenciado, humilde, en el cual ofreció lo mejor a Dios.

Vea también: ¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

Caín mató a Abel

Abel presentó su ofrenda a Dios, y fue más aceptable para el Señor que la ofrenda de su hermano.

Caín al conocer la situación y el desagrado de su ofrenda, enfureció y llevó a Abel al campo y lo mató.

Después de matar a Abel, Caín intentó eximirse de la responsabilidad de su acto. Incluso negó conocer el paradero de su hermano, pero fue severamente castigado por Dios.

Te puede interesar: La historia de Caín en la Biblia

Abel en el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento tiene algunas referencias importantes sobre Abel. En estas referencias se presenta a Abel como un modelo de mártir que sufrió por su fe.

El propio Jesús dio testimonio de él (Mateo 23:35; Lucas 11:51). El apóstol Juan también escribió sobre Abel en 1 Juan 3:12 donde se testifica cuán justas fueron sus obras.

Abel aparece en el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos en la galería de los Héroes de la Fe (Hebreos 11:4). En aquella carta, el escritor de hebreos dejó claro que la ofrenda de Abel era superior a la de Caín, pero era inferior a la ofrenda de Jesucristo.

Por tanto, podemos aprender de la vida de Abel que fue un hombre que deseo reconciliarse con Dios y tener una relación intima con Él, el cual entregó lo mejor al Padre en reconocimiento a su favor y misericordia, entonces ahora te pregunto ¿Entregas lo mejor a Dios ó solo lo que te sobra?, medita en eso, Dios te bendiga!

Si quieres profundizar aún más sobre la vida de Abel, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.