¿Quién era Esteban en la Biblia?

La Biblia es rica en historias de grandes hombres y mujeres que dieron testimonio del amor y pasión por Dios. Ese es el caso de Esteban un joven lleno del Espíritu Santo que expresó sus creencias de una forma extraordinaria.

Todo creyente es llamado a proclamar el evangelio, ganar almas para Cristo y defender su fe de tal forma que el nombre del Señor sea glorificado y exaltado. Eso fue lo que exactamente hizo Esteban y lo llevó a una muerte sorprendente.

Esteban fue el primer mártir de la Iglesia Cristiana y uno de los siete hombres elegidos por los apóstoles para ser diáconos de la Iglesia Primitiva en Jerusalén. Se encargó de la distribución de alimentos a las viudas y los necesitados. 

Relacionado: La historia del apóstol Pablo: ¿Quién era Pablo de Tarso?

La historia de Esteban

Esteban era miembro de la Iglesia local de Jerusalén y se menciona en la Biblia en el libro de los Hechos. El nombre Esteban significa «corona» del griego stephanos. El origen de Esteban no se conoce con exactitud. Sin embargo, algunos creen que era un judío de la dispersión que creció fuera de Palestina y hablaba griego.

Otros sugieren que Esteban era un judío de Palestina. Incluso otras personas sostienen que era samaritano.

Quién era Esteban en la Biblia Hechos 6-8

En cualquier caso, los siete hombres elegidos como diáconos tenían nombres griegos. Incluso sobre el último de ellos, Nicolás de Antioquía, el texto bíblico afirma explícitamente ser un prosélito.

Relacionado: ¿Quién era Bernabé en la Biblia? La Historia de Bernabé

Elección de Esteban como diácono en Jerusalén

En hechos capítulo 6 se encuentra el proceso por el cual los Apóstoles instituyeron los diáconos de la Iglesia Primitiva. La Biblia narra el aumento de los creyentes en el Señor y el descuido que hubo aparentemente con las viudas de los judíos griegos, las cuales no estaban recibiendo la distribución diaria de alimentos (Hechos 6:1-4).

Relacionado: ¿Qué es un Apóstol, existen en la actualidad?

Por tanto, los doce apóstoles (con Matías ya incluido) se reunieron, llamaron a la comunidad cristiana y ordenaron la elección de siete hombres de buen testimonio, llenos del Señor y de sabiduría para supervisar la distribución de alimentos. Los elegidos fueron: Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas, y Nicolás.

Importante: Esteban es descrito como un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo. 

Ministerio de Esteban

El ministerio de Esteban fue increíble, superó su diaconado con un testimonio que perdura hasta la actualidad. Esteban, además de cumplir sus responsabilidades con la Iglesia, fue un gran predicador de la Palabra, llegando incluso a sorprender a Saulo de Tarso quien deseo su muerte.

La Biblia presenta a Esteban como un hombre lleno de gracia y poder que hacía grandes señales y prodigios entre el pueblo (Hechos 6:8); lo cual lo llevó a enfrentarse al sistema religioso de la epoca.

La predicación de Esteban levanto grandes detractores. Lo que despertó la ira de los miembros de la sinagoga judía. Logrando con artimañas, sobornar testigos que lo acusaron de blasfemia (Hechos 6:11).

Te puede interesar: ¿Quién era Tito en la Biblia? La Historia de Tito

La predicación de Esteban

Esteban el primer mártir de la Iglesia cristiana, fue acusado de blasfemia. Después fue llevado ante el Sanedrín. Allí, testigos falsos testificaron en su contra, acusándolo de predicar contra la adoración en el templo y la ley (Hechos 6:13).

La Biblia dice que cuando los miembros del Sanedrín miraron a Esteban,  «… como el rostro de un ángel.» (Hechos 6:15); no pudieron resistir su sabiduría y el Espíritu con el que habló (Hechos 6:10).

En una especie de juicio, el Sanedrín le pidió a Esteban que se defendiera. Su defensa, sin lugar a dudas, fue uno de las predicaciones más brillantes jamás conocidas en toda la historia de la Iglesia. Su predicación fue una auténtica exposición de las Escrituras.

En su extraordinaria exposición, expreso la relación de Dios con Israel, revelando el fracaso del Israel del Antiguo Testamento y señalando la esperanza que solo se puede encontrar en Cristo. Además habló sobre la era patriarcal; los días de Moisés, el desierto; y sobre el Tabernáculo y el Templo.

Lea aquí: ¿Qué es la Iglesia?

Discurso ante el Sanedrín antes de morir

En su sermón, Esteban habló del llamado de Abraham y explicó cómo el patriarca demostró fe y obediencia en las promesas del Señor. Además, rechazó la envidia que tuvieron los patriarcas sobre José, el cual fue traicionado y vendido como esclavo (Hechos 7:2-16).

Hablando sobre Moisés, señaló cómo el líder fue rechazado por el pueblo. Además, Esteban declaró que Moisés era un antecesor de Cristo mismo (Hechos 7:17-43).

Esteban también habló sobre el Tabernáculo, desde el momento de su uso en el desierto, y cuando fue llevado a la Tierra Prometida, hasta los días de David; enfatizando el deseo frustrado de David por construir el templo, lo que finalmente logró Salomón. Llamando la atención de que el Altísimo no habita en casas hechas por manos humanas (Hechos 7:48).

Relacionado: La historia del Rey David

Finalmente, Esteban denunció la rebelión espiritual del pueblo. Demostrando que muchos no habían sido regenerados y dando a entender que aquellos que lo acusaban actuaban de la misma forma que sus propios antepasados ​​idólatras que se rebelaron en contra de Dios.

De esta forma, Esteban demostró que así como sus antepasados ​​habían matado y perseguido a los profetas, ahora ellos mismos habían traicionado y asesinado a Cristo mismo.

Vea también: ¿Cómo fue la Iglesia Primitiva? Estudio sobre su Historia

El martirio de Esteban

Escuchar todas esas graves acusaciones ocasionó la ira de las personas que lo escuchaban. Entonces tomaron a Esteban, lo sacaron de la ciudad y lo apedrearon. Justamente en ese momento Esteban hace una declaración que se perpetuaría en las páginas de la Biblia. Él dijo: «He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.» (Hechos 7:56). 

Esteban sabía que Jesús era su abogado. Esto no significaba que sería liberado de la muerte, sino que la justicia de Dios reivindicaría no solo su sangre, sino la sangre de todos los mártires (Apocalipsis 6: 10-11).

Vea aquí: Los siete sellos del Apocalipsis

Nota: Después de apedrearlo y matarlo, el pasaje que se encuentra en la Biblia es el de un joven llamado Saulo, quien consintió en la muerte de Esteban (Hechos 7:58,60).

El ejemplo de Esteban

La mención de Esteban en la Biblia es muy corta, sin embargo, es suficiente para demostrar la clase de profeta que era este hombre. Cuando miramos su testimonio, nos damos cuenta de que era un tremendo hombre de Dios que amaba la vida de su Maestro más que su propia vida.

La similitud de la muerte de Esteban con la muerte del Señor Jesús (cf. Mateo 26: 59-61; Marcos 14:58) es innegable. De la misma forma que Jesús fue acusado, Esteban recibió falsas acusaciones que lo llevaron a la muerte.

De la misma forma que el Señor oró en el momento de la crucifixión pidiendo a Dios que perdonara a sus verdugos, Esteban hizo lo mismo. Oró diciendo: «Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.» (Hechos 7:60). 

Nota: Jesús entregó su espíritu al Padre (Lucas 23:46). Esteban, entregó su espíritu a Jesús (Hechos 7:59). Esta es una de las declaraciones de la deidad de Cristo.

Relacionado: La trinidad en la Biblia

Esteban murió y la iglesia avanzó

Esteban murió y se desató una gran persecución de cristianos. Esto ocasionó que todos los cristianos empezaran a esparcirse por todos lados, logrando que el evangelio avanzara grandemente. ¡Nada podía detener la predicación del Evangelio!.

El poder de la predicación de la palabra siguió avanzando con tal poder que aquel joven llamado tarso que consintió en la muerte de Esteban recibió al Señor y se convirtió en líder más importante del cristianismo: el apóstol Pablo (Hechos 9). El mayor de los perseguidores, ahora se había convertido en el mayor predicador del Evangelio.

Eso es lo que hace la gracia de Dios. Transforma al perseguidor en perseguido para que se manifieste la gloria y el poder de Dios en la obra de Cristo. Como Esteban, Pablo también fue martirizado, al igual que miles de miles de cristianos. Pero la Iglesia sigue en pie, porque la muerte no puede prevalecer contra los hijos de Dios. Aleluya!

Si quieres profundizar más sobre la vida de Esteban, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Qué significa la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento

¿Qué significa la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento?

Obtener verdadera paz es el deseo de toda persona, más aún en tiempos tan difíciles como los actuales donde la ...
Leer Más
Filipenses 1 6 Explicación El que comenzó en vosotros la buena obra

¿Qué significa el que comenzó en vosotros la buena obra?

Comenzar un proyecto, una carrera profesional, un negocio o cualquier estudio no es fácil, sin embargo, terminarlo por completo es ...
Leer Más
Gálatas 2 20 Reflexión Ya no vivo yo, Cristo vive en mí

Gálatas 2:20 Reflexión Ya no vivo yo, Cristo vive en mí

Un versículo bastante conocido por el pueblo del Señor es Gálatas 2:20, por ese motivo en el presente artículo vamos ...
Leer Más
Resumen del libro Apocalipsis de la Biblia

Resumen del libro Apocalipsis en la Biblia

El libro del Apocalipsis es el último libro de la Biblia. Y muchos creyentes lo consideran el libro bíblico más ...
Leer Más
Quién fue Zenas en la Biblia

¿Quién fue Zenas en la Biblia? El intérprete de la ley

Un personaje poco conocido del Nuevo Testamento es Zenas, sin embargo, en el presente artículo vamos a estudiar todo lo ...
Leer Más
Romanos 3 23 Explicación Por cuanto todos pecaron

Romanos 3:23 Explicación Por cuanto todos pecaron

Algo que necesita ser proclamado en nuestros días es la verdad que se describe en este versículo de Romanos. Todos ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.