¿Quién era Tito en la Biblia? La Historia de Tito

Cuando leemos el Nuevo Testamento, encontramos cartas dirigidas a personas específicas, las cuales tienen el nombre del destinatario, un ejemplo son las epístolas de Timoteo y Tito, por tanto, debido a que en otro artículo ya tratamos la vida de Timoteo, aquí verás quién era Tito.

El nombre Tito, es mencionado 14 veces en el Nuevo Testamento, y recibió una carta del Apóstol Pablo, la cual es reconocida por los estudiosos eruditos como una de las «Cartas Pastorales», por tanto, sigue leyendo para descubrir la historia de Tito en la Biblia.

Tito fue un cristiano griego, compañero del Apóstol Pablo que tuvo un papel destacado en los primeros años de la Iglesia. Solo se menciona en el Nuevo Testamento, y es conocido principalmente por la epístola escrita por Pablo que lleva su nombre.

Relacionado: ¿Quién era Timoteo en la Biblia? La historia de Timoteo

¿Quién fue Tito?

Tito fue uno de los compañeros del apóstol Pablo y uno de los líderes más importantes de la Iglesia primitiva. Era un hijo en la fe de Pablo, convertido en una de sus predicaciones (Tito 1:4).

Si consideramos todas las referencias sobre Tito, nos daremos cuenta de que Pablo tenía una gran confianza en su ministerio.

Tito 2 6-8 Quién era Tito en la Biblia Historia de Tito

Tito no se menciona en los Hechos de los Apóstoles. Sin embargo, lo más probable es que para entonces ya fuera un trabajador activo en la obra del Señor. Tito se encuentra en las referencias de las epístolas de 2 Corintios, Gálatas, 2 Timoteo y Tito.

Relacionado: ¿Qué es la Tierra que fluye leche y miel en la Biblia?

El discípulo Tito y el Apóstol Pablo

Cuando leemos las cartas del Apóstol Pablo, podemos ver que Tito fue enseñado como un discípulo muy querido por el apóstol. Pablo se refiere a Tito como «compañero y colaborador».

Un dato interesante es que en Gálatas 2:3 se dice que acompañó a Pablo y Bernabé en una visita a Jerusalén. El propósito era discutir con los apóstoles y los líderes de la Iglesia, la controversia sobre los cristianos gentiles en relación a la circuncisión.

Pablo estaba completamente en contra de la idea de que a los cristianos gentiles se les exigiera la circuncisión y otros ritos judíos. El caso de Tito, que era un gentil (griego), fue un ejemplo en relación con esta discusión. Entonces los dirigentes de la Iglesia se reunieron en «el concilio de Jerusalén» en donde se consideraron los argumentos de Pablo.

Te puede interesar: ¿Qué significa la Escalera de Jacob en la Biblia?

Importante: Del concilio de Jerusalen se desprende que el evangelio debe ser predicado libremente tanto a los judíos como a los gentiles. Y que la circuncisión no hace parte de la salvación, además de que las normas judías no debían imponerse a los cristianos (Hechos 15:13-19).

Tito un líder de la Iglesia Primitiva

Tito es mencionado nueve veces en la epístola de 2 Corintios. Estuvo presente en un momento complicado en esa iglesia. Es probable que Tito visitara Corinto al menos tres veces, en dos de las cuales supervisó la colecta para ayudar a los hermanos pobres de Jerusalén.

Cuando Tito llegó a Corinto, la situación de la iglesia era muy difícil, principalmente a causa de la inmoralidad y la discordia entre sus miembros. Así que fue enviado a esa iglesia llevando una carta de Pablo con recomendaciones y exhortaciones sobre estas situaciones.

El éxito de esta misión fue muy satisfactorio, dejando a Pablo animado por los resultados obtenidos. Junto con otro hermano en Cristo, fue Tito quien llevó la segunda epístola a los corintios (2 Corintios 8:16-18).

Tito en Creta y en otras misiones

Pablo llevó a Tito a Creta, dejándolo allí para que completara su trabajo. Debía organizar la iglesia en esa isla y nombrar el presbiterio (Tito 1:5). La posición eclesiástica de Tito en Creta era similar a la de Timoteo en Éfeso.

A diferencia de Timoteo, que era una persona más suave, Tito probablemente tenía una personalidad más fuerte e imponía un gran liderazgo y firmeza en sus decisiones. Con estas características, encajaba bien en la posición de trabajar contra el paganismo de los habitantes de la ciudad de Creta y establecer la sana doctrina en la comunidad cristiana de esa ciudad. También se encargó de combatir un posible inicio del gnosticismo allí.

Tito fue llamado a reunirse con Pablo en Nicópolis tras el envío de Artemas o Tíquico. También se le encomendó que se asegurara de que no le faltara nada a Apolos, otro gran predicador del Evangelio en aquella época (Tito 3:12,13).

Es posible que en Nicópolis Tito recibiera el encargo de una misión evangelizadora en Dalmacia, que estaba llevando a cabo cuando Pablo escribió la epístola a 2 Timoteo (2 Timoteo 4:10). Se cree que regresó a Creta y permaneció allí como obispo de la Iglesia hasta una edad avanzada.

Curiosidades sobre Tito

1. Posiblemente Tito se convirtió al escuchar predicar a Pablo.

2. Fue un trabajador de confianza para Pablo y fue un gran compañero para él.

3. Tenía una fuerte personalidad, capacidad de liderazgo, era firme y decidido.

4. Algunos estudiosos creen en la posibilidad de que fuera el hermano de Lucas, pero no hay pruebas concretas de ello.

5. El apóstol Pablo le escribió una carta con recomendaciones pastorales para ayudarle en su trabajo en la ciudad de Creta. Junto con las dos epístolas enviadas a Timoteo, estas obras se denominan Cartas Pastorales.

Si quieres profundizar aún más sobre la vida de tito, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más