En muchos pasajes de la Biblia encontramos la expresión «tierra que fluye leche y miel» pero ¿cuál es su significado?, en este artículo vamos a explicarlo, además veremos donde aparecen estas expresiones, el cumplimiento de la promesa de Dios y el cristiano y la tierra prometida, por tanto, sigue leyendo.
En el Antiguo Testamento, era muy común reconocer las cosas por la agricultura, esto era evidente debido a que el desarrollo económico y cultural del pueblo era sustentado a través del cultivo de tierras y el pastoreo de animales, por tanto, la declaración de tierra que fluye leche y miel era muy clara para el pueblo de Israel.
La tierra que fluye leche y miel en la Biblia significa la riqueza y productividad de Canaán, la tierra que Dios prometió a Israel. Aunque estaba rodeada de regiones desérticas, Canaán era una tierra fértil, con un suelo adecuado para la producción abundante de alimentos.
Relacionado: ¿Por qué Moisés no entró en la tierra prometida?
Contenido
Qué significa leche y miel en la Biblia
La tierra que fluye leche y miel es una descripción bíblica común de la Tierra Prometida. De hecho, es una expresión frecuente, sobre todo en el Pentateuco. Solo en el libro de Deuteronomio, por ejemplo, la misma expresión aparece al menos seis veces. Pero esta denominación también aparece en los libros históricos y proféticos (Josué 5:6; Jeremías 32:22; Ezequiel 20:6-15).
La expresión «tierra que fluye leche y miel» aparece por primera vez en la Biblia en el libro del Éxodo, en el contexto de la llamada de Moisés. En ese momento el pueblo de Israel había sido esclavizado en Egipto durante varios siglos. Moisés, aunque era hebreo, se había criado en la corte egipcia, pero acabó teniendo que huir de Egipto porque había matado a un egipcio (Éxodo 2).
Así que, tras huir de Egipto, Moisés se dirigió a Madián, en la península del Sinaí. Allí Dios lo llamó para que dirigiera la liberación de los israelitas de Egipto. Dios prometió liberar a su pueblo de la mano de los egipcios, en una tierra de esclavitud, y conducirlo a una tierra buena y vasta, «tierra donde abundan la leche y la miel. Me refiero al país de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.» (Éxodo 3:8).
Vea también: ¿Qué significa la Escalera de Jacob en la Biblia?
Tierra donde abundan la leche y la miel
Al utilizar la expresión «una tierra donde abundan la leche y la miel», Dios estaba afirmando que llevaría a Israel a un buen lugar. No sacaría a los israelitas de Egipto para llevarlos a una tierra estéril, sino que los llevaría a una tierra fértil y abundante.
El verbo «abundan» que se emplea en esta expresión traduce un término hebreo que transmite el sentido de «brotar» o «fluir» en el sentido de «tener un flujo».
La leche en la Biblia
En otras palabras, la Tierra Prometida era una tierra que fluía, que «fluía» en abundancia. Esto es evidente en la secuencia de la frase que indica que la tierra fluía con «leche y miel».
La palabra «leche» se empleaba a menudo en la antigüedad precisamente como metáfora de la abundancia de la tierra.
Una tierra que produce leche es una tierra fértil, porque tiene pastos para el ganado. Por las características de la región y de la época, no hay que pensar sólo en la leche de vaca, sino principalmente en la de cabra y oveja.
La miel en la Biblia
La palabra «miel» traduce una palabra hebrea que proviene de una raíz que conlleva la idea de «ser pegajoso» o «meloso». Algunos estudiosos sostienen que probablemente la referencia principal en este punto no es a la miel de abeja específicamente, sino a la miel de dátiles.
Así, en la expresión «tierra que fluye leche y miel», la idea es que la tierra de Canaán no solo era buena para criar ganado, sino también para cultivar y obtener productos naturales.
Todo esto indica el carácter benévolo de la promesa del Señor. Los israelitas habían crecido mucho en número durante su estancia en Egipto. Pero durante muchos años fueron sometidos a trabajos forzados y a situaciones precarias.
Pero Dios les había proporcionado una tierra que podía acogerlos con abundancia; una tierra en la que podían establecerse y disfrutar de las bendiciones del pacto de Dios. En la tierra habría pastos para el ganado y plantas en los campos, y así la «tierra donde abundan la leche y la miel» proporcionaría todo lo que el pueblo necesitaba.
Vea aquí: ¿Qué significa mi Yugo es fácil y ligera mi carga?
El cumplimiento de la promesa de Dios entregando la tierra que fluye leche y miel
Siendo obedientes al Señor, en Canaán los israelitas tendrían sustento y dulzura para su paladar. En Canaán pudieron descansar de su esclavitud. Pero antes de entrar en la Tierra Prometida, los espías israelitas fueron a examinar la tierra. Comprobaron que la tierra fluía efectivamente con leche y miel, y trajeron un ejemplo del fruto de la tierra (Números 13:27).
Sin embargo, pronto el entusiasmo dio paso al escepticismo. Los espías dijeron que la tierra estaba ocupada por pueblos poderosos con los que Israel no podía hacer frente. Incluso a pesar del fiel testimonio de Caleb (uno de los espías) de que los israelitas triunfarían en Canaán porque esa era la tierra de su herencia, los otros espías hablaron muy mal de esa tierra.
Entonces en su boca la expresión «una tierra que fluye leche y miel» dio paso a otra expresión: «la tierra que traga a sus moradores» (Números 13:32).
Dios no llevaría al pueblo de Israel a un lugar de ruina; no llevaría al pueblo a una tierra en la que se vería privado de la gracia y la protección del Señor. Además, Dios había advertido a Moisés que esa tierra estaba ocupada por otros pueblos (Éxodo 3:8). Pero era la tierra de herencia que Dios había prometido a Abraham, Isaac y Jacob. Así que el Señor proveería todo para que Israel pudiera conquistar esa tierra.
Israel fue tratado por Dios
La falta de confianza de los israelitas en el Señor fue muy grande, lo cual ocasionó una profunda rebeldía, en la cual llegaron a afirmar que Egipto era la tierra en la que fluía leche y miel (Números 16:13; Números 14).
El resultado final de todo esto fue que toda esa generación, a excepción de Josué y Caleb, pereció en el desierto y no entró en la Tierra Prometida (Josué 5:6).
Pero Dios levantó una nueva generación de israelitas, y bajo el liderazgo de Josué, Israel entró milagrosamente y conquistó «la tierra en la que abundan la leche y la miel».
Vea quí: ¿Qué significa ama a tu prójimo como a ti mismo?
El cristiano y la tierra en la que fluye leche y miel
Podemos decir que la realidad de una tierra en la que abunda la leche y la miel, donde no falta nada, apunta a la abundancia de riquezas espirituales que el creyente disfruta en Cristo (Efesios 3:8).
En Cristo los cristianos encuentran todo lo que necesitan. Encuentran una abundancia de gracia, misericordia y todo lo que necesitan para vivir una vida cristiana plena y realizada para la gloria de Dios. En Cristo Jesús los redimidos están completos (Colosenses 2:10).
Además, en el Nuevo Testamento el escritor de Hebreos utiliza Canaán como figura de la patria celestial que espera a los creyentes (Hebreos 4). En este sentido, a través de la obra de Cristo, la promesa divina de una tierra que fluye leche y miel alcanza su cumplimiento final en el hogar celestial, el verdadero descanso de Dios para su pueblo, del que la Canaán terrenal era solamente una figura una tipología de lo que será en la vida eterna.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más