La Historia de Moisés: ¿Quién era Moisés en la Biblia?

La Biblia presenta a lo largo de sus 66 libros un número importante de personajes que han sido parte de la historia de la humanidad y del pueblo de Dios. Este es el caso de Moisés, un hombre que cambió por completo la historia de un pueblo esclavo y que es un ejemplo para cada uno de los cristianos aún en la actualidad.

Cuando se observa por las Sagradas Escrituras la vida de Moisés, un creyente encuentra como Dios transforma un hombre, a lo largo de su vida. Es por esto que en este artículo encontrarás la historia de Moisés, su nacimiento y vida en Egipto, su huida a Madián, el llamado de Dios, su regreso a Egipto, el liderazgo del pueblo y su muerte.

Moisés fue el hombre elegido por Dios para guiar al pueblo de Israel en la liberación de la esclavitud de Egipto. Moisés recibió los Diez Mandamientos de Dios y preparó a los hebreos para conquistar Canaán. Además, Moisés escribió los primeros cinco libros de la Biblia como lo son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Relacionado: ¿Por qué Moisés no entró en la tierra prometida?

¿Quién era Moisés en la Biblia?

Moisés es uno de los principales personajes del Antiguo Testamento. Él fue gobernador del pueblo de Israel elegido por Dios y fue quien condujo a la nación a los límites de la Tierra Prometida. De esta forma, fue Moisés quien con la ayuda del Señor liberó a Israel de 430 años de esclavitud y lo introdujo en la tierra prometida después de pasar 40 años en el desierto.

Relacionado: ¿Cuáles son los Diez Mandamientos en la Biblia?

Moisés era descendiente de la tribu de Leví, del clan Coatita. De hecho algunos eruditos sostienen que era hijo de Jocabed y Amram. Otros creen que solo era un descendiente de esta pareja, es decir, un hijo de la casa de Amram. De todas formas, el nombre de los padres de Moisés no aparecen en la Biblia, sin embargo, en la descripción se presenta lo que tuvo que pasar Moisés hasta llegar a la casa de la hija de Faraón (Éxodo 2; cf. 6:20; Números 26:59).

Vea también: La historia de David en la Biblia

El significado del nombre «Moisés» es incierto, ya que su origen no se conoce con exactitud. Algunos creen que este nombre es de origen semítico, en hebreo Mosheh, que significa «sacado» (cf. Éxodo 2:10). Otros entienden que este nombre es de origen egipcio, quizás derivado de Mose, que significa «nace».

Nacimiento y vida de Moisés en Egipto

La historia de Moisés es bastante conocida, en especial su nacimiento. Al nacer en Egipto, el faraón ordenó que todos los niños hebreos fueran arrojados al río. Sin embargo, sus padres desafiaron este decreto y escondieron al niño. Más tarde, lo colocaron en el río dentro de una canasta de juncos sellada con brea (Éxodo 2:3).

Cuando la hija del faraón fue al río a bañarse, vio una canasta flotando y encontró a Moisés, del cual tuvo compasión. La hermana de Moisés vigiló siempre la canasta y vio cuando la princesa la recogió. Inmediatamente, se ofreció a buscar a alguien que pudiera criar a ese niño y le diera buenos principios. En este caso, la mujer elegida fue su propia madre biológica.

Vea aquí: Conozca la historia de Noé en la Biblia

Al crecer un poco, el niño fue llevado a la hija del faraón a vivir en la corte egipcia. Aunque se sabe poco sobre su vida en Egipto, lo que se sabe es que fue «instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era poderoso en palabra y en obra» (Hechos 7:22).

Cuando llegó a la edad adulta, Moisés demostró su preocupación por su pueblo de origen. Al defender a un hebreo golpeado injustamente, Moisés mató al agresor egipcio. Pero, pensó que nadie había visto su acto, sin embargo, el otro día, al intentar intervenir en la discusión entre dos hebreos, uno de ellos lo acusó de asesinato (Éxodo 2:11-14).

Donar Holybiblia Paypal

Moisés huye a Madián y se casa

Cuando el faraón se enteró de de ese asesinato, intento matar a Moisés. Sin embargo, Moisés huyó al desierto de Sinaí y se estableció en Madián, lugar donde ayudó y protegió a las hijas de Jetro.

Moisés se casó con una de las hijas de Jetro, Séfora. Con ella tuvo dos hijos: Gersón y Eliezer (Éxodo 2:22; 18: 4). Además se encargó de los rebaños de su suegro cerca de Horeb en la península del Sinaí.

Vea también: Conozca el primer mártir de la Iglesia, Esteban

Dios llama a Moisés

Moisés pastoreaba ovejas cuando Dios lo llamó a guiar al pueblo de Israel en la liberación de la esclavitud de Egipto. Estaba cuidando el rebaño en el desierto cuando vio una zarza ardiendo. 

De esta forma extraordinaria, Moisés conoció al Dios vivo y verdadero. Dios lo llamó a regresar a Egipto y aunque no quería hacerlo, Moisés recibió de Dios la seguridad de su presencia como una señal de que había sido enviado por el Todopoderoso, cuyo nombre es, “Yo soy el que soy” (Éxodo 3:13-15). 

Relacionado: ¿Cuáles son los nombres de Dios?

Moisés también afirmó no ser una persona elocuente para hablar. Así que Dios permitió que su hermano Aarón le sirviera de portavoz, declarando el mensaje que le había dado el Señor (Éxodo 4:14-16).

Moisés regresa a Egipto

Después vivió cuarenta años en el desierto cuidando ovejas, y regresó a Egipto para enfrentarse al faraón y pedir la liberación del pueblo hebreo. En ese momento Moisés tenía 80 años. Sin embargo, Faraón no aprobó su solicitud y despreció al Dios de Israel.

Vea también: La Trinidad en la Biblia

Debido a la soberanía de Dios, todo ocurrió según Su perfecto plan. Muchos años antes, el Señor le había prometido a Abraham que juzgaría a la nación que esclavizaría a su pueblo (Génesis 15:13,14).

Dios mostró, por medio de Moisés y Aarón, las señales del único Dios verdadero, en la cual envió una serie de diez plagas como juicio divino derramado sobre Egipto, el faraón y sus dioses. 

Moisés lidera al pueblo de Israel

Después de enviar las plagas consecutivas que apuntaban al poder del Dios de Israel, el faraón permitió que los israelitas salieran de Egipto. Sin embargo, antes de la última plaga, que fue la muerte del primogénito en Egipto, Dios le ordenó a Moisés que instituyera la celebración de la Pascua (Éxodo 12:27).

Después de que el pueblo de Israel salió de Egipto, el faraón aún trató de perseguirlo. Probablemente creía que los israelitas quedarían atrapados por el mar. Sin embargo, Dios abrió las aguas del Mar Rojo para que pasaran los israelitas y luego las cerró sobre el ejército de Faraón.

Después de eso, la gente partió hacia el Sinaí, siendo alimentada por el maná que Dios envió desde el cielo. Fue allí en el Sinaí donde Moisés recibió la Ley de Dios (Éxodo 20-23). Permaneció cuarenta días y cuarenta noches en el monte Sinaí para recibir las tablas de piedra que contenían los diez mandamientos (Éxodo 24:12-18).

Vea también: ¿Quiénes fueron los doce apóstoles?

Dios también instruyó a Moisés sobre cómo hacer un lugar para su adoración, llamado el Tabernáculo de Reunión. Además, Dios también le habló de la institución del sacerdocio en la casa de Aarón (Éxodo 25-32).

Como resultado de la incredulidad y rebelión de los israelitas, el pueblo de Israel estuvo durante cuarenta años en el desierto. El resultado fue que la primera generación que había salido de Egipto murió antes de entrar a la Tierra Prometida (Números 14: 20-35).

La muerte de Moisés

Mientras dirigía al pueblo de Israel, Moisés enfrentó muchas oposiciones. La gente fue desagradecida y cuestionó continuamente su autoridad (Números 16). Moisés fue un gran líder del pueblo, el cual lo llevó al pueblo a los límites de la Tierra Prometida enviando espías para investigar la tierra.

Moisés no entró en la tierra prometida. Él y Aarón pecaron contra Dios cuando el pueblo estuvo con sed y golpearon una piedra. Dios le había ordenado a Moisés que hablara a la roca para dar agua al pueblo de Israel. Pero Moisés actuó con ira y arrogancia tomando el lugar de Dios, golpeando la piedra en su nombre y dejando a Dios sin Gloria (Éxodo 20: 9-11).

Moisés se lamento profundamente por no poder entrar a la Tierra Prometida (Deuteronomio 3:24-27). En los últimos días de su vida y de su ministerio, Moisés ordenó su casa y se despidió del pueblo de Israel. La persona que recibió el liderazgo del pueblo fue Josue, el cual guio al pueblo a entrar en Canaán.

Vea aquí: La historia del apóstol Pedro en la Biblia

En el momento de su muerte, Moisés subió al monte Nebo y contemplo desde lejos la tierra prometida que el Señor entregaría a Israel. A los 120 años, murió Moisés y fue enterrado por el Señor en el valle de la tierra de Moab. Se desconoce donde se encuentra el cuerpo enterrado de Moisés (Deuteronomio 34).

La historia de Moisés y su importancia

A lo largo de su ministerio durante los cuarenta años en el desierto, Moisés escribió el Pentateuco, es decir, los primeros cinco libros de la Biblia, o llamado también la Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Además de la Torá, Moisés escribió el Salmo 90.

El libro de Hebreos destaca la importancia de la fe de Moisés al tener la capacidad de rechazar ser llamado hijo de la hija de Faraón (Hebreos 11:24). Además compara a Moisés con Cristo mostrando que Moisés era una figura de Cristo como mediador del Antiguo Pacto. Este Antiguo Pacto reflejaba directamente a Cristo, el cual es el mediador entre Dios y el hombre (Hebreos 3).

Moisés fue un hombre muy famoso debido a la elección de Dios en su llamado, el cual fue largamente conocido desde los tiempos de Josué hasta los tiempos del Nuevo Testamento, algunos ejemplos de la Biblia son (Josué 8:31; 2 Reyes 14: 6; Esdras 6:18; Marcos 12:26; Lucas 2:22; 2 Corintios 3:15).

Vea también: Versículos de la Biblia sobre Dios está contigo

También cuando se habla de la historia de Moisés, se debe recordar que él y el profeta Elías fueron quienes aparecieron junto a Jesús en el momento de la transfiguración. Fue el gran líder de Israel, y Elías el gran profeta de la nación. En esa ocasión hablaron de la muerte inminente de Jesús, señalando el hecho de que la Ley y los Profetas testificaban de Cristo.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.