¿Qué es la Escatología Bíblica?, El Estudio del Fin de los Tiempos


Una de las mayores curiosidades para todo cristiano son los acontecimientos del fin de los tiempos, esto generalmente despierta un gran interés para el pueblo de Dios, pero incluso también para personas no creyentes que desean conocer las revelaciones bíblicas acerca de este asunto.

De la misma forma que el fin del mundo es de bastante interés por la mayoría de cristianos, es importante entender que este tema debe ser conocido por las iglesias locales y por cada uno de los hermanos creyentes, debido a que al tener una gran variedad de interpretaciones puede ser usado por el diablo para engañar a su pueblo, por tanto en este artículo encontrarás que es la Escatología Bíblica, lo que estudia y sus diferentes corrientes.

La Escatología es una rama de la Teología Sistemática que estudia las profecías bíblicas sobre el fin de los tiempos. Es por esto que se define como «la doctrina de las últimas cosas» porque es la que se ocupa de la consumación de los planes de Dios, de la consumación de la vida humana, de la consumación de la historia y de las últimas cosas. 

Relacionado: ¿Qué es la Teología Sistemática?

¿Qué es Escatología y qué Significa?

La escatología es la rama que se ocupa de la consumación y de las últimas cosas. Sus estudios tienen como tema principal el cumplimiento de los propósitos de Dios para la humanidad. La escatología bíblica estudia las profecías cumplidas, así como también las que están por cumplirse. Por lo tanto, todo lo que fue escrito en la Biblia con un futuro cumplimiento profético está cubierto por la escatología.

Relacionado: ¿Qué es la Antropología Bíblica?

El término «escatología» empezó a usarse en el siglo XIX y esta conformado por dos palabras griegas:  eschatos, que significa «último»; y logos, «palabra» o «estudio». Por tanto, escatología significa «doctrina o estudio de las últimas cosas».

¿Qué es la escatología inaugurada y la escatología futura?

La escatología bíblica estudia tres tiempos de profecías: profecías que ya se han cumplido; profecías que se están cumpliendo; y profecías que aún no se han cumplido. Por ello, existe una clasificación que en teología se suele llamar «escatología inaugurada» y «escatología futura».

La escatología inaugurada trata sobre el tiempo actual del reino de Dios y las bendiciones presentes de que disfrutan los creyentes, así como las diversas profecías presentes en el Antiguo Testamento, que ya se cumplieron en la encarnación de Cristo en su primera venida. La escatología futura, como su nombre lo indica, aborda los eventos futuros.

Relacionado: ¿Qué significan los 7 Sellos del Apocalipsis?

Biblia Diario Vivir

Escatología general y escatología individual

La escatología por lo general es dividida en dos aspectos: escatología general o histórica y escatología individual. La escatología general o histórica se ocupa del futuro del mundo. La escatología individual estudia el final o los estados finales en relación con el individuo, y sus etapas hacia ese final.

En general, se discuten temas de escatología relacionados con las etapas del plan de Dios, algunas hermanos, o escuelas cristianas, no todas, le llama a esas etapas dispensaciones. Por ejemplo: la segunda venida de Cristo; la resurrección de los muertos; el juicio final; el daño de la segunda muerte, etc. En la escatología individual, sin embargo, se discute el final de la vida del hombre, la muerte física, etc.

Vea también: ¿Qué es la oración y por qué es importante hacerlo?

Para tener un poco más claro como la Biblia aborda estas dos tipos de escatologías veamos dos ejemplos sencillos. El primer ejemplo lo encontramos en 1 Tesalonicenses 5:1-11 el cual es un pasaje de escatología general; mientras que en el Salmo 90, Moisés habla de la escatología individual.

Relacionado: ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?

¿Cuáles son las principales materias que se estudian en escatología?

En general, un estudio completo de escatología comprende lo siguiente:

  • Las profecías en relación a Cristo: Son consideradas las profecías mesiánicas sobre la primera venida de Cristo, que es el tema principal del Antiguo Testamento. Además se estudian cada una de las profecías de la segunda venida, especialmente en el Nuevo Testamento.
  • Las profecías en relación a Israel: Israel como pueblo del Señor fue el objetivo de muchas profecías. Por tanto, la escatología bíblica estudia estas profecías, iniciando desde las primeras promesas hechas a Abraham en Génesis.
  • Profecías sobre los gentiles: Hay una gran cantidad de profecías en la Biblia sobre los pueblos gentiles. Un claro ejemplo de uno de ellos es la profecía que ocurrió en la familia de Noé (Génesis 9:27).
  • Profecías sobre la Iglesia: Desde el Antiguo Testamento y también en el Nuevo Testamento, se pueden encontrar una gran cantidad de profecías sobre la Iglesia. Estas profecías dejan claro que Dios eligió un pueblo conformado por todas las naciones de la tierra.
  • Estado intermedio: Un acercamiento al estado intermedio o temporal de los hombres (tanto los salvos como los incrédulos) después de la muerte física mientras esperan la resurrección, es decir el lugar donde se encuentran en la actualidad, para algunos el paraíso o tercer cielo y para otros el hades o el seol.
  • El Milenio: Uno de los temas más discutidos debido a las diferentes escuelas de interpretación. Básicamente se discute el reino milenial de Cristo o milenio, citado en Apocalipsis 20.
  • Los tres juicios de la Biblia: La Biblia habla de tres juicios para el Ser humano, el juicio para los cristianos llamado el Tribunal de Cristo, el juicio a las naciones, y el juicio final o juicio del gran trono blanco para los impíos, Estos juicios tienen algunas diferencias, principalmente cronológicas, dependiendo de la corriente de interpretación escatológica adoptada.
  • Estado eterno: Un estudio profundo sobre los relatos de Apocalipsis 21 y otros textos bíblicos. En este punto se estudian las profecías sobre la vida de los justos del Señor en la nueva Jerusalén, así como la perdición eterna de los impíos en el tormento eterno del lago de fuego.

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado del la Estrella de David?

Las diferentes corrientes escatológicas

Entre las principales corrientes de interpretación escatológica se pueden encontrar cuatro, veamos a continuación:

  • Premilenialismo histórico: Interpreta la segunda venida de Cristo después de la Gran Tribulación es decir como postribulacional y además, interpreta de forma literal Apocalipsis 20.
  • Premilenialismo dispensacional: Interpreta literalmente el capítulo 20 de Apocalipsis, sin embargo, defiende la segunda venida de Cristo dividida en dos partes, creen que el Señor viene por primera vez en la pre-tribulación para la Iglesia y post-tribulación para establecer el milenio.
  • Amilenialismo: Aquí se defiende la segunda venida de Cristo como postribulacional y una interpretación no literal de Apocalipsis 20. En el amilenialismo, el milenio no es un período literal de mil años, sino uno espiritual que empezó en la primera venida de Cristo.
  • Postmilenialismo: Defiende la segunda venida de Cristo de forma postribulacional, e interpreta Apocalipsis 20 de forma no literal. Sin embargo, a diferencia del amilenialismo que define el comienzo del milenio en la segunda venida de Cristo, el posmilenialismo cree en el milenio como un período de paz y prosperidad en el mundo gracias a la predicación del Evangelio.

Vea también: ¿Qué es la Rosa de Sarón en la Biblia?

Los puntos más discutidos en las diferentes interpretaciones escatológicas

Debido a las diferentes escuelas de interpretación, en los últimos tiempos se han encontrado puntos discutidos, principalmente en los siguientes temas:

  • Segunda Venida de Cristo, el Rapto: El evento en el que Cristo regresa a la tierra. Para el premilenialismo dispensacional, esta dividido en dos etapas, comienza con un rapto secreto a la Iglesia. La palabra «rapto» no existe en la Biblia, pero fue traducida de un término griego en 1 Tesalonicenses 4:17, el cual trata sobre el encuentro repentino de la Iglesia con Cristo en el aire.
  • Tribulación y Gran Tribulación: De acuerdo al Profeta Daniel, llegará un período de tribulación final e intenso que afligirá al mundo entero. Para los hermanos que creen en un rapto antes de la tribulación, la Iglesia no pasará por ese período. Sin embargo, para los hermanos que defienden un rapto después de la tribulación creen que la iglesia pasará por la gran tribulación y, al final, será salvada por el regreso de Cristo.
  • Anticristo: Aquí se estudian las profecías sobre la aparición de una persona o un imperio o sistema en algunas líneas de interpretación, que ejercerá un gobierno unificado en el mundo y actuará en contra de Dios.
  • Milenio: Es un período expuesto en Apocalipsis 20 que habla del reinado de Cristo en la tierra por un período de 100 años. En ese momento, Satanás está atado y será liberado al final de ese período. Sin embargo, como se describió anteriormente, algunos interpretan el milenio como un período literal después del regreso de Cristo. Otros lo interpretan como un período simbólico antes del regreso de Cristo.

Vea aquí: ¿Cómo empezar a leer la Biblia?

De esta forma se puede observar que la Escatología Bíblica es una rama de estudio muy importante para el pueblo de Dios, y que antes de elegir que tipo de interpretación escoger como creencia, es vital conocer, todos los tipos de interpretación, para elegir de acuerdo a sus propias convicciones lo que para usted es lo más cercano a la Biblia, repito lo más cercano a la Biblia, y no a lo que usted quiera creer. Dios te bendiga!.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más