¿Qué es la Teología Sistemática?


De la misma forma como un estudiante universitario estudia los principales temas de su carrera en la universidad y los aborda de una forma ordenada y sistemática, el estudio de Dios, también tiene un orden y una forma sistemática de hacerlo, en la cual se abordan los temas más relevantes de la Biblia, su doctrina y su aplicación.

Por lo general, son los pastores y algunos lideres de las iglesias locales quienes conocen la teología sistemática, sin embargo, esto es un tema que debe ser de conocimiento de cada uno de los creyentes de las iglesias locales y la importancia de su implementación en el estudio de las doctrinas de la fe en Cristo.

La teología sistemática es el estudio de las principales doctrinas de la fe cristiana. Teología significa literalmente «el estudio de Dios», es decir, el estudio de la revelación de Dios en la Escritura, por tanto, la teología sistemática investiga toda la información bíblica de forma cuidadosa, coherente y exhaustiva en su conjunto sobre un tema determinado.

Relacionado: ¿Qué es la Antropología Bíblica?

La Teología Sistemática y Bíblica

La teología sistemática, es en general, la disciplina teológica que responde de forma clara y objetiva a lo que la Biblia dice sobre un tema determinado. Y aunque a muchos creyentes les asusta un poco cuando se habla de «Teología Sistemática», esto no debe ser motivo de preocupación, debido a que todo cristiano está envuelto en ella diariamente. Un ejemplo se puede encontrar cuando alguien pregunta: «¿Qué dice la Biblia sobre este tema?», en ese momento la persona recurre a la teología sistemática.

Uno de los mayores exponentes de la teología sistemática es Wayne Grudem, el cual dice que la mayoría de los cristianos hace teología sistemática varias veces a la semana. Por ejemplo: cuando un cristiano afirma que la Biblia enseña que solo en Cristo hay salvación, o que Jesús es el único camino verdadero hacia Dios, o que Jesús regresará, se están haciendo afirmaciones teológico sistemáticas.

La principal fuente de teología sistemática es la Biblia. Donde su contenido es extraído de las Sagradas Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento. Así, la teología sistemática usa los datos y la información de la teología bíblica (área de la teología que estudia la autorrevelación de Dios en el tiempo) y presenta esos datos de forma sistematizada por temas.

Relacionado: ¿Cómo se divide la Biblia?

Otra fuente de información importante de la teología sistemática es la teología histórica. La cual se dedica a estudiar cómo se desarrolló la doctrina bíblica a lo largo de la historia, tanto en el Antiguo Testamento, como en la época actual de la Iglesia y la respuesta que la teología sistemática tiene sobre las amenazas de la verdadera enseñanza bíblica.

Vea aquí: La historia del Apóstol Pedro

Donar Holybiblia Paypal

¿Cuáles son los principales temas de la teología sistemática?

De acuerdo a lo tratado, cada vez que intentamos entender las enseñanzas bíblicas sobre un tema específico, se está haciendo teología sistemática. Sin embargo, hay temas principales en la teología sistemática que estudian las verdades esenciales de la doctrina cristiana. Estos temas son:

Teología Propia: Estudia a Dios mismo, es la doctrina de Dios, también llamada «teontología», estudia el ser de Dios, sus atributos, su voluntad y sus obras.

Relacionado: ¿Cuáles son los atributos de Dios?

Teleología Bíblica: Estudia el propósito de Dios o los planes de Dios. Teleología es una palabra que viene de la raíz griega telos que significa el fin (no en el sentido de final, sino en el sentido de propósito), el propósito, el objetivo o la meta. Todo aquello que tiene que ver con lo que Dios planeó, y con el conocimiento anticipado de Dios; de cuál sería el fin de todas las cosas.

Cosmología Bíblica: Estudia la creación y los propósito de Dios y trata acerca del plan de Dios, de los decretos de Dios antes de la fundación del mundo en relación con la creación. La palabra cosmos significa mundo. Algunas veces se toma en el sentido del sistema de las cosas e incluso de la sociedad, pero también se utiliza en el sentido del universo; y es por eso que la Cosmología tiene que ver con el estudio de la creación. La Cosmología Bíblica se subdivide a su vez en partes o áreas diferentes, como la Cosmogonía, la Cosmología propiamente dicha y la Cosmotelia.

Angelología Bíblica: Estudia lo que dice la Biblia sobre la existencia de seres espirituales y criaturas sobrenaturales.

Relacionado: ¿Qué es un ángel en la Biblia?

Antropología Bíblica: También llamada la doctrina del hombre, se deriva de dos raíces griegas: Antropos, hombre, y logos, tratado. Existe una antropología secular; es decir, de aquellos seres humanos que no creen en la revelación divina, o algunos que no han tenido la oportunidad de conocerla. Sin embargo, la Antropología Bíblica revela lo que Dios dice acerca del hombre.

Hamartiología Bíblica: También conocida como la doctrina del pecado, la cual estudia el origen, la naturaleza, el alcance y las consecuencias del pecado. La Hamartiología es muy necesaria porque es donde se diagnostica la verdadera condición del hombre.

Relacionado: ¿Qué es la Hamartiología Bíblica?

Cristología: Llamada también la doctrina de Cristo, esta materia estudia la persona y la obra de Cristo. Es decir, por una parte estudia la divinidad de Cristo, y por la otra Su humanidad.

Pneumatología Bíblica: También llamada la doctrina del Espíritu Santo, estudia la persona, el ministerio y los dones del Espíritu Santo. No se trata del estudio del espíritu humano, sino del Espíritu de Dios.

Soteriología Bíblica: También llamada la doctrina de la salvación, es la encargada de estudiar la obra de la redención. Proviene de dos palabras griegas: soter, salvación, y logos, tratado, palabra, doctrina; es decir, tratado acerca de la salvación. En la Soteriología se tienen que distinguir varios aspectos. La participación del Padre en la salvación, la participación del Hijo en la salvación, y la participación del Espíritu Santo en la salvación, y también el disfrute del hombre de la salvación.

Relacionado: ¿Qué es la Soteriología Bíblica?

Eclesiología Bíblica: También llamada la doctrina de la Iglesia, estudia la naturaleza, el gobierno y las ordenanzas de la Iglesia. La Eclesiología Bíblica se encuentra de manera especial en el libro de los Hechos, porque Dios no quiere solamente una visión de la Iglesia, o una Iglesia en las Escrituras; Dios quiere que la Iglesia según las Escrituras tenga realidad, en cada localidad.

Relacionado. ¿Qué es la Iglesia?

Escatología: También llamada la doctrina de las últimas cosas, este tema estudia el fin de los acontecimientos de este mundo, por tanto, trata de las cuestiones que rodean la consumación de la presente Edad y la vida en el estado eterno.

Relacionado: ¿Qué es la Escatología Bíblica?

¿Qué importancia tiene el estudio de la teología sistemática?

La teología sistemática tiene una importancia fundamental para la Iglesia del Señor. En primer lugar, el estudio de la teología sistemática prepara al cristiano para aprender y enseñar lo que la Biblia dice sobre las cuestiones más relevantes de la fe cristiana.

En segundo lugar, el estudio de la teología sistemática corrige las malas enseñanzas, o los conceptos e interpretaciones erróneas sobre algún tema bíblico que no esté de acuerdo con la verdad de Dios revelada en su Palabra.

Vea aquí: ¿Puede el cristiano tomar bebidas alcohólicas?

Debido a la ignorancia o a nuestra naturaleza pecadora, muchas veces tomamos posiciones teológicas equivocadas y contrarias a las Escrituras. Pero la Teología Sistemática nos permite corregir estos errores y no distorsionar las verdades bíblicas.

En tercer lugar, la teología sistemática permite al cristiano identificar las falsas doctrinas. Y en cuarto lugar, el estudio de la teología sistemática permite al creyente defender doctrinas fundamentales de la fe cristiana. La iglesia del Señor y muchos cristianos son continuamente atacados por falsos profetas que predican un falso evangelio y la teología sistémica nos ayuda a identificarlos.

Y en quinto lugar, la teología sistemática debe estar presente en la vida del cristiano, debido a que es algo fundamental. De hecho, uno de los objetivos de la teología sistemática es su aplicación práctica. Es decir, la teología sistemática no sólo proporcionará los datos bíblicos, sino que responde a las cuestiones éticas y prácticas de nuestra vida cotidiana.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más