¿Qué es la Hamartiología, la Doctrina del Pecado?


Seguramente te encuentras es un estudio Bíblico acerca del pecado, o estabas en un enseñanza en la cual el Pastor o líder de la iglesia local habló acerca de la hamartiología. Si es así, debes creer que esta es una palabra un poco rara para nuestro idioma, y lo es, sin embargo, es una palabra muy importante dentro de la doctrina bíblica.

Definitivamente todo creyente, tiene muy claro que el hombre está muerto en delitos y pecados desde su concepción y que solo por la gracia de nuestro Señor Jesucristo es que tiene salvación. Sin embargo, hay una rama de la Teología Sistemática que estudia el pecado en todas sus formas, su origen, sus tipos y sus consecuencias, y es sobre este tema que trata este artículo.

La hamartiología es la doctrina del pecado. La palabra «hamartiología» procede de dos términos griegos: hamartia, «impureza», «error», «desviación», y logos, «palabra», «lógica» o «razonamiento». Por eso, en la teología sistemática el tema que trata de la enseñanza bíblica sobre el pecado se llama «hamartiología».

¿Qué quiere decir Hamartiología?

La hamartiología es la disciplina que presenta un estudio sistemático sobre el pecado en todos sus aspectos, tal como se expone en la Escritura. Demostrando de esta forma la importancia de la hamartiología como disciplina teológica. Es vital que el hombre comprenda qué es el pecado y cuáles son sus implicaciones en la historia de la creación, para que luego pueda entender la grandeza de la salvación proporcionada por la obra redentora de Cristo.

Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

Algunas personas no entienden el profundo significado de la salvación por gracia a través de la fe, porque no saben lo que la Biblia dice realmente sobre la gravedad del pecado. Obviamente, esto es un error. Si la salvación consiste en la liberación, entonces una persona necesita ser plenamente consciente de por qué necesita ser salvada.

Esto explica por qué el arrepentimiento es una parte indispensable del proceso de salvación. Pero si el pecador no sabe cuál es el concepto de pecado en la Biblia, le será difícil entender por qué es necesario que se arrepienta. El hombre debe ser plenamente consciente de que el pecado es algo que le separa de Dios.

Relacionado: ¿Qué es el amor de Dios?

¿Qué temas se estudian en hamartiología?

La hamartiología estudia todo lo relacionado en la Biblia sobre el pecado. Por tanto, los principales temas que aborda en su estudio son:

El concepto de pecado: Este concepto es tratado bíblicamente como la transgresión de la ley de Dios de manera voluntaria y consiente.

El origen del pecado: La hamartiología señala que el pecado apareció en el universo incluso antes de la caída del Hombre. Esto significa que el pecado se presentó primero entre los seres espirituales que desobedecieron a Dios. Esto se desprende del hecho de que en el episodio en el que Adán y Eva pecaron y dieron lugar al pecado en la raza humana, participó la serpiente antigua (Satanás).

El Pecado original: La hamartiología también estudia la doctrina del pecado original, del que todos los hombres son participes. El pecado original se refiere principalmente a la condición pecaminosa de todos los seres humanos tras la caída del hombre. La Biblia dice que cuando Adán cayó en pecado contra Dios, todos los seres humanos cayeron con él, siendo igualmente culpables. De esta forma, el hombre no es pecador porque peca, sino que peca porque es pecador. De esta forma, se tratan temas importantes como:: la incapacidad moral del ser humano y la transmisibilidad de la naturaleza pecaminosa de Adán a su posteridad.

Las consecuencias del pecado: La hamartiología también estudia las consecuencias del pecado y su extensión a toda la humanidad.

Los tipos de pecado: La hamartiología señala los diferentes tipos de pecado representados en la Biblia. Además de lo que se llama en teología «pecado original», los textos bíblicos hablan también de pecado imperdonable y de pecados actuales. Este último puede ser interno o externo, por comisión u omisión, etc.

Vea también: ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?

Donar Holybiblia Paypal

La hamartiología es un tema importante

Es un gran error descuidar la doctrina bíblica sobre el pecado. Por lo tanto, la hamartiología es una materia que debe ser enseñada con responsabilidad, compromiso y temor de Dios entre los cristianos y la iglesia local.

Relacionado: ¿Qué es la Iglesia?

Desgraciadamente, el número de personas que desprecian la realidad y la gravedad del pecado, o que relativizan el pecado, es cada vez mayor. Pero la Biblia no deja lugar a este tipo de pensamiento.

Cuando ignoramos la realidad del pecado, también ignoramos la realidad de la obra de redención que resuelve el problema del pecado. Cuando ignoramos la gravedad del pecado, también ignoramos el hecho de que el pecado es inaceptable ante Dios. Por último, cuando relativizamos el pecado, también acabamos relativizando la norma de rectitud y justicia de Dios.

Relacionado: ¿Cuáles son los atributos de Dios?

Por eso, una buena comprensión de la hamartiología bíblica es esencial para todo cristiano. Esto se debe a que al expresar sistemáticamente lo que la Biblia dice realmente sobre el pecado, este tema señala la necesidad de la salvación en Cristo Jesús, y prepara al creyente sobre cómo vivir una verdadera vida cristiana, de acuerdo con la voluntad de Dios, y con la ayuda, consuelo y favor del Espíritu Santo.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más