¿Qué es la Antropología Bíblica, la doctrina del hombre?


Una de las grandes preguntas que la humanidad se ha hecho a lo largo de la historia es ¿Qué es el hombre?, desde entonces, han surgido diversas teorías seculares y falsas que han engañado al mundo entero debido a la influencia de Satanás (Apocalipsis 12:9).

La Biblia como palabra de Dios presenta el origen y todas las características del hombre, así como su fututo fin en esta tierra. Por tanto, en este artículo descubrirás que es el Antropología Bíblica o Teológica, cuales son sus puntos principales y la gran importancia que tiene para la iglesia y para cada uno de los creyentes en Cristo.

La antropología bíblica es la disciplina teológica que estudia sistemáticamente todo lo que dice la Biblia acerca del hombre. Antropología proviene de una palabra griega de dos términos y significa «estudio del hombre». Por tanto, la antropología teológica es el estudio de la doctrina bíblica del hombre.

La Antropología Teológica

Es importante no confundir la antropología teológica con la antropología general. La antropología general es el estudio científico del hombre y su análisis, y basa dichos estudios en todas las ciencias que se ocupan de su origen, naturaleza y potencial; esto incluye la historia de la humanidad, la estructura y las características fisiológicas y psicológicas del hombre, y su desarrollo etnológico, cultural, lingüístico y religioso.

La antropología bíblica se ocupa exclusivamente de lo que la Biblia revela sobre el hombre. Como lo define el teólogo sistemático Louis Berkhof, «la antropología teológica se preocupa únicamente por lo que dice la Biblia sobre el hombre y la relación en la que está y debería estar con Dios». La antropología teológica solo reconoce las Sagradas Escrituras como su fuente y examina las enseñanzas de la experiencia humana a la luz de la Palabra de Dios.

Relacionado: ¿Qué es la Teología Sistemática?

Por lo general, la antropología científica no tiene en cuenta la enseñanza bíblica sobre el hombre. En otras palabras, la antropología general se basa en la historia y la ciencia y no tiene nada que ver con la antropología bíblica.

¿Cuáles son los puntos principales de la antropología bíblica?

La antropología bíblica considera la enseñanza de las Sagradas Escrituras sobre el hombre desde el relato de la creación en Génesis, hasta el relato del fin del mundo en el libro de Apocalipsis. Así, la antropología teológica identifica y extrae de toda esta enseñanza sus puntos fundamentales, para presentar una visión amplia y organizada del hombre a la luz de la Palabra de Dios.

Los principales puntos que estudia la antropología bíblica son:

  • La creación y el desarrollo del hombre: Aquí se tratan temas como ¿Cuál es el origen del hombre?; ¿Cómo fue creado?; ¿Cuál es el significado teológico de la creación del hombre?; ¿Enseña la Biblia la unidad de la raza humana?.
  • La naturaleza del hombre: Aquí se da respuesta a las siguientes preguntas ¿Cuál es la constitución del hombre?; ¿Qué dice la Biblia sobre los elementos de la naturaleza humana: ¿Cómo se relacionan las tres partes del hombre, el cuerpo, el alma y el espíritu, en la unidad que es el hombre?; ¿Existe una diferencia entre alma y espíritu según la Biblia?.
  • La dignidad del hombre: Los temas tratados en este punto son ¿En qué se diferencia el hombre de todas las demás criaturas de Dios?; ¿Cuál es el valor de la vida humana?; ¿Qué quiere decir que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios?.
  • La condición del hombre: ¿Cuál es el significado de la vida humana?; ¿Por qué creó Dios al hombre?; ¿Puede el hombre relacionarse con Dios?; ¿Cuál debería ser la actitud del hombre hacia el Creador?.

Es muy importante entender que la antropología bíblica es una disciplina que esta relacionada con otros asuntos teológicos y no se trata de una manera individual. De hecho, para comprender correctamente la antropología bíblica, es necesario entender otras disciplinas doctrinales de estudio bíblico, como la teontología (el estudio de Dios), la hamartiología (el estudio del pecado), la soteriología (el estudio de la salvación), la escatología ( estudio del fin de los tiempos) etc.

Vea también: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

Donar Holybiblia Paypal

¿Qué importancia tiene la antropología Bíblica?

Estudiar el origen de la humanidad a partir de la doctrina bíblica del hombre es muy importante, debido a que el hombre necesita comprender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, además de entender por qué fuimos creados y cuál es el significado de nuestra existencia en este mundo, para de esta forma saber cual es nuestro propósito en esta vida.

Te puede interesar: ¿Es Dios una persona?

La antropología bíblica no solo habla del hombre como ser creado, sino de Dios, nuestro Creador. Así que, aunque se estudie la doctrina del hombre, al estudiarla también llegamos al conocimiento de Dios. Además, sin la antropología bíblica es imposible comprender adecuadamente nuestra condición caída ante el Señor y el valor, significado y alcance de la obra de redentora de Cristo.

Finalmente, la antropología teológica es fundamental para cualquier pensamiento correcto sobre el hombre. Solo aquellos que ven al hombre como una criatura de Dios creada a su imagen y semejanza pueden dar el valor adecuado a la vida humana.

Vea aquí: La trinidad en la Biblia

Son muchos los grupos que, aunque pretenden protestar a favor de la defensa de los derechos humanos, rechazan por completo los principios bíblicos sobre quién es el hombre. Entonces, se puede observar que esto es una contradicción, porque si alguien anula la antropología bíblica y aún afirma defender los derechos y la dignidad del hombre, lo que simplemente esta haciendo es defender la dignidad de un ser que surgió al azar y no tiene sentido ni propósito en su vida.

Cuando observamos la dignidad humana a la luz de la doctrina del hombre, se puede ver que esta dignidad no se merece por que el hombre es un ser evolucionado, sino por el acto creativo y amoroso de Dios. El gran siervo de Dios R.C. Sproul explica que el carácter sagrado de la vida humana no es propio o característico del hombre; sino que este se deriva de Dios que le da el verdadero valor. Esto es lo que estudia la antropología bíblica.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más