¿Qué es la Soteriología?, La Doctrina de la Salvación


La obra más maravillosa de la que puede agradarse el ser humano es la increíble salvación que hizo Jesús en la cruz del calvario. Sin embargo, para que Jesús viniera por primera vez a la tierra y pagara por los pecados del hombre necesitó un plan perfecto de Dios desde el principio de la humanidad.

Ese plan de salvación y todo lo relacionado con él, tiene un estudio profundo y exhaustivo que muestra el extraordinario amor de Dios para con la humanidad, y es un deber que cada cristiano tenga por lo menos los conocimientos básicos de esta maravillosa salvación, por eso en este estudio encontrarás que es la Soteriología Bíblica, sus bendiciones y las diferentes teorías.

La Soteriología es la materia de la Teología General que se ocupa del estudio y todo lo relativo a la salvación. El término Soteriología proviene de dos palabras griegas: sótér, salvación, y logos, tratado, palabra, doctrina; es decir, tratado acerca de la salvación. Soteriología es el tratado o el estudio de la salvación.

Relacionado: ¿Qué es la Teología Sistemática?

La Soteriología Bíblica

En la Soteriología Bíblica es importante distinguir varios aspectos. La participación del Padre en la salvación, la participación del Hijo en la salvación, y la participación del Espíritu Santo en la salvación, y también el disfrute del hombre de la salvación.

En cuanto a la salvación del Hijo, la Soteriología estudia la obra de la cruz y la obra de la resurrección; todo lo que fue hecho en la cruz y todo lo que fue hecho en la resurrección. Es importante tener en cuenta que el término «soteriología» comenzó a usarse en el siglo XIX.

Relacionado: El Espíritu Santo en la Biblia

Es importante saber también que hay subdivisiones dentro de la soteriología que tratan temas como la salvación en sus diferentes aspectos, tales como: el plan eterno, la obra redentora de Dios; la obra de la gracia divina; el estado del hombre en relación con el pecado y el destino final del hombre.

Hay varias teorías con diferentes puntos de vista sobre la Soteriología Bíblica. El propósito de este estudio bíblico es ser muy simple, objetivo y fácil de entender. Por lo tanto, daremos prioridad a los puntos más importantes sobre la soteriología bíblica.

Soteriología: La Doctrina de la Salvación

En la Biblia tanto en el Nuevo Testamento, como el Antiguo Testamento, se usan varios términos griegos y hebreos en referencia a la Salvación. Por ejemplo, en hebreo, la raíz más importante para la salvación es yasha,  que significa «libertad» o «libre de lo que ata». Hay varios sustantivos derivados de esta raíz, y todos traen la idea de «liberar» o «rescatar».

En griego, el verbo sózó  y sus cognados sótéria  (salvación) y sótér (salvador) traducen el hebreo yasha . En los libros del Nuevo Testamento, el término sótéria  aparece solo en relación con Cristo el Salvador.

Vea aquí: ¿Por qué Moisés no entró a la Tierra Prometida?

Bíblicamente, la obra de salvación es completamente de Dios, en todos sus aspectos. En la doctrina bíblica de salvación, el hombre es rescatado de su estado caído, depravado y de pecado, al estado de gloria a través del Señor Jesucristo. Por tanto, es a través de la muerte de Jesucristo que el hombre pecador, recibe perdón de sus pecados.

Cuando Cristo el Señor regrese, la naturaleza caída y pecaminosa del hombre será completamente destruida. Entonces también se llevará a cabo la redención de nuestro cuerpo (Romanos 8:23). Y será en ese momento cuando la salvación de todo nuestro ser se cumpla (Hebreos 9:28).

Vea aquí: ¿Por qué Jesús es el León de la Tribu de Judá?

Donar Holybiblia Paypal

Los tres tiempos de la salvación

La Biblia, y en especial el Nuevo Testamento, habla de la salvación en tres tiempos. Hay versículos que hablan que somos salvos, versículos que hablan que estamos siendo salvos, y otros que dicen que seremos salvos. Nuestra pregunta podría ser, entonces ¿somos, estamos siéndolo o lo vamos a ser?; ¿Cuál de las tres es la verdad?. La respuesta es: Las tres, pero hay que entender las cosas en orden.

Pasado: En la Biblia hay pasajes relacionados con nuestra salvación, unos en pasado, otros en presente y otros en futuro. Por ejemplo, en Efesios 2:8 dice: «Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe…». Dice que ya han sido salvados, declarándolo como un hecho, como algo que se ha dado, como algo que está en pasado. De la misma forma como lo dice el Apóstol Juan en 1 Juan 5:13 que ya tenemos vida eterna.

Vea también: ¿Quiénes fueron los 12 apóstoles?

Presente: En la Biblia, también hay pasajes donde dice que debemos ocuparnos de la salvación constantemente, como por ejemplo en Filipenses 2:12 «… ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor» (RVR 1960). Aquí se refiere al presente, o sea que hay que estarse ocupando de la salvación. Ya somos salvos en el espíritu, en la obra de Cristo a nuestro favor y en la fe que hemos tenido por la gracia de Dios, nuestro espíritu ya está regenerado, ya tenemos vida eterna, es cosa del pasado. Pero nuestra alma, tiene que ser ganada, la salvación debe llegar a nuestra alma. Tenemos que ocuparnos de nuestra salvación, aplicar a nuestra alma lo que el Señor logró, someterla a la salvación.

Futuro: En relación con el futuro en Mateo 24:13 dice «Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.» Es decir, que tendremos una salvación en nuestro cuerpo que es futura, es decir, será salvo, será transformado, será resucitado, y eso significa que va a estar con Cristo, pues ya es salvo en su espíritu, ya ha estado siendo salvo en su alma mediante la perseverancia, pero será (futuro) salvo en su cuerpo.

Soteriología: ¿Cuáles son las bendiciones de la salvación?

La soteriología muestra las bendiciones del resultado de la salvación, de las cuales se pueden destacar:

La Redención: es la libertad completa que tiene el creyente a través del rescate pagado por Jesús (2 Pedro 2: 1; Gálatas 3:13; Mateo 20:28).

La Reconciliación: la relación del hombre con Dios cambia por completo, antes una vida pecaminosa y ahora redimida, se ha convertido en una relación de comunión con Dios y ya no de enemistad.

La Apropiación: A través del sacrificio de Cristo, la ira de Dios no está sobre los salvos, sino sobre los hombres que desobedecen a Dios e incredulidad.

Cuando una persona recibe al Señor como Salvador, significa que esta persona se reconcilia con Dios siendo redimida, justificada, y limpiada de todos sus pecados.

Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

Soteriología: ¿cuáles son las diferentes teorías de la expiación?

A lo largo de la historia, se han desarrollado, propuesto y defendido muchos puntos de vista diferentes sobre la expiación. Brevemente, veamos las teorías más conocidas:

Teoría de la recapitulación: esta teoría indica que el sacrificio de Cristo cambió el curso de la humanidad de la desobediencia a la obediencia; y que la vida de Jesús representó todas las fases de la vida humana, de ahí la idea de «recapitulación». Esta teoría no tiene apoyo bíblico.

Teoría mística: esta teoría dice que la expiación de Cristo fue un triunfo sobre su propia naturaleza pecaminosa. Entonces, supuestamente, esta victoria influye en el hombre para querer acercarse a Dios. En esta teoría, Jesús está clasificado como un pecador entre los pecadores. Por esta razón, contradice totalmente la Biblia que dice claramente que Jesús nunca pecó y que no se encontró pecado en Él. 

Teoría del rescate pagado a Satanás: Esta teoría defiende la idea de que el sacrificio de Jesús fue para pagar un rescate a Satanás. Según esta teoría Jesús compró la libertad del hombre que era esclavo del diablo. Esta es otra teoría que es totalmente contraria a las enseñanzas bíblicas. Dios nunca le debe nada a Satanás, y el hombre pecador tampoco. El pecado ha puesto al hombre en deuda con Dios y no con el Diablo . 

Teoría del ejemplo: esta teoría coloca la expiación de Cristo como un ejemplo de obediencia y fe a seguir. Por supuesto, la vida de Jesús es un ejemplo a seguir. Pero de la forma en que se expresa en la Teoría del Ejemplo, hay una negación del estado espiritual del hombre muerto y caído, lo que contradice la Biblia.

Teoría de la influencia moral: similar a la teoría del ejemplo, esta teoría establece que la expiación de Cristo demuestra un amor que influye en el hombre para que se arrepienta. Esta teoría también niega la doctrina bíblica de la total incapacidad humana para arrepentirse por sí misma.

Teoría Gubernamental: esta visión trae la idea de que el sacrificio de Cristo reemplazó la pena del pecado, pero en el sentido de que las leyes de Dios fueron quebrantadas y que se ha pagado alguna multa, ahora le corresponde al hombre reconocer dicho pago. En este sentido, la muerte de Cristo sería solo un pago suficiente de una deuda, más que un sacrificio verdadero e inalcanzable para que cualquier humano satisfaga la justicia divina. De esta forma, la Teoría Gubernamental da como resultado la idea de que la muerte de cualquier otra persona hubiera tenido el mismo valor que la muerte de Jesús; siempre que los hombres estén convencidos de su estado de pecado y de las consecuencias de ese pecado.

Teoría de la sustitución penal: esta visión es más concreta bíblicamente. Afirma que el hombre natural está espiritualmente muerto en sus delitos y pecados. Es incapaz de realizar ninguna acción positiva con respecto a su propia salvación. Luego, el sacrificio de Cristo expió la culpa, cumpliendo completamente los requisitos de la justicia de Dios sobre el pecado , trayendo perdón, imputando justicia y reconciliando al hombre con Dios.

Relacionado: ¿Qué es la Hamartiología?

Soteriología: Sinergismo y Monergismo

Dentro de la soteriología bíblica, también se discute la forma en que los hombres interactúan en el proceso de salvación. En este punto, surgen dos ideas básicas: Sinergismo y Monergismo.

En sinergismo, la salvación se define como resultado de la voluntad de Dios en cooperación (sinergia) con la elección humana. En el monergismo, por otro lado, la salvación es absolutamente una obra de Dios, sin ninguna influencia del hombre. En otras palabras, lo que realmente se está discutiendo es el tan famoso debate entre el libre albedrío y la predestinación.

El tema del sinergismo y el monergismo ha dado lugar a un gran debate que se extiende dentro de la Iglesia a lo largo de los siglos. Este debate resultó en algunas líneas teológicas que son conocidas y aplicadas en las iglesias.

Arminianismo: El máximo exponente de este sistema fue el teólogo holandés Jacob Arminius (1560-1609). Este sistema intenta explicar una idea del libre albedrío humano en relación con la soberanía de Dios. El arminianismo pone más énfasis en la responsabilidad humana, que en un momento se adelanta a la soberanía de Dios, al menos en lo que respecta a la salvación. Los puntos principales del arminianismo moderno son: Depravación parcial; Elección condicional; Expiación ilimitada; Gracia resistible; Caída de la Gracia o Salvación Condicional (el hombre puede perder la salvación, siendo necesario entonces mantenerla).

Calvinismo: Tiene a Juan Calvino (1509-1564) como su máximo exponente, aunque antes de él muchos líderes de la Iglesia ya defendían la misma idea en relación a la salvación. El calvinismo enfatiza la soberanía de Dios sobre la responsabilidad humana y niega la idea del libre albedrío. Los puntos principales del calvinismo son: Depravación total; Elección incondicional; Expiación limitada; Gracia irresistible; La perseverancia de los santos. Dentro del calvinismo también existe el calvinismo de cuatro puntos. Este último no está de acuerdo con la idea de la expiación limitada y tiene una visión similar a la del arminianismo.

Pelagianismo: Una enseñanza que fue defendida por un monje del siglo IV llamado Pelagio. Su enseñanza declaró que los hombres no nacen contaminados por el pecado. Según él, los hombres son naturalmente inocentes y aprenden a pecar a lo largo de sus vidas. Esta es la enseñanza más enfocada a defender el libre albedrío del hombre. 

Semi Pelagianismo: es una adaptación del Pelagianismo y enseña que la humanidad está contaminada por el pecado, pero no de tal manera que impida al hombre decidirse por Dios. En otras palabras, se suponía que el hombre podía cooperar con Dios debido a sus esfuerzos y elecciones. Entonces esto sería un tipo de «depravación parcial» y no «depravación total». La Biblia es clara en que el hombre es totalmente incapaz de acercarse a Dios por elección propia. No puede cooperar con Dios en lo que respecta a la salvación y su naturaleza está completamente corrompida.

Vea también: ¿Qué es la Antropología Bíblica?

Conclusión sobre la Soteriología

El estudio de la soteriología bíblica es muy importante para la iglesia local y para cualquier creyente. Aunque en este artículo solamente hemos tratado los puntos principales de la Soteriología Bíblica, lo principal es entender que la salvación es algo tan extraordinario y maravilloso que supera el entendimiento humano. No importa cuánto estudiemos, siempre habrán misterios del Señor que sobrepasan nuestro entendimiento.

Por tanto, debemos reconocer la grandeza de la gracia de Dios y la profunda depravación del ser humano. Si logramos hacer eso, difícilmente serán contradichas las enseñanzas bíblicas en el área de la soteriología.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más