¿Cómo empezar a leer la biblia? Guía completa


Muchos cristianos nuevos y experimentados tienen una historia sobre sus intentos de leer la Biblia de inicio a fin, algunos testimonios son parecidos a este «me fue muy bien mientras leí Génesis y Éxodo, pero en algún lugar de Levítico o Números me desanime», esto normalmente acontece por detalles que hay en el Antiguo Testamento que no entienden del todo, a veces los temas de sacrificios, holocaustos y la construcción del arca o del tabernáculo pueden hacernos desmayar en la lectura de la biblia.

En esta guía verás las diferentes formas en las que puedes leer la biblia para que el desanimo no te gane la batalla, sino que logres avanzar en el conocimiento de las Sagradas Escrituras.

Para empezar a leer la biblia siga los siguientes pasos:

  1. Lea el evangelio de Marcos
  2. Lea el evangelio de Juan
  3. Lea Proverbios y Salmos
  4. Lea el Antiguo Testamento y proceda con el Nuevo Testamento
  5. Defina el tipo de Lectura (Completa, canónica, cronológica, parcial)
  6. Haga lecturas devocionales, de temáticas y de libros completos

Dónde empezar a leer la biblia

Hay muchas formas de comenzar a leer la Biblia. Cada uno puede elegir cómo será su viaje, según su realidad. Pero, si desea comenzar el viaje de lectura de la Biblia y comprender mejor su contenido, le sugerimos que comience con los libros más simples y fáciles de entender.

Relacionado: ¿Cómo se divide la Biblia?

Paso 1: Lea el evangelio de Marcos

Lea 1 capítulo al día y en 16 días habrá leído su primer libro de la Biblia. Si tu objetivo es empezar a entender mejor la Santa Biblia, nada mejor que conocer su tema central y el personaje más importante: Jesucristo. El libro de Marcos es una buena opción porque es el evangelio más simple y corto entre las cuatro biografías del Señor Jesús (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Con esta lectura podrás comprender mejor la vida y obra de Cristo, el único camino que conduce a Dios (Juan 14:6). 

El estilo vivo y original del libro le ayudará a centrarse en la persona de Jesús y su papel fundamental en la historia de la humanidad. A pesar de resumir muchos discursos, la narrativa de Marcos es rica en detalles únicos sobre Jesús. Vale la pena revisar los 16 capítulos, con los momentos más notables de la historia del Señor.

Artículo relacionado: Planes de lectura de la biblia

Paso 2: Lea el evangelio de Juan

Este libro tiene 21 capítulos, que lo alentarán a conocer aún más a Dios. Lee 1 capítulo al día y en 3 semanas lo habrás leído. Una vez que tenga una buena base a través del breve libro de Marcos, estará listo para pasar a una lectura más profunda y personal de la vida de Jesús. En él tenemos el relato de un testigo ocular, el apóstol Juan, quien vio y participó en muchos eventos y milagros del Señor. Presenta un mensaje de vida que inspirará su fe en Jesús como el Hijo de Dios, nuestro Salvador.

Paso 3: Lea Proverbios y Salmos

Estos 2 libros tienen un género literario muy accesible y fácil de entender. Son geniales para leerlos (¡y releerlos!) Una y otra vez. Incluso se pueden leer al mismo tiempo que otros libros de la Biblia, ya sea del AT o del NT. Lea porciones pequeñas diariamente, reflexione y utilícelas en sus momentos devocionales.

Paso 4: Lea el Antiguo Testamento (AT) y proceda con el Nuevo Testamento (NT)

  • Lea Génesis, el primer libro de la Biblia, y luego continúe leyendo el resto de los libros del Antiguo Testamento. Siga el consejo inicial: lea primero los libros más fáciles y deje los más complejos para el final. Los libros de historias narrativas como 1 y 2 Samuel y 1 y 2 de Reyes tienen una narrativa más simple y se pueden leer primero.

Sugerencia: si le resulta muy difícil leer Levítico, Números y Deuteronomio, por ejemplo, sáltelos dejándolos hasta el final. 

  • Proceder al NT y completar la lectura de los Evangelios. Leer los libros de Mateo y Lucas, para seguir aprendiendo la historia de Jesús, ahora con los fundamentos y conceptos obtenidos en la lectura del AT; 
  • Continúe con el libro de los Hechos y el resto de los libros del NT, continuando la historia y las enseñanzas sobre la fe y la práctica cristianas hasta el libro de Apocalipsis.

Tenga en cuenta que el orden de lectura de la Biblia puede ser una elección personal. Pero leer desde el principio es fundamental para comprender lo que se enseña en el resto de la Biblia. Muchos principios divinos están registrados desde el principio y conocerlos te ayudarán a comprender el significado de muchos conceptos bíblicos como: pecado, muerte, vida, amor, perdón y salvación, o por qué fue necesario que Jesús muriera, por ejemplo. Vale la pena leer el AT completo. 

Vea aquí: ¿Qué es la Iglesia?

Biblia Diario Vivir

Para tener en cuenta

En esta propuesta, te sugerimos que primero conozcas bien la vida y obra de Jesucristo y luego comprendas el propósito de Dios a lo largo de la historia humana. Es decir, desde Jesús, descubrir cómo Dios creó y comenzó a relacionarse con la humanidad. Cómo se reveló gradualmente y cuáles son los fundamentos bíblicos de la fe cristiana. Seguir el orden progresivo de la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, será un gran camino a seguir.

La Biblia, a pesar de estar dividida en dos partes (2 Testamentos o Pactos) y tener diferentes libros, tiene una unidad lógica en su contenido. Existe una gran cantidad de conocimiento del Antiguo Testamento que es fundamental para comprender el Nuevo Testamento y viceversa. Son conocimientos complementarios.

Por esta razón, es importante leer la secuencia de los libros, desde el principio hasta el final de la Biblia. Esto le ayudará a extraer conocimientos y comprender el curso de la historia de Dios a través de los siglos. 

8 formas de comenzar a leer la biblia

Cómo empezar a leer la biblia 8 formas de comenzar a leer la biblia
8 formas de comenzar a leer la biblia

La Biblia se puede leer de innumerables formas y dependerá de la intención, la voluntad y la perseverancia del lector. Puedes leer por curiosidad, necesidad, como investigación (literaria o teológica) o como fuente de inspiración. Independientemente de la intención, las Escrituras le darán un mayor conocimiento acerca de Dios, además de sentar las bases para su fe y práctica cristianas. Aquí hay algunas alternativas para leer la Biblia:

1. Lectura completa

¡La Biblia es una fuente inagotable de fe y sabiduría! Todos los cristianos debemos tener un anhelo e interés de conocer personalmente la palabra de Dios. Acceder a las Escrituras es un privilegio maravilloso que no todos los cristianos han tenido o pueden disfrutar, incluso hoy.

Comprométase a leer la Biblia al menos una vez.  Esta obra divina en su conjunto tiene enseñanzas preciosas para todos los que la lean. Sin duda, es una bendición y un privilegio tener el texto completo en nuestro idioma e incluso en nuestros teléfonos móviles. 

Vea aquí: La historia del Rey David

2. Lectura en orden canónico

La lectura sigue el orden en el que aparecen los libros en el índice, llamado orden canónico. La ventaja es tener un orden más lineal de la secuencia de los libros. La desventaja puede ser que las narraciones muy descriptivas ya están ordenadas al comienzo de la Biblia, como el libro de Levítico y Números, por ejemplo, lo que requerirá más esfuerzo por parte de los lectores principiantes. Pero vale la pena avanzar para tener una vista panorámica de toda la Biblia.

3. Lectura en orden cronológico

Los libros bíblicos no están organizados en el orden histórico de eventos. Los registros de eventos y enseñanzas revelados por Dios no son lineales. Los académicos han propuesto intentos de acercar los textos al contexto histórico más probable de los episodios. La lectura en orden cronológico permite tomar un camino más claro del desarrollo de la historia en la Biblia. 

Si desea tener una idea general del orden de los eventos en la Biblia, busque «Plan de lectura cronológica» o cursos y estudios cronológicos de la Biblia. Las Biblias también están disponibles en este formato. 

4. Lectura en diferente orden

Las lecturas diversificadas son aquellas que mezclan diferentes libros y son más flexibles. Hay lecturas más o menos intensas, que hacen incursiones en el AT y NT, de forma aleatoria o coordinada. El propósito es siempre llevar al lector a una lectura más liviana y efectiva de la Biblia. Aunque más flexible, el plan aquí sigue siendo la lectura completa de la Biblia. Este es mi plan preferido debido a que elijo los libros, evangelios o epístolas de acuerdo a mi necesidad u objetivo.

Nota: ¡Elija un plan que realice un seguimiento de su ritmo diario y comience! Lea toda la Biblia en 1, 2 o 3 años, ¡no importa! Haga esto de acuerdo con su tiempo y disponibilidad, y vea los beneficios en su vida.  

5. Lectura parcial

La lectura parcial de la Biblia ocurre con más frecuencia. Es algo que hacemos naturalmente cuando leemos un pasaje, capítulo o libro a la vez. Facilita el estudio específico de un tema, permitiendo una mayor atención a los detalles del texto y al contexto.

La lectura por partes te ayudará a observar y apreciar los libros de una forma más atenta que en la lectura completa (panorámica). Si ha leído toda la Biblia, o si tiene la intención de profundizar su conocimiento, intente una lectura más profunda de las Escrituras. Planifique lecturas de libros, eventos importantes o autores específicos.

Vea También: ¿Puede un cristiano beber alcohol?

6. Lectura libro a libro

Este método propone la lectura dedicada de un libro bíblico a la vez. Facilita una comprensión más profunda del texto, el contexto y el tema del libro. El objetivo aquí es aprenderse el libro, evangelio o epístola «al derecho y al revés». Aquí el lector leerá el libro hasta que pueda:

  • entender su mensaje central,
  • recordar y memorizar los versículos más importantes,
  • aplicar en la vida lo aprendido y 
  • compartir ese conocimiento con los demás.

La comprensión de la biblia es siempre gradual y progresiva si se dedica a leerla. Hay muchos materiales complementarios para apoyar este método: comentarios bíblicos y libros de estudio

7. Lectura devocional

Este es el tipo de lectura para meditación, oración y alabanza. Es una mezcla de lectura, reflexión y devoción práctica a través de la Biblia. La oración a través de la lectura de las escrituras es una forma de comunicarse con Dios. Si estas interesado en realizarlo puedes leer nuestro artículo Cómo hacer tu Devocional: 11 pasos la guía definitiva.

La oración a través de la lectura, por ejemplo, es una forma de leer y orar los Salmos y otras oraciones de la Biblia. Esto le ayudará a memorizar e interiorizar estos pasajes bíblicos más fácilmente. Hay varios textos bíblicos que son oraciones, poemas o dichos con sabias enseñanzas. Lee e inspírate en tus momentos de comunión con Dios. También te puede apoyar de un libro devocional.

8. Lectura de una temática

La lectura temática suelen realizarla los cristianos que tienen una madurez mayor en el Señor, aquí la lectura de la Biblia está guiada por un tema específico. El cristiano busca en la Biblia su tema de interés, e intentará descubrir que dice el tema, que libros hablan del tema, su origen, su desarrollo progresivo en la palabra, lo que Dios quiere de esa enseñanza y para eso tendrá que pasar por historias y pasajes que abordan el tema elegido. Ejemplos de temas:

  • El carácter de Dios, 
  • El matrimonio, 
  • La vida del Apóstol Pedro,
  • El origen del pecado, el rapto y otros temas generales. 

Para ayudar en este camino de lectura, hay varios recursos disponibles en libros físicos o virtuales: biblias de estudio, concordancias, diccionarios bíblicos, etc. 

Antes de empezar a leer

Si eres un lector novato, ten en cuenta que la Biblia es un libro inspirado por Dios, en el que Él se dio a conocer a los hombres. Las Sagradas Escrituras han enseñado a miles de millones de personas en todo el mundo, durante siglos. Por lo tanto, vale la pena considerar:

Lea, Ore y encuentre un compañero de lectura

Siempre es bueno acompañar la lectura bíblica de oración y estudio. Pídale ayuda a Dios y a otros (tu pastor o un hermano de tu iglesia con más experiencia) para que te ayuden a leer. Es importante contar con la ayuda de alguien que pueda explicar las dudas que surgen a lo largo de la semana, por ejemplo. 

Elija la traducción de la Biblia que más te guste

La lectura de la Biblia no es muy divertida cuando no entiendes lo que estás leyendo. Es increíblemente útil tener una Biblia que pueda ayudarte a comprender lo que está sucediendo, hay varias traducciones de la Biblia. Las mejores traducciones son aquellas que se mantienen fieles a los textos originales y que también facilitan la lectura. Versiones como NVI (Nueva Versión Internacional), DHH (Dios Habla Hoy) o NTV (Nueva Traducción Viviente) son muy confiables y tienen un lenguaje muy fácil. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Una alternativa es la biblia en audio

Durante gran parte de la historia de la iglesia, la gente escuchó la Palabra de Dios en lugar de leerla. A veces puede ser útil comprar una Biblia en audio, luego dar un paseo y escuchar la Biblia en lugar de leerla. Si encuentra que tiene dificultades con su lectura diaria, considere complementarla con una Biblia en audio.

Objetivos – ¿Qué pretendes saber?

Es importante tener claro lo que quiere al iniciar el proceso de lectura de la Biblia: ¿conocer el mensaje central? ¿Comprender la historia de Dios? ¿Estudiar materias específicas? Hay varias formas de alcanzar tus metas, piensa en algunas y planifica tu trayectoria.

Voluntad – ¿Cuál es tu disposición, tiempo y lugar para la lectura de la Biblia?

¡Léela a tu manera! Las rutinas varían de persona a persona, así que define el mejor entorno y el mejor momento del día para tu lectura. Lucha contra las distracciones, la pereza y otras dificultades que puedan surgir para interrumpir ese momento . Lo más importante es mantener un ritmo constante de lectura y no rendirse.

Un paso a la vez

Iniciar cualquier práctica implica decisiones importantes, principalmente relacionadas con el conocimiento de Dios. Por lo tanto, sigue tu ritmo, ¡Y no te desanimes! comenzar a leer la Biblia es un paso fundamental para quienes buscan seguir el camino de la fe. Por eso es importante comenzar el viaje de descubrir el mensaje más importante del mundo. ¡Lee la Biblia!

Te puede interesar:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más