¿Qué significa eunuco en la biblia?

Eunuco es una palabra que los cristianos encontramos en varios pasajes de la biblia y que en ocasiones muchos no conocen el significado, normalmente encontramos estos pasajes en el Antiguo Testamento, sin embargo, en el Nuevo Testamento también podemos encontrar un par de pasajes e incluso Jesús hablo de que hay varios tipos de eunucos.

Un eunuco es un hombre cuyos testículos (y a veces también pene y escroto) han sido destruidos o extirpados ocasionándole la esterilidad. El concepto de «eunuco» (un castrado) se describe en la biblia principalmente con dos palabras, «sârîs» del hebreo utilizado en el Antiguo Testamento y «eunoûchos» del griego utilizado en el Nuevo Testamento.

Origen de la Palabra Eunuco

Qué significa eunuco en la biblia.

El origen de la palabra hebrea sârîs es incierto, pero puede haber surgido de dos palabras asirias, sa y resi y significaba «El que está a la cabeza». Por lo tanto, originalmente no existía una conexión directa con la castración de los miembros genitales de un hombre ya que la palabra simplemente indicaba «una persona en una posición responsable».

El origen de la palabra griega «eunoûchos» también es incierto. La opinión popular es que se deriva de eunen y eco, y significa «protector de la cama» o «capacitado, confiable, experimentado». En este caso, también, no hay una conexión directa con la castración.

Relacionado: ¿Qué es el don de continencia?

Pasajes bíblicos de eunucos en la biblia

En total en la biblia se encuentran aproximadamente 50 pasajes que hacen referencias a la palabra eunuco o castración escritas como «sârîs» o «eunoûchos» en la biblia y muchas de ellas también hace referencia al rango de oficial o comandante, de estas 48 de ellas se encuentran ubicadas en el antiguo testamento y solamente 2 se encuentran en el nuevo testamento. Veamos algunos ejemplos:

Pasajes bíblicos referentes a eunucos en el antiguo testamento

  • Deuteronomio 23:1 «No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos o amputado su miembro viril.»
  • Ester 1:10 «El séptimo día, estando el corazón del rey alegre por el vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero,»
  • Ester 2:14 «Iba por la tarde, y a la mañana siguiente pasaba a la segunda casa de las mujeres, a cargo de Saasgaz, eunuco del rey, guardián de las concubinas. No se presentaba más ante el rey, a menos que éste lo deseara y la llamara expresamente.»
  • 2 Reyes 20:18 «Y algunos de los hijos que salgan de ti, que hayas engendrado, los tomarán para que sean eunucos en el palacio del rey de Babilonia.»

Pasajes bíblicos referentes a eunucos en el nuevo testamente

  • Mateo 19:12 «Hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.»
  • Hechos 8:27-39 Donde encontramos la historia de felipe y el etíope eunuco oficial de la reina de Candace y su conversión a Cristo.

Nota: estos son los únicos dos pasajes en el nuevo testamento que hacen referencia a la palabra eunuco

Tipos de Eunucos según la biblia

El Señor Jesús mencionó como lo vemos en el punto anterior que existen tres tipos de eunucos, un primer tipo que son aquellos que nacen eunucos, un segundo tipo que son hechos eunucos por el hombre y un tercer tipo de eunuco que son aquellos que de corazón se vuelven eunucos, expliquémoslo con mas detalle:

1. Eunucos de nacimiento

Son personas que desde su nacimiento nacen con algún defecto en sus miembros sexuales, esto puede ser por diferentes motivos tales como: malformaciones o problemas congénitos que les quita todo tipo de instinto sexual o les quita la posibilidad de realizar el acto sexual.

Vea aquí: ¿Puedo casarme con un incrédulo?

2. Eunucos hechos por el hombre

Estos eran hombres que en algún momento de su vida fueron castrados generalmente por un reino o imperio para poder servir en funciones como por ejemplo el cuidado del harén donde dormían las concubinas de los reyes, al ser castrados ellos perdían todo tipo de deseo por la mujer y por tal motivo eran mas confiables para tenerlos cerca de las mujeres en el palacio. Generalmente estos hombres llegaban a tener cargos muy importantes en los imperios como comandantes, oficiales o grandes funcionarios, un ejemplo es el Etíope que llegó a cuidar todos los tesoros de la reina de Candace.

En el libro de Ester podemos ver también varios ejemplos de eunucos del Rey Asuero que cuidaban a las concubinas «Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos del rey, que él había puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo, con orden de saber qué sucedía, y por qué estaba así.» (Ester 4:4).

Vea aquí: ¿Por qué permitió Dios la Poligamia?

3. Eunucos hechos por amor a Cristo

Este tipo de eunuco no tienen nada que ver con estar castrado o no, simplemente es un don que Dios les da, un ejemplo de un eunuco hecho por amor a Cristo es el apóstol Pablo que se hizo eunuco con el objetivo de dedicar su vida a predicar la palabra. A este tipo de eunuco también se le llama a aquel que ha recibido el don de continencia artículo del que ya hablamos en nuestra web y que te recomiendo para vayas a él para complementar tu conocimiento.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.