Esta es una pregunta muy importante que deseamos resolver, debido a que hoy en día hay cristianos que tienen una edad un poco avanzada y no se han casado.
Incluso cristianos que no sienten atracción sobre el sexo opuesto y pueden llegar a preguntarse en su corazón o incluso ser juzgados por sus familiares y amigos sobre su inclinación sexual. Para ellos veamos lo que habla la biblia acerca de este tema.
En el Evangelio de Mateo el Señor Jesús dice: «Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.» (Mateo 19:12).
Refiriéndose a aquellos hombres llamados eunucos que no tienen una pareja o compañera por mujer ya sea por una causa natural desde su nacimiento, o porqué una persona los volvió así para poder confiar en ellos (recordemos que esto era una práctica común de los reyes y emperadores) o porque por decisión personal esta persona quiere permanecer soltera para dedicarse a servir al Señor.
El don de continencia es la capacidad que Dios da a un hombre o una mujer para quedarse soltero durante toda o una parte de su vida, la persona con el don de continencia no tiene la necesidad de enamorarse de una persona y compartir el resto de su vida con ella.
Relacionado: ¿puedo casarme con un incrédulo?
Contenido
Un ejemplo del don de continencia
La persona que tiene el don de continencia recibe un control especial por parte de Dios sobre sus deseos sexuales y un dominio propio tal que no necesita satisfacerlos para sentirse pleno y dichoso en su vida.
El apóstol Pablo es uno de los principales ejemplos bíblicos de un hombre con el don de continencia.
De hecho el envía un consejo a los solteros y a la viudas diciendo lo siguiente: «Digo pues á los solteros y á las viudas, que bueno les es si se quedaren como yo.» (1 corintios 7:8) aceptando de esta forma que el mismo había recibido de parte de Dios este don.
Relacionado: el noviazgo cristiano
El don de continencia y el servicio a Dios
Pablo quien no estaba casado, aprovechó el don de continencia para servir al Señor libremente durante toda su vida, el apóstol tuvo cuidado de las cosas del Señor y agradó al Señor en cada momento de su vida.
El apóstol Pablo no tuvo que preocuparse por problemas que vienen en el matrimonio ni cumplir las responsabilidades que debe tener un hombre para su familia.
Al contrario dedicó su vida a predicar la palabra de Dios y definitivamente no hubiera podido viajar tanto tiempo y estar en varios lugares durante varios años si hubiera decidido casarse.
Es necesario aclarar que el Apóstol Pablo dio su parecer respecto a este don no como una doctrina o enseñanza bíblica que deben cumplir todos los cristianos sino como un consejo personal y dijo que es mejor no casarse para dedicarse por completo al Señor.
Debe ser claro para el cristiano que cuando se casa inmediatamente adquirirá responsabilidades que tiene que cumplir, el hombre o la mujer casada tiene responsabilidades que no pueden evadir.
Te puede interesar: ¿Por qué permitió Dios la poligamia?
Pros y contras del don de continencia
Veamos algunos pros y contras de tener el don de continencia:
Aclaración: el nivel espiritual de un cristiano no esta directamente relacionado con su estado civil, es decir, no significa que una persona que tenga el don de continencia es más espiritual, santo o tiene una mayor madurez que una persona casada.
Te puede interesar: el espíritu de Jezabel
¿Cómo saber si tengo el don de continencia?
Para saber si un cristiano tiene el don de continencia debemos acercarnos a la palabra de Dios en (1 corintios 7) y tener en cuenta las siguientes características:
1. No tienes deseo sexual o sentimental por una persona del sexo opuesto sea creyente o no.
2. Puedes vivir tu vida sin la necesidad de satisfacer tus deseos sexuales.
3. No tienes como prioridad casarte, formar un hogar y tener una familia.
4. Crees que formar un hogar sería un tropiezo para servir a Dios.
5. Crees que estas bien como estas y no necesitas a nadie a tu lado para sentirte pleno.
6. Si en tu vida quieres solamente agradar a Dios y al él solo servirle a tiempo completo.
Relacionado: ¿el peligro de la fornicación en la Biblia?
Si no te identificas con estas características significa que es muy probable que no tengas el don de continencia y lo que seguramente pasa en tu vida es que aún no te has enamorado o no has encontrado la persona que Dios tiene para ti.
Por otra parte, otros creyentes anhelan tener una pareja y una familia, si eres de estos quiero que sepas que para Dios ambos son igualmente de importantes y necesarios para su obra.
Así que te aconsejo que empieces a orar por esa persona que Dios tiene para tu vida y el Señor que escucha nuestra oraciones te bendecirá grandemente.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer un devocional?
Un balance perfecto entre el don de continencia y el matrimonio
Nuestro Señor Jesucristo dijo que el don de continencia es algo que se recibe de parte de Dios y que no todos tienen y el Apóstol Pablo también aclaro que «De modo que el que se casa con su prometida hace bien, pero el que no se casa hace mejor.» (1 Corintios 7:38).
Es decir, que en la palabra de Dios tenemos un balance correcto respecto a este tema, la biblia nos manda a casarnos si no tenemos el don de continencia.
«Pero, si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión.» (1 corintios 7:9).
Además también vemos en la creación que el Señor también dijo«… no es bueno que el hombre este solo…» (Génesis 2:18).
Por tanto el matrimonio es una gran bendición y un diseño divino pero hay algunos que reciben el don de continencia y la soltería para aquellos es la mejor opción.
Si quieres profundizar más sobre el don de continencia en la biblia, te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué es la fornicación en la Biblia?
Leer Más
8 Poderosas oraciones por los enfermos
Leer Más
¿Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia?
Leer Más
¿Por quién debe votar un cristiano?
Leer Más
¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?
Leer Más
¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?
Leer Más