¿Qué es el don de continencia según la biblia?


Esta es una pregunta muy importante que deseamos resolver, debido a que hoy en día hay cristianos que tienen una edad un poco avanzada y no se han casado e incluso cristianos que no sienten atracción sobre el sexo opuesto y pueden llegar a preguntarse en su corazón o incluso ser juzgados por sus familiares y amigos sobre su inclinación sexual. Para ellos veamos lo que habla la biblia acerca de este tema.

En el Evangelio de Mateo el Señor Jesús dice: «Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.» (Mateo 19:12) refiriéndose a aquellos hombres llamados eunucos que no tienen una pareja o compañera por mujer ya sea por una causa natural desde su nacimiento, o por qué una persona los volvió así para poder confiar en ellos (recordemos que esto era una práctica común de los reyes y emperadores) o porque por decisión personal esta persona quiere permanecer soltera para dedicarse a servir al Señor.

El don de continencia es la capacidad que Dios da a un hombre o una mujer para quedarse soltero durante toda o una parte de su vida, la persona que recibe este don de continencia que es dado por la gracia de Dios no tiene la necesidad de enamorarse de una persona y compartir el resto de su vida con ella. La persona que tiene el don de continencia recibe un control especial por parte de Dios sobre sus deseos sexuales y un dominio propio tal que no necesita satisfacerlos para sentirse pleno y dichoso en su vida.

Relacionado: ¿Qué es un eunuco?, ¿puedo casarme con un incrédulo?

Un ejemplo del don de continencia

Qué es el don de continencia según la biblia

El apóstol Pablo es uno de los principales ejemplos bíblicos de un hombre con el don de continencia, de hecho el envía un consejo a los solteros y a la viudas diciendo lo siguiente: «Digo pues á los solteros y á las viudas, que bueno les es si se quedaren como yo.» (1 corintios 7:8) aceptando de esta forma que el mismo había recibido de parte de Dios este don.

Relacionado: el noviazgo cristiano

Pablo quien no estaba casado, aprovechó el don de continencia para servir al Señor libremente durante toda su vida, el tuvo cuidado de las cosas del Señor y agradó al Señor en cada momento de su vida, el no tuvo que preocuparse por problemas que vienen en el matrimonio ni cumplir las responsabilidades que debe tener un hombre para su familia, al contrario el dedico su vida a predicar la palabra de Dios y definitivamente no hubiera podido viajar tanto tiempo y estar en varios lugares durante varios años si hubiera decidido casarse.

Es necesario aclarar que el Apóstol Pablo dio su parecer respecto a este don no como una doctrina o enseñanza bíblica que deben cumplir todos los cristianos sino como un consejo personal y dijo que es mejor no casarse para dedicarse por completo al Señor, debe ser claro para el cristiano que cuando se casa inmediatamente adquirirá unas responsabilidades que tiene que cumplir, el hombre o la mujer casada tiene responsabilidades que no pueden evadir.

Te puede interesar: ¿Por qué permitió Dios la poligamia?

Pros y contras del don de continencia

Veamos algunos pros y contras de tener el don de continencia:

Pros del don de continencia
  • Una vida completamente dedicada al servicio y las cosas del Señor
  • Una persona soltera no tiene preocupaciones por las necesidades terrenales de un cónyuge
  • Una persona soltera no tiene la carga de suplir o cuidar de las necesidades de un hogar (Pareja e hijos)
  • Una persona soltera es santo en cuerpo y en espíritu para el Señor
  • Una persona soltera puede viajar libremente a cualquier lugar durante varios años debido a que no tiene responsabilidades de un hogar
Contras del don de continencia
  • Esta persona no tendrá nunca un hogar (pareja e hijos) pues su vida esta consagrada a Cristo
  • En muchas etapas y momentos de su vida vivirá en soledad la cual suplirá el Señor
  • Cuando caiga en una lucha o tentación va ser mas difícil levantarse porque no tendrá una pareja a su lado que lo ayude.

Aclaración: el nivel espiritual de un cristiano no esta directamente relacionado con su estado civil, es decir, no significa que una persona que tenga el don de continencia es más espiritual, santo o tiene una mayor madurez que una persona casada.

Te puede interesar: el espíritu de Jezabel

Biblia Diario Vivir
Biblia Diario Vivir

Como saber si tengo el don de continencia

Para saber si un cristiano tiene el don de continencia debemos acercarnos a la palabra de Dios en (1 corintios 7) y tener en cuenta las siguientes características:

  • No tienes deseo sexual o sentimental por una persona del sexo opuesto sea creyente o no.
  • Puedes vivir tu vida sin la necesidad de satisfacer tus deseos sexuales.
  • No tienes como prioridad casarte, formar un hogar y tener una familia.
  • Crees que formar un hogar sería un tropiezo para servir a Dios.
  • Crees que estas bien como estas y no necesitas a nadie a tu lado para sentirte pleno.
  • Si en tu vida quieres solamente agradar a Dios y al él solo servirle a tiempo completo.

Relacionado: ¿el peligro de la fornicación en la Biblia?

Si no te identificas con estas características significa que es muy probable que no tengas el don de continencia y lo que seguramente pasa en tu vida es que aún no te has enamorado o no has encontrado la persona que Dios tiene para ti. Por otra parte, otros creyentes anhelan tener una pareja y una familia, si eres de estos quiero que sepas que para Dios ambos son igualmente de importantes y necesarios para su obra. Así que te aconsejo que empieces a orar por esa persona que Dios tiene para tu vida y el Señor que escucha nuestra oraciones te bendecirá grandemente.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un devocional?, ejemplos para tu devocional personal

Un balance perfecto entre el don de continencia y el matrimonio

Nuestro Señor Jesucristo dijo que el don de continencia es algo que se recibe de parte de Dios y que no todos tienen y el Apóstol Pablo también aclaro que «De modo que el que se casa con su prometida hace bien, pero el que no se casa hace mejor.» (1 Corintios 7:38) es decir que en la palabra de Dios tenemos un balance correcto respecto a este tema, la biblia nos manda a casarnos si no tenemos el don de continencia «Pero, si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión.» (1 corintios 7:9). Además también vemos en la creación que el Señor también dijo«… no es bueno que el hombre este solo…» (Génesis 2:18). Por tanto el matrimonio es una gran bendición y un diseño divino pero hay algunos que reciben el don de continencia y la soltería para aquellos es la mejor opción.

Te puede interesar:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más