¿Qué significa Shekinah según la biblia?

La palabra hebrea shekinah es una palabra que se ha adoptado en algunos círculos judíos cristianos y en el mismo cristianismo.

La palabra Shekinah tiene su origen en antiguos manuscritos judíos llamados tárgumin los cuales se utilizaban para interpretar la biblia hebrea (Tanaj).

Esta palabra no se encuentra en la biblia, sin embargo, es un término que los judíos implementaron en sus tradiciones orales que se transmitían de generación en generación.

Shekinah es una palabra que se utilizaba para referirse a la majestuosa presencia o manifestación de Dios que descendía para «habitar» entre los hombres en el tabernáculo de reunión en el lugar santísimo.

Relacionado: ¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

¿Qué significa Shekinah?

Qué significa Shekinah según la Biblia

La palabra shekinah tiene como significado “la morada”, o literalmente en el hebreo שכינה “la vivienda”.

El nombre es tomado de pasajes que hablan de Dios morando en el tabernáculo, en el templo, en el monte Sinaí o entre el pueblo de Israel, veamos los siguientes ejemplos:

La Shekinah Morando en el tabernáculo, en el monte Sinaí y en el templo

“Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.” (Exodo 25:8)

“Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.” (Exodo 24:16)

”Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre; y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.“ (1 reyes 6:12-13).

La Shekinah morando entre el pueblo de Israel

Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.” (Exodo 29:45-46).

“Así a hombres como a mujeres echaréis; fuera del campamento los echaréis, para que no contaminen el campamento de aquellos entre los cuales yo habito.” (Números 5:3).

Podemos ver entonces que aunque la palabra shekinah no se hable en la biblia, sí tiene un significado y que este suele referirse a la presencia de Dios manifestada a su pueblo en todas partes.

Algunos cristianos creen que no es apropiado utilizar esta palabra porque no es bíblica.

Sin embargo, recordemos que en el cristianismo tenemos adoptadas palabras que no son bíblicas como omnisciencia u omnipresencia de Dios y estas tampoco son palabras bíblicas.

Así que adoptar esta palabra en tu vocabulario cristiano dependerá de ti y de la iglesia local en la que te congregas.

Algunos versículos bíblicos que los manuscritos antiguos tárgumin mencionan como la Shekinah:

Shekinah en el antiguo testamento

“Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.” (Habacuc 2:20). Este versículo hace mención a la presencia de Dios que habita en el templo.

”Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.” (1 Samuel 4:4). Este versículo hace mención a la presencia de Dios en el arca del pacto, recordemos que en antiguo testamento la morada de Dios estaba en este lugar.

“Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.” (2 Samuel 6:2). Nuevamente este pasaje habla de la morada de Dios en el arca del pacto.

“Acuérdate de tu congregación, la que adquiriste desde tiempos antiguos, La que redimiste para hacerla la tribu de tu herencia; Este monte de Sion, donde has habitado.” (Salmos 74:2). El salmista en oración recordándole al Señor su continua presencia en medio de su pueblo.

Te puede interesar: El arca de la Alianza, ¿Qué es el arca del pacto?

Shekinah en el Nuevo testamento

“Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.” (2 Pedro 2:17). Dado que la shekinah es luz, aquellos pasajes que mencionan el resplandor se han entendido como expresión de la palabra.

“Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.” (Lucas 2:9). Este pasaje habla de la presencia de Dios apareciéndose a pastores para presentar las buenas nuevas.

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Colosenses 2:8-9). En Cristo habita el Padre, él mismo es la presencia visible del padre invisible.

“Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él” (Juan 14:23). Esta es una de las promesas de nuestro Señor Jesucristo, que el habita en aquellos que lo reciben como Señor y salvador.

Vea aquí: ¿Cuál es el significado de Propiciatorio en la Biblia?

Shekinah con otras transliteraciones

  • Shekhinah
  • Shekinah
  • Shejinah
  • Shechina
  • Shejiná
  • Shekina
  • Schechinah
  • שכינה

Si quieres profundizar más sobre el significado de la palabra Shekinah, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más