El arca de la Alianza, ¿Qué es el arca del pacto?


Encontrar la presencia de Dios en nuestra época actual, la época de la Iglesia es mucho más fácil, gracias a la poderosa y bendita obra del Señor Jesucristo en la cruz del calvario. De hecho, el Señor le dio el Espíritu Santo a cada uno de los creyentes para que por medio de Él, cada uno de sus hijos pueda acercarse al Señor y tener una relación directa con el Padre Celestial, sin embargo, esto no fue siempre así.

En el Antiguo Testamento el pueblo de Israel no tenia acceso a Dios como lo tenemos hoy en día, sino que la presencia de Dios habitaba en un solo lugar, en el lugar santísimo del templo del Señor en el Arca de la Alianza, y a esta arca solamente tenia acceso los levitas. Por tanto veamos que era el Arca de la Alianza en la Biblia, su significado y función.

El Arca de la Alianza o Arca del Pacto, fue la principal representación de la presencia de Dios entre el pueblo en el Antiguo Testamento. El Arca de la Alianza también se llama el Arca del Testimonio. Esta designación se refiere especialmente al hecho de que el Arca del Pacto contenía los principales símbolos del pacto entre Dios y el pueblo de Israel en el Sinaí.

Relacionado: El Rey salomón y la construcción del Santo Templo de Jerusalén

¿Qué era el Arca de la Alianza?

El Arca de la Alianza era una especie de cofre rectangular hecho de madera de acacia cubierto de oro por dentro y por fuera. El Arca de la Alianza medía aproximadamente 1,10 m x 70 cm x 70 cm. Y en cada una de sus extremidades inferiores había un aro de oro. En estos anillos se insertaban una vara de madera de acacia recubiertas de oro que servían como instrumento para transportar el Arca, la cual solamente podían tocar los sacerdotes de la tribu de Leví.

Vea también: Significado de tu vara y tu cayado me infundirán aliento

La tapa del Arca de la Alianza se llamaba «el propiciatorio» (Éxodo 25:17). La tapa era de oro puro y sobre ella había dos querubines de oro labrados a martillo. Estos querubines se habían colocado uno frente al otro, con las alas extendidas. Era en la tapa donde el Sumo sacerdote derramaba la sangre de los animales para expiar los pecados de la gente. De ahí la designación «propiciatorio».

El Arca de la Alianza también recibió otros nombres. Se llama: Arca de la Alianza, o más literalmente, Arca del Pacto (Éxodo 25:22), Arca del Señor (1 Samuel 4:6), el Arca de Dios (1 Samuel 4:18), y por supuesto, Arca de la Alianza (Josué 3:6).

Vea también: ¿Cuáles son los nombres de Dios en la Biblia?

El Arca del Pacto fue construida por Bazalel en el Sinaí, siguiendo el modelo dado por Dios a Moisés (Éxodo 25:8; 31:2-7; 37:1-9). La descripción completa del Arca de la Alianza se puede encontrar en el capítulo 25 del libro del Éxodo .

¿Cuál es el significado y la función del Arca de la Alianza?

En el Antiguo Testamento, el Arca se menciona alrededor de doscientas veces en diferentes contextos bíblicos. A la luz de esto, el Arca del Pacto cumplió varias funciones a lo largo del tiempo. Sin duda, entre todas las funciones, las dos principales funciones fueron:

  1. El Arca de la Alianza era el símbolo de la presencia de Dios entre su pueblo.
  2. El Arca del Pacto era el lugar de almacenamiento de las dos tablas de la Ley, que eran los mandamientos prescritos en el pacto del Sinaí. De ahí el nombre «Arca de la ley» (Éxodo 25:16). Además, el Arca del Pacto contenía la vara de Aarón y la vasija de maná.

De esta forma, podemos ver que el Arca representaba el trono de Dios (1 Samuel 4:4; 2 Samuel 6:2); y servía para guiar al pueblo de Israel en el desierto (Números 10:33-36) y en la conquista de Jericó (Josué 6), además de jugar un papel muy importante en el cruce del Jordán (Josué 3:4).

Donar Holybiblia Paypal

La captura del Arca de la Alianza

En el tiempo de los Jueces, el Arca fue llevada a Silo, habiendo pasado ya por Gilgal y Betel (Jueces 2:1; 20:27; 1 Samuel 1:3; 3:3). Permaneció en Silo hasta que la capturaron los filisteos. En 1 Samuel 4:11 tenemos una descripción de esta captura en el campo de batalla de Ebenezer. En esa ocasión, un terrible dolor cayó sobre los israelitas, como se desprende de la triste expresión «la gloria de Israel se ha ido».

Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

Debido al pecado y la desobediencia, el pueblo de Israel fue culpable de la derrota de los filisteos y el consiguiente secuestro del Arca del pacto. Sin embargo, el secuestro del Arca causó grandes problemas a los filisteos (1 Samuel 5). Después de siete meses de plagas, los filisteos devolvieron el arca del pacto a Quiriat-jearim, donde permaneció durante aproximadamente veinte años (2 Samuel 5; 7:2).

Vea también: ¿Cuál es el significado de los 7 sellos del apocalipsis?

El arca de la alianza en Jerusalén

Cuando David ascendió al trono, estableció que Jerusalén sería la capital política y religiosa de la nación de Israel, llevando allí el Arca del pacto. El Arca se instaló en una tienda de campaña en Jerusalén (2 Samuel 6). Más tarde, cuando el rey Salomón construyó el templo, el arca se alojó en él (1 Reyes 6:19; 8:1-9).

La Biblia informa que el profeta Jeremías profetizó acerca del tiempo en que el Arca de la Alianza ya no se usaría, ya que Jerusalén sería llamada el trono de Dios (Jeremías 3:16).

Vea también: ¿Qué significa el candelero en la Biblia?

Después de estas referencias, los libros históricos del Antiguo Testamento rara vez se refieren al Arca. Pero es probable que siguiera utilizándose en las grandes fiestas religiosas de Jerusalén. Algunos Salmos hablan de ceremonias en las que se pudo haber usado el Arca de la Alianza (Salmos 24, 68, 118, 132). En estas ceremonias, lo más probable es que los sacerdotes llevaran el Arca delante del pueblo.

Hubo un terrible acto de imprudencia frente al Arca del Pacto en el episodio de Uza, donde el pueblo y el mismo rey enviaron un carro nuevo a traer el Arca de Jerusalén y no a los levitas quienes eran los únicos que podían tocar el Arca. (2 Samuel 6:7). Este evento causó temor en el mismo rey, quien envió el arca a la casa de Obed-edom. La cual terminó quedándose allí durante tres meses (2 Samuel 6:9-11).

Relacionado: La historia del Rey David en la Biblia

¿Dónde está el Arca de la Alianza?

Hay mucha especulación sobre dónde podría estar el Arca del Pacto hoy. A pesar de muchas teorías, la verdad es que el paradero final del Arca es un misterio. Muchos eruditos apoyan la hipótesis de que el Arca se perdió durante la destrucción de Jerusalén por el ejército de Nabucodonosor alrededor del 587 a.C.

Vea aquí: ¿Qué dice la Biblia sobre cortarse el cabello?

De esta forma, el Arca pudo haber sido capturada y llevada a Babilonia como una especie de botín de guerra. Por tanto, pudo haber sido guardado como trofeo o incluso destruido por los babilonios para extraer su oro. Si los babilonios hubieran mantenido el Arca de la Alianza preservada, esa condición podría haber cambiado cuando la misma Babilonia cayó en manos de la coalición Medo-Persa. En cualquier caso, esta sugerencia de la pérdida del Arca durante el período del exilio explora principalmente la referencia ya mencionada en el capítulo 3 del libro de Jeremías, donde el profeta habla de la ausencia del Arca del Pacto.

Hay referencias en los libros apócrifos que afirman que Jeremías habría escondido el Arca de la Alianza. Se suponía que había colocado el arca en una cueva en el monte Nebo, junto con la tienda y el altar del incienso, antes de la destrucción de Jerusalén. Sin embargo, los estudiosos enfatizan la gran improbabilidad de que esto haya ocurrido, y no hay evidencia histórica de esto.

Te puede interesar: ¿Cómo empezar a leer la Biblia guía completa?

El Arca del pacto sirvió especialmente como un símbolo visible de la presencia de Dios morando con su pueblo. Después de este fin, Dios mismo permitió que fuera tomada, evitando que se convirtiera en el mayor objetivo de idolatría jamás visto, por tanto nadie conoce el verdadero paradero del Arca del Señor.

El arca de la alianza en las iglesias de hoy

El Arca del pacto del Señor ya cumplió su propósito. Sin embargo, al hablar de idolatría, no faltan réplicas del Arca de la Alianza en las iglesias evangélicas de hoy. Desde el llavero hasta la decoración del púlpito, la figura del Arca se utiliza de variadas formas.

Todo esto revela la falta de comprensión del verdadero papel y significado del Arca de la Alianza a lo largo de la historia. Quizás muchos líderes evangélicos incluso entienden que la figura del Arca de la Alianza ha sido completamente malinterpretada hoy. Sin embargo, su aplicación como un elemento importante en las estrategias de marketing de estas denominaciones, hace que dichos líderes acaben tragándose más esta herejía. Por cierto, desafortunadamente una herejía más o una herejía menos no parece hacer mucha diferencia en el famoso mundo del evangelio.

En este entorno en descomposición, el Arca del pacto es solo otro elemento para atraer nuevos creyentes. Muchas de estas iglesias también usan el shofar y el candelero en sus servicios. También eligen a sus líderes como verdaderos sacerdotes que están en un nivel más alto que otros. En defensa de un evangelio judaizante, incluso sus cantantes son designados como levitas.

Relacionado: ¿Qué es la Unción de Dios?

En Cristo ya no es necesaria el Arca

Para aquellos que están realmente preocupados por la legitimidad o no de usar la réplica del Arca del Pacto y los otros elementos que se usan hoy en la adoración del Antiguo Testamento, una lectura cuidadosa de la Epístola a los Hebreos, especialmente el capítulo 9, puede ser muy útil. Según el autor de Hebreos, volver a estas prácticas es volver a una etapa anterior de la revelación de Dios. Es abrazar el Antiguo Pacto y despreciar el Nuevo Pacto en Cristo. Es decir, es cambiar lo definitivo por lo temporal.

Vea también: Jesús es el león de la tribu de Judá

A la luz de esto, el autor bíblico exhorta a la perseverancia en la fe. Y demuestra la superioridad de Cristo en relación con la religiosidad del Antiguo Testamento, donde tales elementos sirvieron para señalar la obra definitiva y completa realizada por Jesús y eran sombra de lo que había de venir.

Vea también: ¿Cuál es el significado del Arcoíris en la Biblia?

El Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento era el símbolo máximo de la presencia y la propiciación de Dios. Pero ahora, en Cristo tenemos la verdadera revelación de Dios (Colosenses 1:15). En la Epístola a los Romanos, el apóstol Pablo nos enseña que Dios ofreció a Jesús como sacrificio de propiciación por medio de la fe, por su sangre, demostrando su justicia (Romanos 3:25). Ya no necesitamos el propiciatorio del Arca, porque Cristo es la propiciación perfecta por nuestros pecados. Ahora que Cristo ha venido, el papel de la Ley, junto con sus símbolos y rituales, ha terminado (Gálatas 3:23-27), ahora el centro de todo es Jesucristo, Amén.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más