Si acabas de leer la biblia y encontraste la palabra harén o harem y no conoces su significado, llegaste al lugar correcto, la Biblia presenta varios pasajes bíblicos en los que se habla del harén.
Este espacio privado sirve para mantener el glamour, la modestia y la protección de la mujer. Un harén albergaba a la esposa o esposas de un rey, a sus hijas solteras, trabajadoras domésticas, concubinas y mujeres vírgenes. Generalmente los harenes estaban custodiados por eunucos quienes tenían al cuidado todas las mujeres y el privilegio de estar dentro.
Un harén o Harem es un espacio reservado exclusivamente para las mujeres de un rey o de una familia muy importante dentro de un reino o imperio, es un lugar exclusivo e inviolable prohibido para cualquier hombre que no sea miembro de la familia.
Características de un harén
El harén tenia varias características y estas dependían de la clase de reino a la cual pertenecía, tradicionalmente se conformaba por:
Lugares:
- Mejor lugar del harén, lugar donde eran atendidas las mujeres con un trato más exclusivo.
- Segundo harén. Podía haber varios harenes, ejemplo: Harén de esposas, concubinas, vírgenes, etc.
- Patio del harén, lugar donde las mujeres podían recibir visitas.
Mujeres:
- Esposa principal o reina
- Esposas secundarias
- Concubinas
Administración:
- Jefe del Palacio, podría ser un eunuco
- Los escribas
- Los guardias
- Los sirvientes y eunuco
Vea aquí: ¿Qué es el don de continencia?
Rey con harenes en la biblia
La biblia nos describe claramente que el rey Asuero tenia un harén en su palacio, veamos los pasajes bíblicos:
- «Y que el rey nombre oficiales en todas las provincias de su reino para que reúnan a todas las jóvenes vírgenes y de buen parecer en la fortaleza de Susa, en el harén, bajo la custodia de Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres, y que se les den sus cosméticos.» (Ester 2:3 LBLA).
- «La joven le agradó y halló favor delante de él, por lo que se apresuró en proveerle cosméticos y alimentos; le dio siete doncellas escogidas del palacio del rey, y la trasladó con sus doncellas al mejor lugar del harén.» (Ester 2:9 LBLA).
- «Y todos los días Mardoqueo se paseaba delante del patio del harén para enterarse de cómo estaba Ester y qué le sucedía.» (Ester 2:11 LBLA).
- «Entonces la joven venía al rey de esta manera: cualquier cosa que ella deseaba se le concedía para que la llevara consigo del harén al palacio del rey.» (Ester 2:13 LBLA).
- «Ella entraba por la tarde y a la mañana siguiente volvía al segundo harén, bajo la custodia de Saasgaz, eunuco del rey, encargado de las concubinas. Ella no iba otra vez al rey a menos que el rey se complaciera en ella y fuera llamada por nombre.» (Ester 2:14 LBLA).
- «Aun después de que todas las jóvenes fueron trasladadas al segundo harén y Mardoqueo fue designado oficial del palacio,» (Ester 2:19 LBLA).
Los harenes eran algo muy tradicional en la época del antiguo testamento, aunque en la biblia no se menciona específicamente esta palabra en otro libro aparte de Ester, podemos ver que el rey David y los reyes de Israel tuvieron varias mujeres por esposas además de concubinas y mujeres domesticas que generalmente habitaban en los harenes.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más