¿Cómo fue la Iglesia Primitiva? Estudio sobre su Historia

Si nos estás visitando es porque tienes una gran intención de conocer sobre la Iglesia Primitiva, período que forma parte de la historia del cristianismo y que se extiende por varios siglos aunque se utiliza principalmente para identificar a la Iglesia del período de los apóstoles.

Hoy en día la Iglesia del Señor tiene más de 2.000 años, pero es muy importante para todos los creyentes conocer la historia de esa gloriosa organización de Cristo y cuáles fueron sus inicios así como los eventos principales que vivieron y su perseverancia en las cosas del Señor.

La iglesia primitiva comenzó el día de Pentecostés, cuando los discípulos recibieron el Espíritu Santo. Su comunidad vivió los primeros años de la Iglesia cristiana. Su historia se desarrolló desde la primera mitad del siglo I d.C. hasta aproximadamente el siglo III d.C.

Relacionado: ¿Qué es la Iglesia?

El origen de la Iglesia primitiva

Es ampliamente aceptado por los estudiosos que la Iglesia Primitiva se originó el día de Pentecostés con la llegada del Espíritu Santo (Hechos 2).

Cómo fue la Iglesia Primitiva Estudio sobre su Historia Hechos 2-4

La Biblia muestra claramente que la historia de la redención fue planeada por Dios desde la eternidad (Efesios 1). Esto significa que Dios dirigió soberanamente la historia para que se cumpliera su propósito. Entonces, en el momento oportuno, es decir, en la «plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo» (Gálatas 4:4).

Por lo tanto, la Iglesia primitiva surgió en un entorno perfectamente preparado por Dios. De hecho, no habría habido un momento más adecuado para la Iglesia primitiva que ese. En los siglos anteriores, el mundo había avanzado hacia una unificación sin precedentes.

El imperio griego de Alejandro Magno estandarizó básicamente la lengua y la cultura. La filosofía griega influyó en muchos pueblos, y el griego se extendió por toda esa región, convirtiéndose en la lengua común de todos esos pueblos.

Por eso, cuando surgió el Imperio Romano, se aprovechó de esa unidad cultural e idiomática para dar lugar a una realidad única. A diferencia de otros imperios, el Imperio Romano consiguió mantener la paz en todo su dominio de forma increíble.

El imperio estaba conectado por carreteras que facilitaban el comercio y la comunicación y fue en este entorno donde se empezó a predicar el Evangelio, haciendo que la Iglesia Primitiva creciera rápidamente desde Jerusalén hasta las ciudades más lejanas del mundo grecorromano.

Vea también: ¿Cuál es el significado de los 7 sellos del apocalipsis?

El liderazgo de la Iglesia primitiva

La iglesia primitiva fue dirigida por los apóstoles de Jesús. y por muchos hombres que Dios levantó. Estos hombres fueron especialmente elegidos por Dios para poner los cimientos de la Iglesia (Efesios 2:20).

El libro de los Hechos recoge una parte importante de la historia de la Iglesia primitiva, muestra de forma sobresaliente la labor de algunos apóstoles en la dirección de la Iglesia. La labor del apóstol Pedro, por ejemplo, recibe gran énfasis en la primera mitad del libro de los Hechos sobre la Iglesia de Jerusalen.

Junto a Pedro, el apóstol Juan fue otro líder destacado de la iglesia primitiva y también uno de los pilares de la iglesia de Jerusalén (Gálatas 2:9). Hacia el final de su vida, también tuvo cierta participación en la iglesia de Éfeso.

Además de los apóstoles, otros nombres influyentes fueron también muy activos en la iglesia primitiva. Entre ellos: Esteban, Felipe, Santiago, Judas, Bernabé, Silas, Marcos, Lucas, Timoteo, Tito, Apolos, etc.

Donar Holybiblia Paypal

Los miembros de la Iglesia primitiva

Sin duda, la mayoría de los miembros de la Iglesia primitiva eran gente sencilla, como campesinos y pescadores. Pero también había miembros de otras clases sociales. A la luz de los textos del Nuevo Testamento, sabemos que entre los miembros de la Iglesia primitiva había judíos, gentiles, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, soldados, amos y esclavos (Tito 2:1-10).

Esto demuestra que el conjunto de miembros de la Iglesia Primitiva era una prueba de que la gracia de Dios se manifestaba trayendo la salvación a toda clase de personas (Tito 2:11).

Un punto importante sobre la membresía de la Iglesia Primitiva es la participación de las mujeres. Esto es interesante porque en la época de la Iglesia primitiva había mucha discriminación hacia las mujeres. En el judaísmo, por ejemplo, las mujeres no podían ser enseñadas por los rabinos, ni podían ser contadas en el quórum de las sinagogas.

Pero sabemos que bíblicamente los hombres y las mujeres son iguales ante el Señor. Ambos han sido creados a imagen y semejanza de Dios y gozan de las mismas bendiciones de salvación en Cristo (Génesis 1:26,27; Gálatas 3:28).

Importante: Es importante entender que la igualdad bíblica entre el hombre y la mujer no significa que no haya distinción de roles y funciones instituidas por Dios. El liderazgo eclesiástico, por ejemplo, ha sido confiado por Dios a los hombres (1 Timoteo 3; Tito 1).

¿Cómo se organizó la iglesia primitiva?

La iglesia primitiva tenía una jerarquía simple: había personas que enseñaban (los apóstoles y ancianos) y otras que aprendían. Pero además había hombre de Dios como: profetas, evangelistas, pastores y maestros.

Todas estas personas tenían en común que habían sido facultadas por el Espíritu Santo de Dios de una manera especial para servir en la Iglesia de Cristo. La Iglesia primitiva estaba dispersa por todo el Imperio Romano en diferentes localidades.

Estas localidades eran gobernadas por ancianos (obispos) que pastoreaban y enseñaban a la iglesia a través de la Palabra de Dios. También había diáconos en las comunidades locales, que se ocupaban de otros asuntos importantes de la comunidad, como la asistencia a los necesitados.

Vea también: ¿Por qué permitió Dios la poligamia en la Biblia?

¿Cómo eran las reuniones de la iglesia primitiva?

En la época de la iglesia primitiva, no había templos para que la comunidad cristiana se reuniera. De hecho, era común reunirse en las casas de los hermanos y allí tener las reuniones de la iglesia.

Por ejemplo, la casa de María, la madre de Juan Marcos, era un lugar de reunión de la iglesia de Jerusalén. Otro ejemplo es la casa de Filemón, que sirvió de lugar de reunión para la iglesia de Colosas (Filemón 1:2).

Las plazas y sinagogas repartidas por todo el Imperio Romano a menudo servían también como lugares para la predicación del Evangelio.

Entre las reuniones de la iglesia primitiva que muestra la Biblia que deben hacerse y que ellos practicaron en toda su época son:

  • Reuniones de Mutualidad: Donde los hermanos que tenian dones (dos o tres) contribuían a la reunión como el espíritu los dirigía (1 Corintios 14:23;26-33).
  • Reuniones del Partimiento del Pan o Cena del Señor: los miembros recuerdan la muerte de Jesús, como él había ordenado (1 Corintios 10:16-17; Hechos 2:42;20:7).
  • Reuniones de Oración: Esta fue una reunión muy importante en la que todos buscaban a Dios (Hechos 2:42;4:24, 31;12:5).
  • Reuniones para el ejercicio de los dones espirituales: esta reunión tiene como característica capacitar a los hermanos que son llamados por el Señor para ejercer su ministerio (1 Corintios 14,34-35)
  • Reuniones de Lectura: La iglesia se reunia para participar de la lectura de la palabra y la meditación (Colosenses 4:16; 1 Tesalonicenses 5:27; Hechos 2:42;15:21;30-31).

Vea también: ¿Qué significa donde están dos o tres reunidos en mi nombre?

La Iglesia primitiva también tuvo problemas

La iglesia primitiva era una iglesia hospitalaria; una iglesia misionera; una iglesia ferviente y unida que perseveraba en la oración; una iglesia centrada en la defensa del Evangelio; una iglesia que anteponía la causa de la obra de Dios; una iglesia que no retrocedía ante la oposición y las amenazas.

Pero la Iglesia primitiva también tenía sus problemas. La Iglesia primitiva fue duramente atacada por las herejías difundidas por falsos maestros y, a veces, sus comunidades acabaron dando cobijo a estas personas.

En algunas comunidades había problemas doctrinales, problemas éticos, casos de división e inmoralidad. De hecho, las siete iglesias del Apocalipsis muestran claramente algunos de los problemas a los que se enfrentaba la Iglesia primitiva.

De las siete iglesias de Asia Menor, sólo dos no son reprendidas por el Señor Jesús.

Vea también: ¿Qué son los Principados y las Potestades?

La iglesia prevalece hasta hoy

A pesar de todos los problemas, la Iglesia primitiva prevaleció y fue la primera base misionera que internacionalizó la predicación del Evangelio. Un grupo inicial de poco más de un centenar de personas en Jerusalén en el siglo I, se convirtió en una incontable multitud dedicada a hacer que el nombre de Cristo fuera glorificado.

Esto demuestra que la realidad de la Iglesia no descansa en las capacidades humanas. La principal cualidad de la Iglesia radica en que se ha logrado por la gracia de Dios.

La Iglesia pertenece al Señor y es Él quien conserva a su pueblo firme hasta el final (1 Corintios 1:8). Así fue con la Iglesia primitiva, así es con la Iglesia actual, y así seguirá siendo hasta el día en que Cristo venga por su gloriosa Iglesia, Aleluya!

Si quieres profundizar más sobre la historia de la Iglesia Primitiva, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.