¿Quién era Judas Tadeo en la Biblia?

En la Biblia especialmente en el Nuevo Testamento se encuentran varios personajes con el nombre Judas. Por tal motivo, cuando el creyente esta leyendo la palabra de Dios en sus plan de lectura debe conocer a que Judas se hace referencia.

El Nuevo Testamento hace referencia al menos a cinco personajes con el nombre de Judas, entre ellos dos de los apóstoles de Jesús, Judas Iscariote y Judas Tadeo de quien hablaremos en este artículo. Por tanto, continua leyendo para que conozcas al apóstol que es reconocido por tener tres nombres.

Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles de Jesús. Es mencionado en las cuatro listas de los apóstoles del Nuevo Testamento con algunas variables como Lebeo llamado Tadeo (Mateo 10:3). Aunque es conocido dentro de la tradición como «Judas Tadeo», su nombre no aparece así en el texto bíblico.

Relacionado: ¿Quiénes fueron los 12 apóstoles de Jesús?

La historia de Judas Tadeo

El Apóstol Judas es mencionado en las Escrituras con diferentes nombres, en el Evangelio de Marcos es llamado Tadeo (Marcos 3:18) y en el Evangelio de Lucas y en Hechos es llamado Judas (Lucas 6:16; Hechos 1:13). Sin embargo, el apóstol Juan lo menciona como Judas, pero hace una aclaración en la expresión diciendo «Judas, no el Iscariote» (Juan 14:22).

Relacionado: El apóstol Juan en la Biblia

Debido a que los nombres «Judas» y «Tadeo» se refieren al mismo apóstol, entonces este discípulo es conocido entre el pueblo cristiano como Judas Tadeo. Es cierto que algunos estudiosos tratan de sugerir que Judas y Tadeo eran personas distintas. Sin embargo, no hay ningún argumento convincente a favor de esta teoría.

Es poca la información sobre Judas Tadeo. Los pocos datos mencionan en el Evangelio de Lucas en algunas versiones bíblicas que el apóstol era hijo de Santiago (Lucas 6:16). En el original griego la expresión indica «Judas de Santiago», y aunque su significado más probable es el de denotar una relación de padre e hijo, es decir, «Judas, hijo de Santiago», algunos estudiosos sugieren que tal vez dicha expresión indique una relación entre hermanos, convirtiéndose en «Judas, hermano de Santiago».

Basándose en esta posibilidad, la religión católica identifica a Judas Tadeo como hijo de Alfeo y pariente del Señor Jesús. Estas tradiciones también le atribuyen la autoría de la Epístola de Judas.

Relacionado: ¿Quién es el apóstol Santiago?

La Iglesia protestante evangélica, sin embargo, mantiene la posición de que Judas, también llamado Tadeo, no es la persona del mismo nombre que se menciona como uno de los hermanos de Jesús junto a José, Santiago y Simón (Mateo 6:3).

Relacionado: ¿Quién era Simón en la Biblia?

Por lo tanto, el apóstol Judas Tadeo tampoco debe ser identificado como el autor de la Carta de Judas. Así, se acepta que Judas, conocido como Tadeo, era realmente hijo de Santiago. Esta traducción armoniza mucho más con el sentido original de la expresión presente en los manuscritos griegos.

Donar Holybiblia Paypal

Judas, Tadeo y Lebeo

Judas era un nombre muy común entre los judíos del primer siglo. Este nombre es una variante griega del nombre hebreo Judá, que proviene de una raíz que significa «dar gracias». Tadeo, por el contrario procede posiblemente de un término del arameo que significa «afecto maternal».

En referencia al nombre «Lebeo», es posible que provenga de la palabra hebrea que significa «corazón». En todos los casos, estos nombres trasmiten la idea de una persona amable.

Vea aquí: La historia del Rey David en la Biblia

La principal explicación de por qué Judas se llama Tadeo o Lebeo es probablemente el deseo de los escritores bíblicos que inspirados por el Espíritu Santo querían diferenciarlo de Judas Iscariote, con el objetivo de que nunca hubiera una confusión.

El apóstol Juan por ejemplo hace principal hincapié en distinguirlo del traidor (Juan 14:22). En este pasaje, Judas Tadeo le preguntó al Señor: «¿por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo?» (Juan 14:22b).

Judas Lebeo, en aquel momento no había entendido que Jesús prometía manifestarse en Espíritu a quien le amara (Juan 14:21). Por eso hizo esta pregunta, pensando en una manifestación pública de Jesús para mostrar su poder al mundo. Es importante recordar que los discípulos tenían en ese momento sus objetivos en lo terrenal y carnal (Hechos 1:6).

Adicional a la información mencionada en los pasajes bíblicos sobre Judas Tadeo, no se encuentra más detalle sobre su historia. Sin embargo, algunas tradiciones antiguas mencionan algunas misiones evangelizadoras del apóstol y un posible martirio. Pero, ninguna de ellas aporta elementos que demuestren dicha declaración.

¿Cuántos Judas hay en la Biblia?

Hacer distinción entre los diferentes Judas que hay en la Biblia es importante, para que no se presenten confusiones en la comprensión de los textos. En el Nuevo Testamento, además de Tadeo, se mencionan a otros hombres llamados Judas:

  • Judas el medio hermano del Señor (Mateo 13:55; Marcos 6:3), el autor de la carta de Judas.
  • Judas Iscariote (Juan 6:70-71; Marcos 14:43-44), el apóstol que traicionó a Jesús.
  • Judas galileo (Hechos 5:37) – Líder de una rebelión que fue asesinado y sus seguidores dispersos.
  • Judas, otro discípulo (Hechos 9:11), Un discípulo que recibió en su casa a Saulo después de su encuentro con el Señor en el camino a Damasco.
  • Judas, llamado Barsabás (Hechos 15:22), Uno de los hermanos de la iglesia de Jerusalén enviado junto con Silas para acompañar a Pablo y Bernabé a Antioquía.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.