¿Quién era Simón en la Biblia?

Encontrar el nombre Simón en la Biblia especialmente en el Nuevo Testamento es bastante común, por tanto es importante identificar si la Biblia hace referencia a varios personajes con el mismo nombre o si por el contrario habla de una misma persona.

Al menos nueve personajes bíblicos son mencionados en el Nuevo Testamento con el nombre Simón y en este artículo presentaremos una breve característica de cada uno de ellos con el objetivo de que cuando leas las Sagradas Escrituras puedas entender de cual de ellos se habla.

Simón es una variable del nombre Simeón, que significa «oír» en hebreo. La Biblia presenta a hombres con el nombre Simón como el apóstol Pedro, Simón el Zelote, Simón el Padre de Judas Iscariote, Simón el medio hermano de Jesús y también el fariseo, el leproso, el cireneo, el mago y Simón de Jope.

Relacionado: ¿Qué es un apóstol, existen en la actualidad?

¿Quiénes son los hombres llamados Simón en la Biblia?

En la Biblia, se encuentran hombres llamados Simón con mucha relevancia como el Apóstol Simón Pedro, o el apóstol Simón el Zelote, hombres que siguieron al Señor Jesucristo a lo largo de su ministerio terrenal. Sin embargo, también se encuentran hombres que no aceptaron a Jesús como Mesías. A continuación, una breve presentación de 9 personajes con el nombre Simón:

1. Simón, llamado Pedro

El apóstol Pedro es la persona más conocida en la Palabra de Dios con este nombre y es la persona de la cual se tiene mayor información en el Nuevo Testamento en comparación con los otros personajes con este nombre.

Pedro se llamaba Simón antes de conocer a Jesús, quien cuando lo conoció lo llamó Pedro (Mateo 16:18; Marcos 3:16). De padre llamado Jonás y un hermano llamado Andrés, el cual también fue uno de los doce apóstoles de Jesús (Mateo 16:17; Juan 21:15).

Relacionado: ¿Quién fue el apóstol Andrés?

2. Simón el Zelote

Simón el Zelote fue uno de los doce apóstoles del Señor. También se le llama «el cananista» o «cananita» (Mateo 10:4; Marcos 3:18). Esto no quiere decir que Simón fuera natural de Caná de Galilea. Más bien, la palabra se deriva del arameo, que significa «el celoso», palabra que era empleada para referirse a todos aquellos que eran celosos de la ley.

Vea aquí: ¿Qué es el amor de Dios?

Su nombre el Zelote se debe a que en Hechos 1:13 se refieren a él como «Simón el Zelote», grupo al cual pertenecía muy probablemente antes de conocer a Cristo y que pretendía acabar con la dominación romana en Palestina.

Donar Holybiblia Paypal

3. Simón, padre de Judas Iscariote

La Palabra de Dios habla acerca del padre de Judas Iscariote, el discípulo traidor y que vendió al Señor por 30 siclos de Plata, dicho padre tenia el nombre Simón (Juan 6:71; 13:2,26).

Vea también: ¿Qué significa que el amor de muchos se enfriará?

4. Simón, el medio hermano de Jesús

En la Biblia se menciona un personaje llamado Simón, junto a Santiago, José y Judas, como uno de los hermanos del Señor Jesús (Mateo 13:55; Marcos 6:3).

Relacionado: ¿Cuántos Santiago hay en la Biblia?

5. Simón el fariseo

En el Evangelio de Lucas se encuentra un episodio donde el Señor es invitado a comer en casa de un hombre fariseo llamado Simón. En dicha ocasión, una mujer de la ciudad pecadora tomó un frasco de alabastro con perfume y ungió a Jesús. A Simón esto le molestó profundamente por la clase de mujer que era «una prostituta» y la actitud de Jesús hacia la mujer pecadora, una actitud de misericordia y bondad. Como consecuencia, el Señor reprendió la actitud del fariseo (Lucas 7:36-50).

6. Simón, el leproso

Debido a la cultura racista en los tiempos del Señor Jesús, es muy probable que Simón el leproso fuera sanado milagrosamente de la lepra por Jesús; y debió haber planificado esta comida en señal de agradecimiento al Señor (Marcos 14:3-9; Juan 12:1-8).

En consecuencia, este hombre ofreció una cena en su casa con Jesús, ocasión en la cual María, la hermana de Lázaro, ungió al Señor quebrando un vaso de alabastro con un valor estimado de 300 denarios (precio equivalente al salario de un año de la época).

7. Simón de Cirene

Simón de Cirene fue la persona encargada de ayudar al Señor Jesús a cargar la cruz hasta el calvario. Por lo general los prisioneros condenados a muerte eran obligados a cargar la pesada viga transversal de su propia cruz hasta el lugar de la ejecución. Debido a su estado exhausto, Jesús no podía continuar.

Simón de Cirene, un hombre que aparentemente llegó allí por casualidad fue obligado a llevar la cruz por Jesús el resto del camino, este hombre probablemente era el padre de dos personas conocidas por los creyentes de Roma (Marcos 15:21; Romanos 16:13).

8. Simón el Mago

Simón el mago era hombre dedicado a la magia en la ciudad de Samaria cuando Felipe el evangelista predicó el evangelio en ese lugar (Hechos 8:9-13). Este Simón al escuchar la predicación creyó y fue bautizado.

Relacionado: La importancia del bautismo en la Biblia

Cuando los apóstoles Pedro y Juan fueron enviados a esta ciudad, y predicaron para que el pueblo que había creído en el Señor recibiera el Espíritu Santo, Simón intentó comprar el poder del Espíritu Santo, y por ello fue reprendido duramente por Pedro (Hechos 8:18-23) incluso exhortándole al arrepentimiento y a la muerte por el deseo mundano de comprar el don de Dios.

9. Simón de Jope o Simón curtidor

La Biblia menciona que el apóstol Pedro se alojó en una ciudad llamada Jope, en casa de un hombre llamado Simón; cuya profesión era curtidor, lo cual muestra la barrera cultural que rompió Pedro al quedarse en la casa de un hombre que tenia contacto físico con la piel de animales muertos.

Pedro estuvo en estaba en este lugar cuendo fue llamado por Cornelio de Cesárea para hablarle de la buena nueva de la salvación en Cristo (Hechos 9:43; 10:6,17,32).

Te puede interesar:

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más