¿Quién fue el Apóstol Andrés en la Biblia?

Definitivamente un creyente debe conocer y tener claro quienes fueron los 12 apóstoles de Jesús, hombres que recibieron un discipulado del propio Señor durante más de tres años y que fueron grandemente utilizados en la iglesia del primer siglo.

La Biblia detalla quienes fueron estos hombres, unos con más detalle que otros, pero que nos da, las pautas para conocer algunas características de su vida, cómo fueron elegidos, quienes eran, que profesión tenían, etc. Por tanto en este artículo encontrarás quien fue el Apóstol Andrés.

El apóstol Andrés es uno de los doce discípulos de Jesús. Su nombre es de origen griego y significa «valiente». Algunos intérpretes sugieren que el nombre «Andrés» puede haber sido un «nombre cristiano», del mismo modo que el nombre «Pedro».

Relacionado: ¿Qué es un Apóstol, existen en la actualidad?

Historia del apóstol Andrés

Andrés era hermano de Simón Pedro, otro apóstol de Jesús, e hijo de Juan o Jonás, pues no se sabe con exactitud si ambos nombres, Jonás y Juan, se refieren a dos formas griegas del mismo nombre hebreo o a dos nombres distintos del padre de Andrés y Pedro.

En el Evangelio de Mateo (16:17), Jesús llamó al hermano de Andrés, Pedro, Bar-Jonah, que en arameo significa «hijo de Jonás», sin embargo en el Evangelio de Juan (Juan 1:42; 21:15-17) el nombre del padre de Andrés y Pedro aparece como «Juan».

El apóstol Andrés era natural de Betsaida, en Galilea (Juan 1:44) y trabajó junto con su hermano como pescador (Mateo 4:18). Andrés primero fue discípulo de Juan el Bautista (Juan 1:35-40), quien le presentó a Jesús como el Cordero de Dios, al conocerlo, Andrés llevó a Simón Pedro su hermano para que lo conociera (Juan 1:35-40).

Vea aquí: ¿Qué es la Iglesia?

La elección del apóstol Andrés

Un tiempo después que Andrés conociera a Jesús (algunos estudiosos sugieren quizá un año después de este episodio ), Jesús llamó a Andrés y a su hermano Simón para que se convirtieran en sus discípulos, es decir, que lo siguieran dejando su profesión de pescadores y se convertirían en pescadores de hombres (Marcos 1:16-18; Mt 4:18-20).

El Señor eligió el grupo de los doce apóstoles de Jesús (Mateo 10:2; Marcos 3:18; Lucas 6:13-16; Hechos 1:13). Y tan pronto como fueron elegidos por el Maestro, fueron testigos de la extraordinaria enseñanza de Jesús y de su poder sobrenatural para sanar (Marcos 1:21-39).

Vea aquí: La trinidad en la Biblia

En el pasaje de la multiplicación de los cinco panes y los dos peces, Andrés fue quien le dijo al Señor que había un niño con cinco panes y dos peces y que eso no era suficiente para la multitud (Juan 6:6-9). El apóstol Andrés también aparece junto a Felipe en Jerusalén, en la última Pascua, en el episodio en que unos griegos querían conocer a Jesús (Juan 12:20-22).

Normalmente se menciona al apóstol Andrés entre los cuatro primeros discípulos, pero en algunas ocasiones no es mencionado, como por ejemplo en la resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:37; Lucas 8:51), en la transfiguración de Jesús (Mateo 9:2; Lucas 9:28) y en la oración de Jesús en Getsemaní (Marcos 14:33).

Vea aquí: La oración en la Biblia

En el sermón escatológico de Jesús (Señales del fin del mundo), Andrés, junto con Pedro, Santiago y Juan, le pidieron a Jesús que les explicara con más detalle la profecía del próximo juicio sobre Jerusalén (Marcos 13:3,4).

Las últimas referencias que se encuentran en la Biblia sobre el apóstol Andrés se encuentran en el libro de los Hechos de los Apóstoles. En Hechos 1:2-3, se presenta a Andrés en compañía de los otros apóstoles después de la ascensión de Jesús. En Hechos 6:2, de nuevo se entiende que se cita a Andrés, pero de forma indirecta sólo componiendo el grupo de los Doce.

Donar Holybiblia Paypal

Informes extra bíblicos sobre Andrés

Teniendo en cuenta las referencias del libro de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 1:3; 6:2; 8:1), podemos concluir que el apóstol Andrés desempeñó un papel activo en la iglesia primitiva. Sin embargo, la Biblia no proporciona más detalles sobre él.

La tradición presenta relatos extra bíblicos del Apóstol Andrés. Algunas tradiciones cristianas afirman que el apóstol Andrés predicó en Cintia y Partia, regiones cercanas al Mar Negro. Debido a estas tradiciones que se remontan a Orígenes, el apóstol Andrés ha estado fuertemente vinculado a la iglesia rusa. También se afirma que el apóstol Andrés ejerció su ministerio durante un tiempo en algunas regiones de Asia Menor.

Vea aquí: ¿Quiénes fueron Aquila y Priscila?

También, según las tradiciones, el apóstol Andrés sufrió el martirio en Acaya, tras evangelizar a la esposa del procónsul local, siendo crucificado en un tipo de cruz llamada «crux decussata», que es una cruz en forma de «X», conocida popularmente por esta tradición como «Cruz de San Andrés».

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.