¿Quién era Felipe en la Biblia, el apóstol y el evangelista?

Para abordar el tema de quién era Felipe en la Biblia, primero hay que saber que el Nuevo Testamento menciona varias hombres con el nombre de Felipe, por tanto es importante conocer a cada uno para no generar confusiones que son muy comunes en el creyente.

En este artículo conocerás la historia de los cuatro personajes bíblicos con este nombre. En primer lugar, en cuanto al significado, el nombre de Felipe significa «amante de los caballos», y viene del griego philippos.

La Biblia menciona a cuatro personajes diferentes con el nombre Felipe. Dos de ellos están directamente relacionados con la Iglesia Primitiva, siendo uno el Apóstol Felipe y el otro Felipe el Evangelista, mientras que los otros dos están relacionados con la casa de Herodes el Grande.

Relacionado: ¿Qué es un Apóstol, existen en la actualidad?

La confusión entre el Apóstol Felipe y Felipe el Evangelista

Muchos cristianos no saben que hay una diferencia entre el apóstol Felipe y Felipe el evangelista, y confunden a ambos personajes. Esta confusión no viene de hoy, ya hay informes de la época de los Padres de la Iglesia donde se constata esta confusión. Eusebio y Clemente de Alejandría fueron dos de los que parecen haber confundido a los filipenses.

A pesar de ello, podemos observar claramente que Lucas, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, se preocupó por hacer la distinción correcta entre ambos. Un texto interesante sobre esta cuestión se encuentra en el capítulo 8 del libro de los Hechos.

Después de la muerte de Esteban, Lucas narra en ese capítulo que hubo una gran persecución contra los cristianos en Jerusalén. En el versículo 1, describe que «… todos, excepto los Apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria» (Hechos 8:2). En el versículo 4, dice que «los que se habían dispersado predicaban la palabra por dondequiera que iban» (Hechos 8:4). Y en el siguiente versículo, aparece Felipe quien iba a una ciudad de Samaria (Hechos 8:5).

Obsérvese la distinción que hace Lucas cuando afirma que, «excepto los Apóstoles», todos estaban dispersos por Judea y Samaria. En esta dispersión estaba el Felipe que aparece en el versículo 5, que obviamente no es el apóstol Felipe, ya que los apóstoles se quedaron en Jerusalén.

El apóstol Felipe

El apóstol Felipe era uno de los doce discípulos de Jesús. Al día siguiente de la llamada de Andrés y Simón, el apóstol Felipe fue llamado por el Maestro. Felipe también fue utilizado como «instrumento» en la llamada de Natanael (Bartolomé) a seguir al Señor (Juan. 1:43-46).

Relacionado: ¿Quiénes fueron los 12 apóstoles?

El apóstol Felipe era de Batsaida de Galilea (Juan 1:44; 12:21), la misma ciudad natal de Andrés y Simón. Se cree que era un pueblo de pescadores situado en la orilla occidental del lago. Se le menciona en los cuatro Evangelios y en el libro de los Hechos de los Apóstoles y siempre ocupa el quinto lugar en las listas que registran a los Apóstoles (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14; Hechos 1:13).

Aunque los relatos sobre el apóstol Felipe son escasos en el Nuevo Testamento, su aparición más destacada es en el Evangelio de Juan. En Juan 6:5, Jesús preguntó a Felipe de dónde sacarían pan para alimentar a la multitud que se había formado. La respuesta directa de Felipe parece mostrar su carácter práctico y realista. Más tarde, vemos que a Felipe se le acercan unos griegos que desean ver a Jesús. Algunos comentaristas sugieren que estos griegos se acercaron a Felipe por su nombre griego (Philippos). También en el Evangelio de Juan, Felipe pidió a Jesús que le mostrara al Padre (Juan 14,8).

Después de estas pocas referencias, poco se sabe de Felipe. Lo que dificulta aún más los registros sobre él es la frecuente confusión sobre su persona mencionada anteriormente. Es probable que, al igual que Felipe el Evangelista, tuviera hijas, en este caso dos, lo que provoca aún más confusión.

Informes extra bíblicos sobre el apóstol Felipe

Algunas tradiciones cristianas sugieren que el apóstol Felipe evangelizó en Palestina y Grecia, pero pasó la mayor parte de su ministerio predicando el Evangelio en Asia Menor, en Hierápolis, una ciudad que atraía a muchos visitantes por sus aguas termales, en la región de Frigia, actual Turquía. En esta ciudad, Felipe sufrió un terrible martirio (quizás crucificado y apedreado) y fue enterrado.

Esta posibilidad es señalada por algunos estudiosos como posible explicación del hecho de que el apóstol Pablo no escribiera ninguna carta a la numerosa iglesia de Hierápolis, que era vecina de las otras dos iglesias (Colosas y Laodicea) que recibieron sus epístolas (Colosenses 4:16). Por lo tanto, tal vez la presencia de un apóstol, en este caso Felipe, como líder de la iglesia de Hierápolis hizo innecesario el envío de una carta de Pablo a esa iglesia.

Relacionado: ¿Qué es la Iglesia?

También hay tradiciones que sostienen que Felipe evangelizó la Galia, una región de la Francia actual, pero no se sabe si esto ocurrió realmente o si se trató de un error clerical entre Galacia y la Galia, o incluso si el Felipe mencionado era realmente el Apóstol o el Evangelista.

Donar Holybiblia Paypal

Felipe el Evangelista

Felipe el Evangelista fue uno de los siete hombres elegidos como diáconos de la iglesia de Jerusalén (Hechos 6:1-6). Debido a la persecución contra la Iglesia dirigida por Saulo de Tarso tras el martirio de Esteban, Felipe se encontraba entre los cristianos que se dispersaron, huyendo de Jerusalén a regiones de Judea y Samaria.

En Samaria, Felipe se distinguió en la evangelización. Durante su predicación del Evangelio, se produjeron muchos milagros y se expulsaron demonios (Hechos 8:7). Entonces hubo una gran alegría en aquella ciudad, y muchas personas se bautizaron (Hechos 8:12). La noticia de la labor evangelizadora de Felipe llegó a los apóstoles de Jerusalén, que acabaron enviando a Pedro y Juan (Hechos 8:14).

Relacionado: ¿Qué es el bautismo según la Biblia?

Más tarde, Felipe, siguiendo la orden de un ángel del Señor, se dirigió hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalén a Gaza. Allí se encontró con un eunuco etíope, al que le predicó el evangelio de Jesús mediante la explicación de un pasaje del libro del profeta Isaías. Después de bautizar al eunuco, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe, de modo que el eunuco no lo vio más. Felipe fue llevado por el Espíritu Santo a Azoto, donde predicó el Evangelio en todas las ciudades, hasta llegar a Cesarea (Hechos 8:26-40).

Relacionado: ¿Qué es un ángel en la Biblia?

Se cree que Felipe, al ser un judío helenista, es decir, que hablaba griego, desempeñó un papel importante en la conexión de la iglesia de Jerusalén con las regiones cercanas. Con toda probabilidad, Felipe fijó su residencia en Cesarea, donde más tarde acogió incluso al apóstol Pablo y a Lucas (Hechos 8:40; 21:8).

Felipe era conocido como «el evangelista», posiblemente para distinguirlo del apóstol Felipe. Como hemos visto antes, incluso tomando Lucas todas las precauciones para que el Apóstol y el Evangelista no se confundieran, la confusión acabó produciéndose.

Felipe era el padre de cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hechos 21:9). En los pocos relatos sobre él, podemos ver claramente cuánto trabajó Felipe por la predicación del Evangelio, desempeñando un papel muy activo en la iglesia primitiva.

Nota: Felipe, como los demás diáconos, es descrito en la Biblia como un hombre de buena reputación, sabio y lleno del Espíritu Santo (Hechos 6:3). Algunas tradiciones cristianas sugieren que Felipe también residió en Trales (suroeste de Turquía) y llegó a ser obispo de la iglesia en esa región.

Los hijos de Herodes con el nombre de Felipe

Entre los descendientes de Herodes, se encuentra a Felipe hijo de Herodes el Grande y de Miriamne, hija del sumo sacerdote Simón. Según Flavio Josefo, durante un tiempo este Felipe fue contactado como el siguiente en la línea de sucesión de Antípatro, pero resultó que nunca llegó a reinar, y vivió como plebeyo en Roma.

También es llamado Herodes por algunos historiadores (como el propio Josefo). Esto es lógico, porque muchos miembros de esta familia tenían este nombre, lo que hacía casi obligatorio un nombre adicional, en este caso, Felipe. Estuvo casado con Herodías (Marcos 6:17), que lo abandonó para casarse con Herodes Antipas, su hermanastro.

Vea aquí: ¿Cuáles fueron los milagros de Jesús?

El otro Felipe, el tetrarca, era también hijo de Herodes el Grande con su quinta esposa, Cleopatra de Jerusalén. Gobernó Iturea y Traconite, y Lisanias en Abilene (Lucas 3:1). Fue nombrado por Augusto y gobernó durante 37 años. Según Josefo, ejerció un gobierno moderado y justo, ganándose el reconocimiento de sus súbditos por su benevolencia, y distinguiéndose también del resto de sus parientes.

Fue el primer gobernante judío que imprimió las efigies de los emperadores romanos en sus monedas. Este Felipe se casó con Salomé, hija de Herodías, primera esposa del otro Felipe ya mencionado. Reconstruyó Panias, en Cesarea de Filipo, y llamó a Betsaida «Julia» en honor a la hija de Augusto.

Te puede interesar:

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más