¿Tuvo Jesús hermanos según la Biblia?

La Biblia presenta en varios pasajes del Nuevo Testamento algunos personajes que son llamados hermanos del Señor, muchas personas en especial la religión católica niega que estas personas sean hermanos de sangre de Jesús, sin embargo, en este artículo veremos lo que realmente dice la Biblia.

Un creyente en el Señor Jesús debe reconocer que la Biblia es infalible y que fue inspirada por el Espíritu Santo, y que por tanto, el cristiano debe aceptar lo que ella expone con amor y obediencia.

La Biblia afirma que Jesús tuvo hermanos y hermanas en varios pasajes del Nuevo Testamento. Los nombres de los hermanos mencionados en Marcos 6:3 son:

  • Santiago
  • José
  • Judas
  • Simón

Relacionado: ¿Cuántos Santiago hay en la Biblia?

Los hermanos de Jesús en la Biblia

A lo largo de todo el Nuevo Testamento, en los Evangelios y en diferentes Epístolas se habla de la existencia de los hermanos del Señor Jesús (Mateo 12:46,47; 13:55,56; Marcos 3:31,32; 6:3; Lucas 8:19,20; Juan 2:12; 7:3,5,10; Hechos 1:14; 1 Corintios 9:5); estos son pasajes bíblicos que dejan muy claro que el Señor tuvo hermanos.

Tuvo Jesús hermanos según la Biblia Mateo 13-55

Este tema ha sido de mucha discusión acerca de si los hermanos de Jesús eran realmente sus hermanos de sangre o sólo hermanos de crianza; o si por el contrario como afirman otros, estos hermanos eran en realidad primos o discípulos.

Gran parte de la discusión se centra debido a la creencia católica de la virginidad perpetua de María, y es un debate que no se limita a católicos y protestantes, sino que incluso se remonta a la época de los padres de la Iglesia.

Relacionado: ¿Qué es la Iglesia?

¿Los hermanos de Jesús eran hijos de María?

Asegurar que María no tuvo relaciones con José después del nacimiento de Jesús es prácticamente imposible. Aunque algunos intérpretes sostienen que estos hermanos de Jesús son hijos sólo de José, y no de María.

Este argumento no tiene ningún valor Bíblico debido a que no hay ni un solo dato en la Biblia que mencione que José tuvo hijos por fuera del matrimonio, o un posible matrimonio anterior. Ningún pasaje en la Biblia menciona esta posibilidad.

Las pasajes que hablan sobre los hermanos de Jesús dejan claro que evidentemente eran miembros de la misma unidad familiar de Jesús y son mencionados en varias ocasiones junto a María. Además, en Mateo 1:25 se observa que María y José tuvieron una relación matrimonial normal después del nacimiento de Jesús.

Relacionado: ¿Cuáles fueron los milagros de Jesús?

En el orden de los que dicen que estos personajes no son hermanos de Jesús, se preguntan por qué Jesús confió a María a Juan en su muerte (Juan 19:26,27). ¿Por qué hacer esto si sus hermanos podían mantener a su madre?.

La respuesta es sencilla, porque en aquel momento sus hermanos aún eran incrédulos (Juan 7:5). De hecho, la Biblia no menciona que sus hermanos estuvieron en el Calvario. Además, existe una gran probabilidad de que el apóstol Juan fuera el primo hermano de Jesús.

Relacionado: ¿Quién era el apóstol Juan en la Biblia?

Donar Holybiblia Paypal

¿Los hermanos de Jesús eran sus primos?

Uno de los argumentos principales por quienes dicen que Jesús no tuvo hermanos de sangre es porque los hermanos en realidad eran primos; y este argumento se basa en el hecho de que en hebreo la palabra «hermano» es la misma que para «primo».

Sin embargo, el problema para esta interpretación es que el Nuevo Testamento no fue escrito en hebreo, sino en griego. Y en griego la palabra hermano es «adelpho» y para primo es «anepsios».

El Evangelio de Lucas y el libro Hechos de los apóstoles fue escrito por Lucas un gentil que escribió para gentiles. Lucas utilizó la palabra griega «hermano» al referirse a los hermanos de Jesús (Lucas 8:19-20; Hechos 1:14).

¿Eran los hermanos de Jesús sus discípulos?

Varios sostienen que la palabra griega adelphos puede significar «compañero fiel». Por lo tanto, en el contexto bíblico, esta palabra podría significar la unión de personas por la misma fe, es decir, «hermanos en Cristo».

Este termino «hermanos en Cristo» fue usado en el Nuevo Testamento para referirse a la hermandad de los cristianos en el Cuerpo de Cristo. Un ejemplo se encuentra en el apóstol Pablo y Timoteo (Filemón 1:1). Sin embargo, en los textos que se refieren a los hermanos de Jesús, este significado no puede sostenerse.

Relacionado: ¿Qué es un apóstol, existen en la actualidad?

La Biblia informa que los hermanos de Jesús aún no creían en él (Juan 7:5). Por lo tanto, los hermanos de Jesús no creían en Jesús como Mesías. Adicional, hay pasajes en la escritura que se menciona a los hermanos de Jesús junto con sus discípulos, pero de forma claramente diferenciada (Juan 2:12; Hechos 1:13,14; 1 Corintios 9:5).

¿Quiénes eran los hermanos de Jesús?

Los hermanos de Jesús también son mencionados en Hechos de los Apóstoles. En este pasaje aparecen perseverando en la oración con los apóstoles, la iglesia y con María quienes esperaban el descenso del Espíritu Santo (Hechos 1:14).

Relacionado: ¿Quiénes fueron los 12 apóstoles?

La información sobre las hermanas de Jesús es inexistente. Es probable que desde su ministerio terrenal ya estuvieran casadas debido a que en aquella cultura se casaban a una edad muy temprana. En cuanto a los hermanos de Jesús, hay muy poca información sobre José y Simón.

Respecto a Judas y Santiago, la gran mayoría los considera los autores de las epístolas del Nuevo Testamento que llevan sus nombres. Santiago es el hermano con más protagonismo, el cual tuvo un papel destacado en la Iglesia de Jerusalén (Hechos 12:17; 15; 21:18,19; Gálatas 2:9,12). De hecho el apóstol Pablo cuenta que Santiago recibió la visita del Señor resucitado (1 Corintios 15:5,7).

Nota: es muy probable que los hermanos de Jesús estuvieran casados y que llevaban a sus esposas en los viajes misioneros según lo expuesto por el apóstol Pablo en 1 Corintios 9:5.

Conclusión sobre los hermanos de Jesús

De acuerdo a todo lo anterior, lo más probable según las pruebas Bíblicas Jesús si tenía hermanos de sangre y que eran de parte de su madre. Incluso esto complementa lo escrito por Lucas cuando dijo que Jesús era el hijo primogénito de María (Lucas 2:7).

De esta forma, se requiere mucho más esfuerzo por parte de los que niegan que Jesús tuviera hermanos biológicos para refutar las pruebas de la Biblia sobre este tema, la cual claramente menciona a lo largo del Nuevo Testamento que Jesús tuvo hermanos y hermanas.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.