¿Qué es el amor de Dios?


Todas las personas tenemos un concepto diferente de amor, algunos son locos por amor y lo demuestran de mil maneras, otros, por el contrario, son más reservados en su demostración. Sin embargo, la Palabra del Señor dice que Dios derramó su amor en cada uno de los creyentes (Romanos 5:5).

Cada persona en esta vida tiene una razón para vivir, familia, hijos, éxito profesional e incluso dinero, son el motor de vida o la razón de existir para muchas personas. La Biblia dice que lo que sale de nuestra boca es lo que abunda en nuestro corazón (Mateo 15:18), es decir, de lo que hablamos, es lo que amamos. Sin embargo, el verdadero amor, el que procede de Dios, es el que tienen los cristianos por medio del Espíritu Santo.

El amor de Dios es sufrido, es bueno; el amor de Dios no tiene envidia, no se jacta, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. El amor de Dios todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, el amor de Dios es eterno (1 Corintios 13:1–13).

¿Cómo se manifiesta el amor de Dios?

El amor de Dios es extraordinario, el concepto de amor del Señor es muy distinto al concepto de amor de cualquier persona, porque el amor de Dios es perfecto. No hay absolutamente nada que podamos hacer para que el Señor nos ame más, ni nada que no podamos hacer para que el Señor nos ame menos. ¡Esto es amor incondicional, un amor único!

Qué es el amor de Dios - Salmos 145_15-16
Dios provee el alimento para todo ser viviente en este mundo

Antes que existiera el mundo, Dios ya nos amaba (Efesios 1:4), porque uno de sus atributos es el amor, Dios es Amor (1 Juan 4: 8), por tanto, Dios ama a la humanidad. Él se preocupa por cada persona que existe en esta tierra, le provee alimento (Salmo 145:15-16) y tiene una inmensa bondad con cada una de ellas (Salmo 68:5). El Señor es bueno con todos, hace salir el sol sale sobre malos y buenos y les envía lluvia, que significa bendición sobre justos e injustos (Mateo 5:45; Salmo 145:9).

Relacionado: Los atributos de Dios

La máxima revelación y manifestación del amor de Dios para toda la humanidad es Jesucristo (Juan 3:16; Romanos 8:31-39; Romanos 5:8). El sacrificio de Cristo es la demostración de un amor incalculable de Dios por el ser humano. Porque aunque todos merecíamos la perdición eterna, Dios envió a su único hijo a morir por nosotros y rescatarnos de la muerte (Romanos 3:23).

El amor de Dios por la humanidad no comenzó en la muerte de Jesús en la crucifixión. Dios nos ama desde el principio, desde la eternidad. Su amor es infinito, incondicional. Además, algo interesante es, que el amor de Dios, al ser parte de su esencia, no está por encima de sus otros atributos. Es decir, el Señor no es más bondadoso, ni amoroso que justo.

¿Cuál es el propósito del amor de Dios?

El propósito y el deseo del Señor para la humanidad es que ninguno se pierda (2 Pedro 2:9), es decir, que nadie sea condenado por sus pecados, que ninguno se aparte de Él, ni aquí en la tierra, ni mucho menos en la eternidad.

Relacionado: Versículos de amor en la Biblia

Dios desea que todo ser humano se arrepienta de sus malos caminos y se convierta a Él (Hechos 3:19), aceptando a Cristo como Señor y Salvador, teniendo una nueva vida en Cristo (Gálatas 2:20). El amor de Dios abunda a límites infinitos, Su gracia y favor sobreabunda para que todos reciban ese amor en su hijo (Romanos 5:20).

El amor de Dios no cambia

El amor humano cambia constantemente, es común ver parejas no creyentes decir que se les acabó el amor y como consecuencia se divorcian. Unos meses después, suelen encontrar un nuevo romance.

Relacionado: El divorcio en la Biblia, el segundo matrimonio en la Biblia

Qué es el amor de Dios - Malaquías 3_6
Debido al extraordinario amor de Dios toda la humanidad existe

El amor de Dios es completamente diferente a un amor temporal, el amor de Dios no cambia, su amor por nosotros es constante e infinito (Malaquías 3:6; Santiago 1:17). El apóstol Pablo escribió en Romanos 8:35: «¿Quién nos separará del amor de Cristo?». Bueno, eso es exactamente. ¡Nada puede separarnos del amor de Dios, aleluya!

El gran problema radica en la barrera que hay entre el pecado, nosotros y el Señor, Dios es Santo y en Su santidad el pecado no habita en Él. Por tanto, el Señor desea que todos, aún los malvados se entreguen a Cristo. Él le dijo al profeta Ezequiel: «¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva?» (Ezequiel 18: 22-23).

Nota: El amor de Dios es tan grande y tan invariable que desea que la barrera que habita en nosotros por el pecado sea derribada y sustituida por un amor genuino del Salvador, el Señor Jesucristo.

El amor de Dios permanece para siempre

El amor es la marca principal del nuevo nacimiento de todo creyente, el Apóstol Juan dice: «Todo el que ama es nacido de Dios» (1 Juan 4:7). El Señor Jesús, también, declaró algo similar al decir: «De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.» (Juan 13:35).

De esta forma podemos observar que amar con un amor bíblico es algo que solamente puede conseguir el creyente. El creyente debe vestirse de amor durante toda su vida al igual que el amor de Dios permanece eternamente.

Vea aquí: ¿Qué es la unción de Dios?

Dios tiene un amor inagotable (Salmo 100:5), generación tras generación el amor de Dios ha estado sobre toda la humanidad (Jeremías 31:3) y no hay forma alguna de escapar de Él, porque Dios es omnipresente.

En algún momento de nuestra vida podemos pensar que el Señor nos ha abandonado. Pero debemos recordar que a pesar de cualquier situación o circunstancia en la que nos encontremos el amor de Dios por nosotros no terminará, Él nos ama por su propia decisión, por el puro afecto de su voluntad (Efesios 1:5).

Te puede interesar:

La Parábola del Trigo y la Cizaña Estudio y Explicación

La Parábola del Trigo y la Cizaña Estudio y Explicación

Para nadie es un secreto la existencia del bien y del mal, y como esa mezcla está presente en todos ...
Leer Más
Cómo fue la Iglesia Primitiva

¿Cómo fue la Iglesia Primitiva? Estudio sobre su Historia

Si nos estás visitando es porque tienes una gran intención de conocer sobre la Iglesia Primitiva, período que forma parte ...
Leer Más
Quiénes eran los judaizantes en la Biblia

¿Quiénes eran los Judaizantes en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en el Nuevo Testamento, podemos encontrar personas que no fueron agradables para los ...
Leer Más
Qué significa 2 Corintios 5 17 Soy Nueva Criatura

¿Qué significa 2 Corintios 5:17 Soy Nueva Criatura?

Una de las preguntas más comunes que hace una persona que empieza su vida cristiana, es ¿qué significa ser una ...
Leer Más
Quién era el profeta Elías en la Biblia

¿Quién era el profeta Elías en la Biblia?

El profeta Elías es uno de los hombres más conocidos de la Biblia, citado tanto en el Antiguo como en ...
Leer Más
Estudio Bíblico sobre Elías en la Cueva

Estudio Bíblico sobre Elías en la Cueva

El profeta Elías fue uno de los hombres que presenció las extraordinarias manifestaciones del poder de Dios. Vio a personas ...
Leer Más