¿Quién era el apóstol Mateo en la Biblia?


La Biblia presenta diferentes historias de hombres que se encontraron con el Señor Jesús y cambiaron su vida por completo. Ese es el caso de Mateo, un hombre que conoció a Cristo y dejó su vida de éxito económico para vivir una vida de fe y servicio al Señor.

Relacionado: Versículos de Fe en la Biblia

Uno de los grandes desafíos que tiene todo creyente en el Señor Jesús es cambiar su vida pasada por una nueva vida. Esa es la historia de Mateo el Apóstol, un reconocido recaudador de impuestos que creyó en Jesús y dejó su vida antigua para vivir una nueva vida.

En la Biblia Mateo fue uno de los doce apóstoles de Jesús y el autor del Evangelio de Mateo. Esta presente en todas las listas de los discípulos de Jesús, las cuales son: Mateo 10:3, Marcos 5:18, Lucas 6:15 y Hechos 1:13.

Relacionado: ¿Quiénes fueron los 12 apóstoles de Jesús?

La historia del apóstol Mateo en la Biblia

Mateo es uno de los doce apóstoles de Jesús y fue el escritor del evangelio que lleva su nombre «El Evangelio de Mateo», acerca de la información bíblica sobre este apóstol se puede observar que es bastante limitada. De hecho, aparte de aparecer en las listas con los nombres de los discípulos, el apóstol solamente se menciona en dos episodios en todo el Nuevo Testamento.

Relacionado: ¿Qué es un apóstol, existen en la actualidad?

La primera aparición del apóstol Mateo en la Biblia, describe el llamado del Señor Jesús a ser su discípulo. El texto presenta a Mateo como un publicano. Los publicanos eran recaudadores de impuestos al servicio de Roma.

Esta clase de judíos que trabajaban para el imperio romano era despreciada y odiada por el pueblo Judío, quienes consideraban a estas personas traidores de su propio pueblo.

Vea aquí: La historia del Apóstol Felipe

La elección del Apóstol Mateo

De acuerdo a los evangelios, es probable que Mateo estuvo bajo el mando de Herodes Antipas, el tetrarca de Galilea. Y de acuerdo al cargo que tenía se puede creer que el apóstol era posiblemente uno de los discípulos más cultos del grupo de apóstoles del Señor.

Relacionado: Planes de lectura de la Biblia

Mateo fue encontrado por Jesús «sentado a la mesa de la recaudación de impuestos», y le dijo sígueme (Mateo 9:9). El lugar en el que fue encontrado Mateo eran puesto fiscal establecido en caminos, carreteras, puentes y orillas de lagos para recaudar impuestos por mercancías.

Donar Holybiblia Paypal

¿El apóstol Mateo es el mismo Leví?

Aunque en la lista de los apóstoles el nombre «Leví» no se menciona, es aceptado que Mateo y Leví son la misma persona. En Marcos 2:14 y Lucas 5:27, se observa que el Señor ordenó a Leví que lo siguiera, en una descripción idéntica del Evangelio de Mateo 9:9, donde el apóstol fue convocado con el nombre de Mateo.

De esta forma, se entiende que Leví y Mateo son la misma persona, además el pasaje de la Biblia informa que era hijo de Alfeo (Marcos 2:14). En otro de nuestros artículos escribimos acerca del apóstol Santiago, quien también era hijo de un hombre llamado Alfeo. Sin embargo, no hay información bíblica suficiente para concluir que se trataba del mismo Alfeo y que como resultado Santiago y Mateo eran hermanos.

Relacionado: ¿Cuántos Santiago hay en la Biblia?

Sobre los dos nombres (Leví y Mateo), es probable que su nombre principal fuera Leví, sin embargo, después de convertirse al Señor y ser llamado al ministerio prefirió ser llamado Mateo, como también lo hizo en su momento Simón Pedro.

El ministerio del apóstol Mateo

El segundo pasaje en el que es mencionado el apóstol Mateo, aparte de la lista y su llamado, se registra en las Sagradas Escrituras inmediatamente después de que comienza a seguir a Jesús.

Mateo es observado ofreciendo un gran banquete (Lucas 5:29; Marcos 2:15; Mateo 9:10); en el cual invitó a un numeroso grupo de recaudadores de impuestos y de pecadores, lo cual ocasionó una gran furia de los escribas y fariseos debido a que Jesús se sentó a la mesa con ellos.

Vea aquí: ¿Puede un cristiano tomar bebidas alcohólicas?

La Biblia después de pentecostés en Hechos 2, no presenta más información sobre el apóstol Mateo. Algunas tradiciones, sugieren que Mateo partió hacia Etiopía, Macedonia, Siria y otros lugares, aunque sin fundamento histórico.

Nota: Algunas tradiciones sostienen que el apóstol Mateo murió por causas naturales. Por otra parte, las tradiciones griegas y romanas dicen que el apóstol sufrió martirios.

La autoría del Evangelio según Mateo

La tradición cristiana, desde la Iglesia Primitiva, atribuye al apóstol Mateo como el autor del evangelio que lleva su nombre. Este evangelio fue escrito en una fecha relativamente temprana, previa a la destrucción del templo en el año 70. d.C. Algunos estudiosos eruditos mencionan fechas como el 50 d.C.

Relacionado: La historia del apóstol Juan y su evangelio

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más