¿Quién era Eva en la Biblia? La Historia Bíblica de Eva

La Biblia narra el inicio de la historia de la humanidad desde un lugar llamado el Jardín del Edén, un lugar en el cual Dios hizo la creación de vida animal y humana y se desarrolló el evento más trágico de todos los tiempos, la desobediencia del hombre.

Antes de aquel evento, Dios creó a la mujer, como una ayuda para que el hombre estuviera completo, porque antes de su creación se dice en la Biblia que Adán estaba solo (Génesis 2:18) y que eso no era bueno para él, fue entonces cuando Dios durmió a Adán y por medio de uno de sus organos creó a Eva.

Eva fue la primera mujer de la humanidad. Fue creada por Dios a partir de una costilla de Adán para ser su ayuda idonea (Génesis 2:20-22). Eva fue la madre de Caín, Abel, Set y otros hijos, cuyos nombres no menciona la Biblia.

Relacionado: Las principales mujeres en la Biblia

¿Qué significa el nombre Eva?

Antes de hablar del significado del nombre de Eva, vale la pena señalar que Adán declaró por primera vez que se llamaría «varona» (o mujer). Esta palabra traduce el hebreo ishah. Su significado está relacionado con el hecho de que del varón (hebreo ish) fue tomada (Génesis 2:23).

Algunos estudiosos creen que los términos ish e ishah tienen etimologías distintas. Pero lo cierto es que no se puede afirmar nada exactamente en este sentido, porque posiblemente el hebreo no era la lengua original en la que se nombró a Eva.

Solo después de la caída del hombre, cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, Adán llamó a su mujer Eva (Génesis 3:20). Teniendo en cuenta todo esto, el significado del nombre Eva es bastante discutido. El gran problema es que no se conoce la lengua original de la que deriva este nombre. Esto hace que el significado exacto de este nombre sea incierto.

Sin embargo, es ampliamente aceptado que el nombre Eva, del hebreo hawah, significa «vida», «dadora de vida» o «viviente», en el sentido de que es la madre de todo lo viviente. Esta misma discusión se extiende sobre el significado y la aplicación del término hawah. Algunos estudiosos creen que este término es una forma anterior de hayah, que significa «cosa viva».

La Septuaginta adopta esta idea y traduce este término en Génesis 3:20 con el griego zoe, que significa «vida». Otros estudiosos van más allá y defienden la similitud de hawah con el término arameo hiwya. Este término arameo significa «serpiente», y en este caso el nombre de Eva estaría relacionado con el episodio de su desobediencia.

Sin embargo, esta última postura es la menos aceptada. En la Vulgata, el nombre de la primera mujer aparece como Heva. Es precisamente este nombre latino el que da origen al nombre de Eva en español.

Vea también: ¿Quién era Agar en la Biblia? La historia de Agar

La vida de Eva

La Biblia no aporta muchos detalles sobre la vida de Eva. Por lo tanto, poco se sabe de su biografía más allá de lo que se informa en los primeros capítulos del Génesis.

Eva sólo se menciona por su nombre dos veces en todo el Antiguo Testamento. (Génesis 3:20; 4:1), y la palabra «mujer» es la que más se utiliza para referirse a ella. Después del nacimiento de Set, solo hay meras referencias a ella en la Biblia. En el Nuevo Testamento es mencionada por Pablo en 2 Corintios 11:3 y 1 Timoteo 2:13.

Génesis 3-6 Quién era Eva en la Biblia La Historia Bíblica de Eva

Eva fue tentada por la serpiente y no pudo resistir la tentación. De este modo, también sirvió como instrumento del tentador para hacer que Adán comiera del fruto prohibido por Dios. Esta actitud fue una transgresión de la Palabra de Dios, y tuvo como resultado la entrada del pecado en el mundo. Debido a la desobediencia de esa primera pareja, toda la humanidad fue arrojada a un estado de rebelión y desobediencia contra Dios.

Las consecuencias del pecado de Eva

A causa del pecado, Eva fue especialmente condenada por Dios a que su trabajo de parto fuera acompañado de grandes dolores (Génesis 3:16).

Además, también llegaría a ser dominada por su marido. Incluso antes del pecado, la mujer ya estaba subordinada al hombre. Sin embargo, el liderazgo del hombre era bueno y moralmente puro.

Tras el pecado, este liderazgo se corrompió moralmente, haciendo a menudo costosa y dolorosa la subordinación de la mujer.

Vea también: ¿Quién era Dorcas en la Biblia?

Si quieres ver como fue engañada Eva por la serpiente, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.