Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas


Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres a lo largo de toda la Biblia muestran su gran importancia dentro del perfecto plan de Dios en la redención del hombre.

Entre las mujeres piadosas de la historia bíblica podemos encontrar campesinas, mujeres de la realeza, mujeres de la ciudad, viudas, jóvenes, casadas, niñas y un largo etc. Por tanto, en este artículo encontrarás las mujeres usadas por Dios, así como los momentos más importantes de su vida y lo que podemos aprender de ellas.

Las mujeres a lo largo de la Biblia fueron figuras importantes dentro de la historia escrita por Dios. Se encuentran en la narrativa bíblica en todos los contextos, ejerciendo las más diversas funciones y actuando como instrumentos de Dios. Entre las mujeres más importantes de la Biblia se encontran:

  • Eva – La mujer engañada por Satanás (Génesis3:4-7)
  • Agar – Mujer despreciada, pero cuidada por Dios (Génesis 21: 14-19)
  • Sara – Madre de la promesa de Dios (Hebreos 11:11)
  • Jocabed – Madre de Moisés que creyó de una forma extraordinaria (Éxodo 2:3, 6:20)
  • Miriam – Mujer ambiciosa (Números 12:1-2)
  • Deborah – Mujer valiente y guerrera (Jueces 4:4)
  • Rut – Mujer fiel y verdadera (Rut 1:16)
  • Ana – Mujer con una fe inquebrantable (1 Samuel 1:20; 2:19)
  • Abigail – Mujer bella e inteligente (1 Samuel 25:3)
  • Jezabel – Mujer malvada (1 Reyes 22:27)
  • La Sunamita: mujer hospitalaria (2 Reyes 4:8-10)
  • Ester – Mujer dedicada y temerosa de Dios (Ester 4:16)
  • Elizabeth – Mujer humilde y temerosa de Dios (Lucas 1:43)
  • María – Mujer elegida por Dios (Lucas 1:30-38)
  • La mujer sirofenicia – mujer de fe (Mateo 15:28)
  • María Magdalena – Mujer transformada por el amor de Dios (Marcos 16:1)
  • Viuda de Naín , la madre consolada por el Señor (Lucas 7:11-17)
  • Marta – Una mujer preocupada y afanada (Lucas 10:40)
  • María de Betania – Mujer sabia que eligió y priorizó amar a Cristo (Mateo 26:13, Lucas 10:42)
  • Samaritana – Mujer evangelista (Juan 4:28-29)
  • Dorcas – Mujer que sirvió a los más necesitados (Hechos 9:36)
  • Lídia – La mujer que Dios le abrió el corazón (Hechos 16:14-15)
  • Niña israelita evangelista que testificó del único Dios de Israel (2 Reyes 5:2-4)
  • Viuda – Mujer de fe (Lucas 18:5)
  • Mujeres que bendijeron a Jesús (Mateo 27:55-56)
  • Una mujer arrepentida – Mujer pecadora que lavó los pies de Jesús (Lucas 7:37-38)
  • Una mujer generosa – La viuda pobre que dio todo lo que tenia (Marcos 12:42-43)
  • Mujeres piadosas al servicio de la Iglesia local (Romanos 16:1-2)

Virtudes y cualidades de la mujer en la Biblia

Las mujeres por lo general fuertes pero delicadas, humildes y generosas, algunas altivas y fracasadas, otras hermosas, guerreras y virtuosas, además de trabajadoras y amables. Las mujeres de la Biblia, nos enseñan grandes ejemplos en lo bueno y también en lo malo.

La Palabra de Dios no está de acuerdo con todos los comportamientos de los hombres y las mujeres que presenta. Sin embargo, lo que es muy importante es que de cada uno podemos aprender sus bueno o malos ejemplos.

Relacionado: Versículos de amor en la Biblia

En la Biblia, muchas mujeres mostraron su grandes valores los cuales son dignos de imitar. De hecho, en casi todos los libros de la Biblia se encuentran mujeres de diferente carácter y pensamiento y se pueden encontrar ejemplos de fe, de amor, de misericordia y pasión por Dios. Por tanto, veamos características de fe y carácter de algunas mujeres en la Biblia:

Donar Holybiblia Paypal

Desarrolla un espíritu de devoción a Dios

Para aprender a desarrollar una vida piadosa delante de Dios es necesario tener fe, practicar la piedad y dejar que Dios moldee nuestro corazón y nuestro carácter, de esta forma nos acercaremos a una vida de adoración y devoción al Señor. Algunas mujeres marcaron la diferencia mediante una conducta dedicada de amor y adoración a Dios.

1. Ana – Oración, fe y entrega a Dios

Ana era una mujer estéril, la cual derramó su corazón delante de Dios en oración y clamor (1 Samuel 1:15). Cuando estamos afligidos, ¿Cuál es nuestra actitud? ¿Eres resentido y murmurador? Ana nos enseña a esperar en aquel que es el único que puede resolver nuestros problemas.

Aprendizaje: La oración fue, es y seguirá siendo la mejor forma de acercarse a Dios a través de Jesucristo. Entrega tu vida y tus problemas al Señor. Confía en Él, incluso si las aflicciones y los problemas no tienen solución. Recuerda: Para Dios no hay nada imposible y con Él eres más que vencedor.

Relacionado: Versículos de fe en la Biblia

2. Reina Ester – Valentía, ayuno y oración

Ester proporciona un ejemplo de valentía y fe al ser una intercesora del pueblo de Israel ante el rey Asuero. Pero antes de hacerlo, buscó y se humilló delante de Dios, ayunando 3 días para recibir el respaldo y la bendición de Dios (Ester 4:16).

Aprendizaje: Ester, una joven reina, mostró que vale la pena pagar el precio por los suyos. Por tanto, ora e intercede por tu familia, amigos, compañeros del trabajo, vecinos, etc. Busca a Dios para que pueda cambiar una sociedad pecadora y apartada de sus caminos y para que pueda llegar la salvación de todos los que te rodean.

Relacionado: ¿Cómo hacer un devocional de ayuno y oración?

3. Abigail – Consejo y sabiduría

Abigail fue una mujer sabia y amadora de la paz. En el episodio entre David y Nabal, ella intercedió por su esposo necio que había traicionado a David. Además de asumir la culpa por la actitud de su esposo (1 Samuel 25:24), Abigail impidió que David tomara venganza en sus propias manos.

Aprendizaje: Orar a Dios para tomar cualquier decisión es una de las claves para ser victorioso. Actuar por impulso solo ocasiona consecuencias negativas. Sea sabio y dé buenos consejos. Su familia y los que lo rodean serán bendecidos si usted se deja guiar por el Señor.

Relacionado: Versículos sobre la familia en la Biblia

4. María – Bendita entre las mujeres por ser la madre del Mesías

María una joven temerosa de Dios, que le obedecía aunque podía sufrir graves consecuencias. Comprometida para matrimonio, María aceptó el maravilloso desafío de ser la madre, todavía virgen, del Cristo prometido. Esto mostró su profunda fe y amor por Dios (Lucas 1: 45-48). ¡Ella creyó en la voluntad de Dios y tuvo el privilegio de llevar al Salvador del mundo en su regazo!

Aprendizaje: La joven María nos enseña que pagar el precio por servir a Dios es lo más maravilloso que podemos hacer. Por tanto, debemos tener la fuerza y la fe de entregar nuestra vida al Señor cada día.

Relacionado: Versículos de la Biblia para Jóvenes

5. María de Betania – La prioridad debe ser Cristo

María de Betania era una mujer que quería aprender más del Señor Jesús. No perdió ninguna oportunidad de escucharlo y conocer el Reino de Dios. A pesar de lo que pudieran pensar, se sentó a los pies de Cristo para escucharlo, sin miedo a lo que dirían, ni siquiera al enojo de su hermana Marta. Además eligió lo mejor (Lucas 10:42). Además, María adoró al Señor, derramándole un perfume precioso y costoso (Mateo 26: 6). Aunque nuevamente tuvo detractores, Cristo la respaldó nuevamente y la «inmortalizó», porque siempre será recordada por lo que hizo (Mateo 26:13).

Aprendizaje: María de Betania nos enseña a elegir lo mejor, Cristo debe ser la prioridad de cada cristiano. Debemos dedicar nuestras vidas al amor y conocimiento de Dios. No importa lo que piensen los demás o si creen que es una «pérdida de tiempo». Pasa tiempo a los pies de Jesús. Dedícate al Señor y entrégate por completo a Él.

Vea aquí: Versículos de ánimo en la Biblia

Aprende a ser hospitalario y servicial

Ser hospitalario y servicial es una de las características que debe tener cada creyente. Esto refleja el verdadero amor que tienen las personas por Cristo.

6. Sunamita – Hospitalaria y amorosa

Esta mujer de Sunem tenía un corazón hospitalario y estaba comprometida a servir al que servía al Señor (2 Reyes 4:8-10). Motivó y convenció al profeta Eliseo de comer en su casa. A partir de entonces, cada vez que pasaba por la región, era recibido para una comida y un breve descanso entre sus viajes.

7. La mujer virtuosa – Una mujer que ayuda a los pobres

En ese precioso capitulo de la mujer virtuosa en Proverbios 31, se observa a una mujer que se preocupa por los necesitados y ayuda a los pobres. Trabaja con valentía y vigor para tener recursos y poder ayudar a los necesitados (Proverbios 31:17-20).

8. Una pecadora que lavó los pies de Cristo

Una vez Jesús estaba en casa de Simón, un fariseo que lo invitó a cenar. Sin embargo, el anfitrión no cumplió con los honores que se deben brindar a un invitado. Pero, una mujer que también estaba en la casa, si lo recibió de una manera decorosa, la cual lavó sus pies con lágrimas, y ungió al Señor (Lucas 7:44-50).

Relacionado: ¿Quién fue Simón en la Biblia?

9. Mujeres que no abandonaron a Jesús, incluso en la peor situación

Un grupo de mujeres discípulas de Jesús no lo abandonó en el momento más difícil. Mientras Jesús estaba en la cruz, muchos discípulos se dispersaron, pero esas mujeres no lo abandonaron, se quedaron a su lado, expresándole amor y acompañándolo en su muerte (Mateo 27:55-56). El solo hecho de estar presentes allí, probablemente le dio algo de consuelo al redentor.

Relacionado: ¿Quiénes fueron los 12 apóstoles de Jesús?

10. Mujeres piadosas al servicio de la Iglesia local

Febe, Priscila, María (Romanos 16:1-6 y Hechos 6:26), Trifena, Trifosa y Pérsida (Romanos 16:12) fueron mujeres que sirvieron como trabajadoras en las iglesias locales y sirvieron a los apóstoles y otros cristianos. Todo lo que hicieron en la obra tenía como objetivo promover el Reino de Dios y animar a Sus siervos en el servicio. La ayuda de estos y otros servidores fue esencial para el crecimiento de la Iglesia y la difusión del Evangelio de Cristo en muchos lugares.

Relacionado: ¿Quiénes fueron Aquila y Priscila?

Aprendizaje: Aprovecha las oportunidades que Dios te da para servir a los demás, especialmente a los que sirven al Señor. Invitar a un obrero del Señor a una cena, visita hermanos de tu iglesia local, da ofrendas a la obre del Señor, apoya a los misioneros y sirve a Cristo todos los días.

Relacionado: ¿Debe el cristiano diezmar en la actualidad?

Malos ejemplos de mujeres en la Biblia

La Biblia también presenta malos ejemplos a todos los niveles, de los cuales debemos aprender a no cometer los mismos pecados. Varias mujeres revelaron terribles actitudes debemos rechazar. De estas mujeres debemos aprender lo que no debemos hacer.

Aprende a escuchar y obedecer la voz de Dios

En la Biblia podemos encontrar varias mujeres que no escucharon ni obedecieron la voluntad de Dios, lo cual les causo terribles males y la desaprobación de Dios, veamos algunos ejemplos:

11. Eva – Obedeció a la serpiente y no al Señor

Tanto la mujer como el hombre fueron creados de una manera especial. Ambos fueron moldeados por Dios, hechos a su imagen y semejanza (Génesis 1:27). La mujer fue creada para ser su ayuda idónea y estar con el hombre. Sin embargo, Eva escuchó al Enemigo, la mujer fue engañada (1 Timoteo 2:14) por su propia codicia.

Aprendizaje: Debemos obedecer al Señor, no hacerlo trae terribles consecuencias para nuestra vida. Por tanto, no cambie la gracia y misericordia de Dios por la curiosidad egoísta y avara.

Vea también: ¿Cómo hacer un devocional cristiano?

12. La esposa de Lot, con el corazón en el mundo

Lot y su familia eligieron ir a una ciudad muy diferente cuando decidieron separarse de Abraham. Sin embargo, no sabían que vivirían en medio de un pueblo completamente transgresor, desenfrenado y alejado de Dios. Sodoma y Gomorra, estas ciudades serían destruidas debido a su maldad y corrupción (Génesis 13:13). A causa de la maldad de esta ciudad Dios envió un juicio de destrucción y ordenaron a Lot, su esposa e hijas que salieran de la ciudad.

La esposa de Lot, desafortunadamente, no obedeció lo que escuchó (Génesis 19:26). Miró hacia atrás, y allí murió, se transformó en una estatua de sal.

Aprendizaje: Escuchar y obedecer la Palabra de Dios en ocasiones no es fácil, pero algo que debemos reconocer es que todo lo que Dios nos diga es para bien (Romanos 8:28). Y si no obedecemos a Su palabra debemos ser consientes que experimentaremos las consecuencias de nuestra decisión.

Aprende a esperar en Dios

Una de las cosas más difíciles para un creyente es esperar en Dios. Nuestra carne quiere hacer su propia voluntad y esperar no es una de las mayores virtudes del ser humano. Por lo general, una persona desea que las cosas que realicen a su tiempo y no al tiempo de Dios, sin embargo, esto puede traer terribles consecuencias, vemos algunos ejemplos.

13. Sara – Las dificultades por no esperar el tiempo de Dios

Dios prometió a Abram ser padre de naciones y Sara conocía esa promesa. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo y debido a su edad avanzada Sara dudó de la promesa. Entonces Sara entregó a su propio esposo para tener un hijo con su sierva Agar, sin consultar a Dios.

Aprendizaje: Confiar en la Palabra de Dios puede parecer una locura cuando todo parece decir lo contrario. Pero el ejemplo de Sara nos muestra que vale la pena creer en el Señor por encima de todas las circunstancias. 

14. Marta – Afanada y preocupada por las cosas del mundo

Marta, María y Lázaro eran 3 hermanos de la región de Betania que eran amigos de Jesús. Marta parece haber sido como esas que tenían todo en su lugar, le gustaba servir y recibir a la gente. Hasta ahora todo va bien, pero Marta fue demasiado lejos. Ella se preocupaba demasiado por estas cosas, poniéndolas en primer lugar en su vida. 

Su hermana María, por el contrario, al tener al Mesías en su casa se puso a sus pies y solo quería escucharlo. Para María todo lo demás era insignificante, ¡Jesús era lo más importante!.

Marta, muy insatisfecha con la indiferencia de su hermana, se enojó y trató de persuadir a Jesús para que la reprendiera pero, por el contrario, Jesús le dijo que lo mejor lo había elegido María (Lucas 10:42).

Aprendizaje: A pesar de las muchas tareas que tenemos a diario, no podemos olvidar que lo más importante es estar a los pies de Jesús, teniendo comunión con Él. Hay un tiempo para todas las cosas (Eclesiastés 3:1). No necesitamos estar ansiosos por todo lo demás si elegimos la mejor parte ¡Jesús!

La manipulación y el chantaje no agradan a Dios

15. Dalila – Una malvada mujer

Sansón era un líder muy conocido en Israel en la época de los Jueces. Actuó contra los filisteos, siendo reconocido por ser el hombre más fuerte de su tiempo. Su fuerza vino de Dios. Sin embargo, este hombre enamorado fue fácilmente doblegado por las astutas palabras de una mujer falsa y manipuladora. 

Dalila ganó su corazón, por un precio fijado por los filisteos, para descubrir el secreto de su fuerza (Jueces 16:15-16). Dalila traicionó a Sansón, culminando en su encarcelamiento, con los ojos traspasados, y finalmente en la muerte de él y miles (Jueces 4:30).

16. Herodías y Salomé – Dos mujeres manipuladoras

Herodías era la esposa de Felipe, hermano de Herodes, pero lo dejó por Herodes. Juan el Bautista denunció esta mala conducta y, por lo tanto, se ganó el odio de esta mujer.

Cuando Herodes arrestó a Juan; Herodías esperó el momento adecuado para llevar a cabo su malvado plan para matar a Juan el Bautista.

Relacionado: ¿Quién era Felipe en la Biblia?

En la fiesta del cumpleaños de Herodes, su hija Salomé bailó para complacer al rey y a sus invitados. Por eso, Herodes ofreció una petición a la joven: «Pídeme cualquier cosa…». Salomé, instruida por su madre, pidió la cabeza de Juan el Bautista y el rey cumplió su promesa y entregó la cabeza de Juan el Bautista.

Aprendizaje: La fría manipulación de estas mujeres demuestra que podemos influir en las personas que nos rodean, incluidas las que nos aman. Pero al final cosecharemos lo que sembramos (Gálatas 6:7). Por tanto, si vamos a influir en alguien influyamos con el amor de Cristo. 

Aprende a no provocar a las personas

17. La esposa de Job – Una mujer que provocó a Job a maldecir

La historia de Job nos habla de su paciencia y fidelidad a Dios en medio de un gran sufrimiento. Pero, ¿Qué sabemos de su esposa? La Biblia dice poco, pero da un triste detalle de cómo reaccionó ante el dolor que enfrentó la pareja.

 En lugar de alentar y ayudar a su esposo en un momento difícil, dijo algo que podría representar mucho de su carácter, ella dijo: «Maldice a Dios y muérete» (Job 2:9-10).

Aprendizaje: El sufrimiento no debe justificar maldecir o estar enojado con Dios. En medio de la crisis, el dolor y la pérdida, dale a Dios sacrificios de alabanza y no murmuraciones.

18. Jezabel – La mujer más malvada de la Biblia

Quizás la número uno en perversidad, Jezabel fue una reina vengativa y manipuladora que indujo al rey Acab a cometer varios males en Israel (1 Reyes 21:25). Jezabel persiguió y mató (1 Reyes 21:5-16) a profetas del Señor (1 Reyes 18:4); además de patrocinar la idolatría en el país (1 Reyes 18:19).

Amenazó al profeta Elías tras el enfrentamiento con los 450 profetas de Baal en el monte Carmelo. Pero, debido a su gran malicia y crueldad, tuvo un final trágico y una horrible muerte (2 Reyes 9:33-35).

Aprendizaje: La arrogancia de Jezabel enseña que el mal tiene y siempre tendrá sus consecuencias y esa será el castigado de Dios. Una actitud malvada y vengativa no garantiza las aspiraciones egoístas de los malvados, sin embargo si garantiza el juicio de Dios. Por tanto, Busque conocer la bondad y la misericordia de Dios a través de Su Palabra.

Relacionado: El espíritu de Jezabel en la Iglesia

Te puede interesar:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más