Versículos de la Biblia para Jóvenes


En los tiempos actuales ser joven y servir a Dios implica un gran desafío y un impresionante reto. Sin embargo, déjame decirte que quienes lo hagan recibirán grandes coronas y recompensas de parte de Dios en esta vida y en la venidera. Hace poco fui joven y entregue mi vida por completo al Señor, desde entonces puedo decirte que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Hoy en día sirvo al Señor lejos de mi país como misionero en la selva del Perú y he tenido que enfrentar un sin número de enemigos que han querido apagar mi pasión por servir al Señor. Sin embargo he perseverado y veo diariamente la bendición de Dios en mi vida, por tanto, si eres joven y estas buscando servir al Señor, aférrate cada día más en la fe y persevera fielmente en el camino del Señor.

La Palabra de Dios es el refugio para quienes se entregan al Señor, por eso en este artículo encontrarás 22 versículos para jóvenes con imágenes que serán de gran bendición para tu vida, estos te fortalecerán y te animarán a seguir adelante, un joven dice la biblia que se caracteriza por tener una gran fuerza, así que levántate en fe y fortaleza, aprovecha la fuerza que tienes en tu vida y sirve al gran Rey de Reyes.

1. Nadie te menosprecie

1 Timoteo 4:12

1 Timoteo 4:12

«Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.»

Breve Explicación: no importa tu edad, a veces la gente tiende a menospreciar a los jóvenes, sin embargo Dios quiere que tu madurez sea espiritual y que seas ejemplo aún de los mayores.

2. Acuérdate pronto del creador

Eclesiastés 12:1

Eclesiastés 12:1

«Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que lleguen los días malos y vengan los años en que digas: No encuentro en ellos placer alguno.»

Breve Explicación: la mejor edad para entregar tu vida al Señor es en la juventud. Sirve a Dios como un guerrero desde el comienzo de tus días, no al final, donde tu carrera en esta vida este a punto de terminar.

3. Huye de malas pasiones

2 Timoteo 2:22

2 Timoteo 2:22

«Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.»

Breve Explicación: no solo se trata de huir de deseos sexuales, sino también de orgullo, lujuria, deseos de riquezas y poder, celos, todo aquello que te hace apartar de la presencia del Señor debido al pecado.

4. Disfruta tu juventud en obediencia

Eclesiastés 11:9

Eclesiastés 11:9

«Alégrate, joven, en tu juventud; deja que tu corazón disfrute de la adolescencia. Sigue los impulsos de tu corazón y responde al estímulo de tus ojos, pero toma en cuenta que Dios te juzgará por todo esto.»

Breve Explicación: Disfrutar de la juventud y la adolescencia es algo maravilloso, Dios quiere que estés alegre y disfrutes ese tiempo. El gran placer y la bendición de Dios se experimenta en la fe y la obediencia del creador.

5. No digas: soy muy joven

Jeremías 1:7

Jeremías 1:7

«Pero el Señor me dijo: No digas: “Soy muy joven”, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene.»

Breve Explicación: Dios utiliza a cualquier persona sin importar su edad, sus estudios o su estatus social. Lo único que verdaderamente importa es el poder del Señor que respalda el servicio de quien llama.

6. Obedece a los líderes de la iglesia

1 Pedro 5:5

1 Pedro 5:5

«Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.»

Breve Explicación: los ancianos son los pastores o líderes espirituales de la iglesia, por tanto como joven debes honrar y respetar su liderazgo espiritual con humildad y gozo. El someterse es una actitud que muestra el fruto de la madurez espiritual del creyente y que agrada a Dios (1 Tesalonicenses 5:12-14).

7. Ve en el nombre del Señor

1 Samuel 17:42-45

1 Samuel 17:42-45

«Le echó una mirada a David y, al darse cuenta de que era apenas un muchacho, trigueño y buen mozo, con desprecio le dijo: -¿Soy acaso un perro para que vengas a atacarme con palos? Y maldiciendo a David en nombre de sus dioses, añadió: -¡Ven acá, que les voy a echar tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campo! David le contestó: -Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien has desafiado.»

Breve Explicación: si alguna vez te desprecian por ser joven, tienes a David como ejemplo, él iba a la batalla en el nombre del Señor, no en el suyo propio, Dios es el que da la victoria y te respaldará en cada situación. Confía plenamente en su gracia y misericordia.

8. Vive una vida integra

Salmo 119:9

Salmo 119:9

«¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra.»

Breve Explicación: el éxito en nuestra vida de fe depende del grado de obediencia a la palabra de Dios. Así que, vive conforme a la voluntad de Dios, eso te garantizará la bendición completa de Dios en tu vida.

9. Trata con pureza y amor a los demás

1 Timoteo 5:1-2

1 Timoteo 5:1-2

«No reprendas con dureza al anciano, sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.»

Breve Explicación: trata a los jóvenes que son como tu como a un hermano, y a las jovencitas con toda pureza, esto agradará al Señor tu Dios y traerá bendición sobre ti y tu familia.

10. No esperes años para servir a Dios

Salmo 71:5

Salmo 71:5

«Tú, Soberano Señor, has sido mi esperanza; en ti he confiado desde mi juventud.»

Breve Explicación: confiar en Cristo desde la juventud garantizará la bendición de Dios, él dirige los pasos por sendas de victoria a quienes ponen su esperanza y pasión en el Dios creador.

11. Obedece a tus padres

Proverbios 23:22

Proverbios 23:22

«Escucha a tu padre, que te engendró, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana.»–re

Breve Explicación: como joven Dios desea que obedezcas a tus padres en amor y respecto, su promesa es bendecirte y darte largos días de vida.

12. Honra en obediencia a tu familia

Efesios 6:1-3

Efesios 6:1-3

«Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre -que es el primer mandamiento con promesa- para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.»

Breve Explicación: una familia parada sobre la roca (Cristo) tiene a los hijos en obediencia voluntaria y genuina. Esto garantiza la bendición integral, de los padres y de los hijos.

13. Es mejor la obediencia que el sacrificio

Colosenses 3:20

Colosenses 3:20

«Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor.»

Breve Explicación: a veces creemos que trabajar, estudiar, y hacer muchas cosas para Dios lo van a agradar, sin embargo, como joven lo primero que debes es obedecer a tus padres. El Señor Dice: el obedecer vale más que el sacrificio (1 Samuel 15:22).

14. Tu cuerpo es santo y de Dios

1 Corintios 6:19-20

1 Corintios 6:19-20

«¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.»

Breve Explicación: el cuidado de tu cuerpo en donde habita el Espíritu Santo debe ser parte fundamental en tu vida. Como joven hijo de Dios honra al creador, cuida tus ojos con lo que ves, tus oídos con lo que escuchas y todo tu cuerpo en integridad de actos.

15. Aprovecha tu fuerza

Proverbios 20:29

Proverbios 20:29

«La gloria de los jóvenes radica en su fuerza; la honra de los ancianos, en sus canas.»

Breve Explicación: la fuerza que hoy en día tienes debes disfrutarla en todas las cosas, que una de ellas sea en el crecimiento de la fe y el compartir la palabra de Dios con tus amigos y conocidos. ¡Gasta tus fuerzas y energía en Cristo tu salvador!

16. Confía en el Señor y renueva fuerzas

Isaías 40:29-31

Isaías 40:29-31

«Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.»

Breve Explicación: cada día que te sientas débil y sin fuerzas ora a Dios para que te restaure y revitalice tu cuerpo de modo que puedas seguir adelante glorificando a Dios.

17. Sé fuerte y valiente ¡Ánimo!

Josué 1:9

Josué 1:9

«Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.»

Breve Explicación: Los jóvenes de Dios se caracterizan por enfrentar todos los retos de la vida con fe y esperanza en el Señor, así que esfuérzate en todos los proyectos que están por delante y no desmayes bajo ninguna circunstancia.

18. Demuestra el amor

1 Juan 3:18

1 Juan 3:18

«Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.»

Breve Explicación: amar de labios es algo muy fácil. Como joven de Dios esfuérzate por demostrar verdadero amor por tu familia, amigos y hermanos de la iglesia.

19. Aléjate de la inmoralidad

Romanos 13:13

Romanos 13:13

«Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias.»

Breve Explicación: la inmoralidad hace parte del mundo, incluso de nuestros amigos, por tanto vive una vida entregada y consagrada a Dios, y aunque seas tentado al pecado, resiste, Dios te ayudará a superar las pruebas.

20. Espera la bendición de Dios

Mateo 5:28

Mateo 5:28

«Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.»

Breve Explicación: si eres joven y aún no te has casado guarda tu corazón a los deseos sexuales, como hijo de Dios dedícate a crecer en la fe y la madurez, cuando estés preparado, la bendición del hombre o la mujer de tu vida llegará.

21. Esfuérzate por agradar a Dios

2 Timoteo 2:15

2 Timoteo 2:15

«Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.»

Breve Explicación: dedica cada esfuerzo de tu vida a agradar a tu Dios, hagas lo que hagas hazlo para Dios y no para lo hombres. ¡Esfuérzate!, Dios recompensará cada esfuerzo que hagas por él.

22. Entrega tu vida por completo a Cristo

Isaías 16:60

Isaías 16:60

«Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno.»

Breve Explicación: si entregas tu vida al Señor desde joven, el Señor siempre recordará ese pacto contigo y te bendecirá para siempre.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más