¿Qué significa honrar a tu padre y a tu madre?

No hay lugar a duda que las personas más maravillosas en nuestra vida son nuestros padres. Aquellos hombres y mujeres que se han esforzado a lo largo de su vida para cuidarnos, protegernos y sacarnos adelante a través de arduo trabajo y sacrificio con el gran objetivo de que no nos falte nada.

El trabajo que hace un padre y una madre por los hijos es extraordinario. Toda su vida a pesar de que los hijos crezcan tendrán la carga de estar pendiente y bendecir a los hijos en cualquier oportunidad. Por eso, la Biblia enseña que todo hijo debe honrar a su padre y a su madre.

Honrar a padre y a madre significa mostrar respeto por ellos, cuidarlos, protegerlos y bendecirlos cuando se tenga oportunidad. Honrar a los padres no siempre es fácil, sin embargo, la Biblia muestra cómo hacerlo ya que es el primer mandamiento con promesa.

Relacionado: ¿Cuáles son los 10 mandamientos en la Biblia?

Honra a tu Padre y a tu Madre porque es el primer mandamiento con promesa

La Biblia presenta en los 10 mandamientos a honrar al padre y a la madre. Este mandamiento, quinto de la ley de Moisés viene acompañado de una promesa. «Para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» (Efesios 6:2-3). Por tal motivo, honrar a los padres es muy importante para la vida del creyente.

Todos hemos pertenecido a un hogar, en el cual, el padre y la madre son autoridades reconocidas dentro de la familia. Ellos tienen la responsabilidad de educar y cuidar a sus hijos hasta por lo menos la mayoría de edad.

Qué significa honrar a tu padre y a tu madre Efesios 6-1

Los padre tienen una gran responsabilidad antes los ojos de Dios y aunque no son perfectos, merecen el honor de sus hijos por el trabajo que realizan. Para bien o para mal, los padres son un gran ejemplo e influencia en la vida de sus hijos.

Dios reconoce el trabajo que un padre y una madre hacen por sus hijos, de esta forma Dios como Padre celestial honra la labor de los padres terrenales al permitir que aquellos que los tengan en cuenta y los bendigan también sean bendecidos.

La Biblia muestra cómo honrar a tu padre y a tu madre:

Dios dio autoridad a los padres para tener una familia. De esta forma, son los hijos los que deben obedecer las reglas y condiciones dentro de un hogar. Sin embargo, honrar al padre y a la madre no es solo cuestión de niños. Al contrario, es una tarea que tienen todos aquellos que tenemos padres, por tanto veamos que dice la biblia de cómo podemos honrar a nuestros padres sin importar la edad que tengamos.

Obedece a tus padres

La forma más sencilla de honrar a tus padres es obedecerlos. Este es el deber de todo niño, adolescente o joven adulto (Colosenses 3:20). La mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos y sus normas, reglas y condiciones sirven para guiarlos y protegerlos. Aquellos hijos que obedecen a sus padres aún sin entender algunas decisiones evitan muchos problemas y sufrimientos en la vida.

Véase también: Versículos de la Biblia para niños

A medida que crecemos y somos mayores, la relación con nuestros padres cambia, debido a que ya no tenemos una relación de dependencia. En lugar de órdenes que obedecer, las enseñanzas de los padres se convertirán en consejos que como hijos debemos escuchar.

Relacionado: Versículos de la Biblia para jóvenes

Un hijo adulto ya no está bajo las órdenes de sus padres, sin embargo, si los padres son sabios y temerosos de Dios, la ordenanza del Señor es no despreciar sus consejos sino acatarlos (Proverbios 1:8-9).

Donar Holybiblia Paypal

Respeta a tu padre y a tu madre

No es bueno tratar mal a tus padres. Es posible ser creyente y tener padres creyentes o incrédulos y estar en desacuerdo con ellos, sin embargo una de las obligaciones de los hijos es no faltarles el respeto (Proverbios 30:17).

Cuando estés enfadado y furioso, en lugar de «atacar», el deber de un hijo es calmarse primero e intentar solucionar el problema con amor, honestidad y cariño.

Vea también: ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?

Una de las mejores formas de mostrar respeto por nuestros padres es recordando y agradeciendo todas las cosas buenas que han hecho por ti. Sin lugar a duda, el trabajo de los padres es extremadamente duro y difícil, al recordar esos momentos, ¡se mostrarán felices con un poco de gratitud!

Cuida y protege a tus padres

Cuando eres un niño, tus padres tienen la responsabilidad de cuidarte. Cuando eres adulto y tus padres son mayores, tienes la responsabilidad de cuidarlos. Esto significa ayudar a tu padre y a tu madre a tener una vida digna en su vejez (1 Timoteo 5:4).

Cuando crecemos, nuestros padres con el pasar del tiempo empiezan a perder la vitalidad que los caracterizó cuando éramos pequeños, es justamente en esos años, donde debemos empezar a cuidarlos y protegerlos. La forma de hacerlo es estando pendiente de sus dolencias y apoyarlos dedicándoles tiempo y cuidado.

Lea aquí: Versículos sobre el matrimonio en la Biblia

Bendice a tus padres financieramente

Una de las principales formas de bendecir a los padres en honrándolos financieramente. El deber de un hijo creyente que desea la bendición de Dios es apoyar a los padres con dinero cuando este ya tiene posibilidad de hacerlo gracias a un trabajo.

El Señor Jesús reprendió a los fariseos hipócritas que decían que daban todo a la obra del Señor y que no les alcanzaba el dinero para honrar a sus padres (Mateo 15:5). De esta forma, el Señor enseñó que esto era una excusa terrible y que no iba a ser justificada delante de Dios.

Vea aquí: La trinidad en la Biblia

Por tanto, los hijos tienen el deber de bendecir a los padres económicamente cada vez que tengan la oportunidad, sin descuidar por supuesto, las obligaciones del hogar o las ofrendas que debe dar en la iglesia local, porque recordemos que Dios ama al dador alegre (2 Corintios 9:7).

Relacionado: ¿Debe el cristiano dar el diezmo?

¿Hay que honrar a los padres maltratadores?

Cuando se tengan padres maltratadores la situación cambia. Maltratar a los niños es algo terrible y Dios no espera que los padres hagan vivir a los hijos en un hogar de maltrato físico o psicológico. Hay formas de honrar a los padres maltratadores sin someterse a los abusos ni justificar sus acciones.

Relacionado: Versículos de la biblia sobre el perdón

Aunque el mandamiento del Señor es honrar a los padres, eso no significa que no se pueda buscar la ayuda del Señor para que el padre o la madre cambie. Como hijos tenemos todo el derecho a una vida segura y saludable lejos de los abusos. De esta forma tienes el derecho a ser sincero cuando hablas de tus padres con familiares y amigos.

Vea aquí: ¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio?

Los hijos de padres abusivos y maltratadores, no tiene ninguna obligación de obedecerlos. En algunas situaciones, mantener el contacto o la cercanía con los padres puede causar más deshonra que honor a los padres. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para honrarlos:

  • Perdonar. Todo creyente tiene la necesidad de perdonar a todas aquellas personas que nos han hecho daño.
  • Orar por los padres. Orar por nuestros padres es una tarea esencial, y orar por aquellos padres maltratadores para que se arrepientan y cambie sus vidas es una gran forma de honrarlos.
  • Vivir de forma diferente. A pesar de los malos ejemplos que en algún momento nos dieron nuestros padres, nosotros como hijos de Dios debemos demostrar que se queremos vivir en el pecado de ellos, sino en el amor transformador de Cristo.

Relacionado: ¿Qué es el amor de Dios?

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más