Versículos de la Biblia sobre el perdón

Si eres un creyente que ha reconocido a Cristo como Señor y salvador, sabrás que el perdón es algo verdaderamente fundamental en nuestra vida. Si por el contrario aún no eres creyente pero estas buscando que dice la biblia acerca del perdón déjame decirte que llegaste al lugar correcto.

Todos hemos estado en situaciones en las que hemos hecho mal y necesitamos el perdón de nuestro cónyuge, amigo, familiar o compañero de trabajo o estudio. Y también están las situaciones en los que alguien nos pide perdón. sin embargo, ¡Pedir perdón o perdonar puede ser una tarea extremadamente difícil!.

Afortunadamente la Biblia habla extensamente del perdón, el perdón representa la cantidad de amor que hay en nuestro corazón, por tanto si necesitas del perdón de alguien o necesitas una motivación adicional para perdonar a alguien, mira aquí 25 versículos de perdón con imágenes que te ayudarán a ver la importancia de este tema para Dios y para la vida del cristiano.

Versículos para perdonar y ser perdonados

1. Perdona a tus amigos

Proverbios 17:9

Proverbios 17:9

«El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos.»

Breve reflexión: como hijos de Dios, una de nuestras tareas es cultivar el amor de Dios en nuestro corazón, sea que perdones, o tengas que pedir perdón, ¡Cultiva el amor!

2. Sea bondadoso y compasivo

Efesios 4:32

Efesios 4:32

«Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.»

Breve reflexión: ser bondadoso y compasivo es una de las características del creyente, como Cristo perdonó tus pecados, esfuérzate por perdonar a quien a pecado contra ti.

3. Perdona como el Padre te perdonó a ti

Mateo 6:14

Mateo 6:14

«Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.»

Breve reflexión: dependiendo de la falta, el perdonar puede ser una tarea sencilla o muy difícil. Sin embargo aquí tenemos una condición, «Sí perdono, el Padre me perdonará».

4. El amor por otro cubre su falta

Proverbios 10:32

Proverbios 10:12

«El odio es motivo de disensiones, pero el amor cubre todas las faltas.»

Breve reflexión: en esa batalla interior entre la carne y el espíritu, el amor debe ganar con autoridad y supremacía a esas raíces de odio que podemos tener por las heridas causadas.

5. Tolerar y perdonar agrada al Señor

Colosenses 3:13

Colosenses 3:13

«De modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.»

Breve reflexión: Tolerar y perdonar implica que tarde o temprano tendremos una acción en contra de nosotros. Injurias, calumnias y problemas pueden llegar a nuestra vida; así que dependiendo de la madurez espiritual podrás perdonar de manera fácil o difícil.

6. El Señor es lento para la ira, ¡imítalo!

Salmo 86:15

Salmo 86:15

«Pero tú, Señor, eres Dios clemente y compasivo, lento para la ira, y grande en amor y verdad.»

Breve reflexión: una de las grandes metas del creyente es ser como Cristo, por tanto trabaja en la paciencia e imita a Cristo.

7. Perdona las faltas del otro y serás perdonado

Lucas 6:37

Lucas 6:37

«No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará.»

Breve reflexión: el perdón fue una de las prácticas que más hizo el Señor cuando estuvo en la tierra. Él perdonó incluso a sus verdugos en la cruz del calvario.

8. Perdona innumerables veces

Mateo 18:21-22

Mateo 18:21-22

«Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: -Señor, ¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces -le contestó Jesús.»

Breve reflexión: Pedro creyó que 7 veces era más que suficiente para perdonar a alguien, los Judíos creían que era máximo 3 veces (Amos 1:3). Sin embargo, Dios quiere que perdonemos innumerables veces.

9. Perdonar habilita el perdón de Dios

Mateo 6:15

Mateo 6:15

«Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.»

Breve reflexión: recibir el perdón de Dios tiene una condición, que nosotros también seamos capaces de perdonar a quienes nos han ofendido.

10. Dios es compasivo y perdonador

Daniel 9:9

Daniel 9:9

«Pero, aun cuando nos hemos rebelado contra ti, tú, Señor nuestro, eres un Dios compasivo y perdonador.»

Breve reflexión: maravillosos son los atributos de Dios. El Dios perdonador desea que de ti también digan, eres una persona que perdona.

11. A la oración debes acercarte en paz con tu prójimo

Marcos 11:25

Marcos 11:25

«Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.»

Breve reflexión: al realizar oraciones a Dios debemos perdonar a esa persona que nos ha ofendido, de esta forma saldremos justificados de la oración.

12. Dios borra tus pecados

Isaías 43:25

Isaías 43:25

«Yo soy el que por amor a mí mismo borra tus transgresiones y no se acuerda más de tus pecados.»

Breve reflexión: cuando confiesas tus pecados el Señor los borra. Y los borra hasta el punto de no recordarlos, así debe ser nuestro perdón, debe quedar en el olvido.

13. Cuando Dios perdona, olvida

Hebreos 8:12

Hebreos 8:12

«Yo les perdonaré sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados.»

Breve reflexión: olvidar no es algo fácil, sin embargo debe ser una de nuestras acciones cuando perdonamos a alguien.

14. El perdón es gracias a la sangre de Cristo

Efesios 1:7

Efesios 1:7

«En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia»

Breve reflexión: solamente en Cristo obtenemos perdón gracias a su sacrificio en la cruz. De igual manera, solo en Cristo podemos perdonar a nuestros ofensores, porque él nos da la fuerza para hacerlo.

15. Confiesa tus pecados para que seas limpio de maldad

1 Juan 1:9

1 Juan 1:9

«Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.»

Breve reflexión: confesar nuestros pecados a Dios debe ser una actividad diaria, todos los días pecamos, sin embargo, Dios esta haciendo una obra de limpieza en nuestra vida.

16. Pecado confesado, pecado perdonado para siempre

Hebreos 10:17

Hebreos 10:17

«Después añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y maldades»

Breve reflexión: algo maravilloso del Señor es que cuando confesamos un pecado y nos arrepentimos genuinamente, él los olvida, de la misma manera cuando nos pidan perdón de forma sincera, perdonemos y olvidemos.

17. Dios nos trasladó del odio al perdón

Colosenses 1:13-14

Colosenses 1:13-14

«Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados.»

Breve reflexión: el odio que tenemos en nuestra vida es dominado por el enemigo, sin embargo, Dios nos liberó y trasladó al reino de amor y perdón, por tanto, toda aquella raíz de odio y amargura cúbrela con el poder de Cristo en el amor.

18. Perdona y recibirás bendiciones de Dios

1 Pedro 3:9

1 Pedro 3:9

«No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición.»

Breve reflexión: el perdonar traerá bendiciones físicas y espirituales en tu vida.

19. En Dios hallamos el verdadero perdón

Salmo 130:3-4

Salmo 130:3-4

«Si tú, Señor, tomaras en cuenta los pecados, ¿quién, Señor, sería declarado inocente? Pero en ti se halla perdón, y por eso debes ser temido.»

Breve reflexión: nuestros pecados son innumerables, nadie sería declarado inocente en un juicio ante Dios, sin embargo tanto es el amor de Dios para con la creación que si hay un arrepentimiento verdadero, hallaremos perdón.

20. Si poco perdonas, poco amas

Lucas 7:47

Lucas 7:47

«Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. Pero a quien poco se le perdona, poco ama.»

Breve reflexión: el amor y el perdón están directamente relacionados. Si perdonas poco significa que el amor que hay en ti es igual de poco.

21. Jesús, el gran perdonador

Lucas 23:34

Lucas 23:34

«—Padre —dijo Jesús—, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Mientras tanto, echaban suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús.»

Breve reflexión: en el momento de su muerte Jesús perdonó a sus verdugos, de la misma manera, El Señor quiere que tengas la capacidad de perdonar a tus enemigos.

22. Perdonar es un deber

Mateo 6:12

Mateo 6:12

«Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.»

Breve reflexión: el perdón debe hacer parte del día a día del creyente en dos direcciones, pidiendo perdón si hemos pecado contra alguien, o perdonando a quienes nos han ofendido.

23. Perdona las veces que sean necesarias

Lucas 17:3-4

Lucas 17:3-4

«Así que, ¡cuídense! Si tu hermano peca, repréndelo; y, si se arrepiente, perdónalo. Aun si peca contra ti siete veces en un día, y siete veces regresa a decirte “Me arrepiento”, perdónalo»

Breve reflexión: el verdadero amor de una persona se demuestra en la capacidad que tiene para perdonar.

24. Pedir perdón y arrepentirse trae tiempos de descanso

Hechos 3:19

Hechos 3:19

«Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor»

Breve reflexión: si quieres encontrar un verdadero descanso debes ir al Señor en oración y arrepentirte de todos tus pecados, confesarlos y no volver a cometerlos con intención te dará verdadera libertad.

25. Dios nos limpia de todo pecado por medio de su perdón

Isaías 1:18

Isaías 1:18

«Vengan, pongamos las cosas en claro —dice el Señor—. ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana!»

Breve reflexión: cuando llegamos a Cristo, llegamos embarrados de barro y lodo, a partir de allí, Dios empieza a realizar una obra de limpieza en nuestra vida hasta dejarnos completamente limpios.

Te puede Interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más