Versículos sobre el Matrimonio en la Biblia


Estar casado y tener un hogar es algo maravilloso. Sin embargo, el proceso de conocer a nuestra pareja no es para nada sencillo y cuesta lograrlo. Sea que lleven meses, años o décadas juntos, has podido darte cuenta que el proceso de conocerse nunca termina, constantemente estás aprendiendo acerca de su personalidad, cosas que le molestan y la mejor manera de continuar viviendo juntos.

Cuando los dos se casaron, prometieron estar juntos por siempre, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza o en la pobreza, en las buenas o en las malas, pero lograr esto todos los días no es tarea sencilla. Ahí, es cuando estos 39 versículos bíblicos sobre el matrimonio con imágenes pueden ayudarte y resultar muy útiles para ti, al contener sabios consejos que pueden bendecir tu hogar y tu familia.

La Biblia habla del matrimonio en todas partes, y es tan importante porque representa la futura unión de Cristo y la Iglesia. Ahora, en el momento en que dijiste «Sí, quiero», comenzaste un nuevo viaje. Combinaste tu vida, intereses, pasiones y sueños con otra persona y creaste una nueva familia. Por tanto, leer lo que dice la Biblia sobre el matrimonio puede ser realmente útil.

Contenido

¿Qué versículos hablan del matrimonio?

La bendición de Dios en el matrimonio

versículos  Matrimonio en la Biblia Génesis 1_27-28

1. Génesis 1:27-28

«Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»

Breve comentario: Dios bendijo a Adán y a Eva cuando los unió, esta es la bendición que necesita todo hombre y toda mujer que se unen en matrimonio.

La mujer en el matrimonio es la ayuda idónea

versículos  Sobre el Matrimonio en la Biblia Génesis 2_18

2. Génesis 2:18

«Luego Dios el Señor dijo: No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»

Breve comentario: la mejor ayuda que puede tener un hombre, es la mujer. Dios en su soberanía nos utiliza como complementos, el uno del otro.

La unión del matrimonio

Versículos sobre el Matrimonio en la Biblia Génesis 2-24

3. Génesis 2:24

«Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.»

Breve comentario: el gran deseo de Dios es que cuando se forme un hogar en el Señor, se empiece una nueva vida en la que dos personas empiezan a conocerse de forma más intima y privada, lejos de familiares que pueden causar algunos inconvenientes internos.

La responsabilidad de tomar una mujer

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Éxodo 22-16

4. Éxodo 22:16

«Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer.»

Breve comentario: en el Antiguo Testamento la fornicación se pagaba en los solteros con la obligación de casarse, así la Palabra de Dios muestra que tener a una mujer representa una gran responsabilidad para los hombres y no solamente diversión.

La santidad del matrimonio

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Levítico 21-7

5. Levítico 21:7

«Ningún sacerdote se casará con una prostituta, ni con una divorciada, ni con una mujer que no sea virgen, porque está consagrado a su Dios.»

Breve comentario: la santidad en el matrimonio es algo que Dios resalta en su palabra, Dios no permitía que ningún sacerdote se casará con mujeres que ya habían conocido hombre, de igual forma debes recordar que, hoy en día, todos somos sacerdotes del Señor (1 Pedro 2:5).

El matrimonio trae felicidad

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Deuteronomio 24-5

6. Deuteronomio 24:5

«No envíes a la guerra a ningún hombre recién casado, ni le impongas ningún otro deber. Tendrá libre todo un año para atender su casa y hacer feliz a la mujer que tomó por esposa.»

Breve comentario: una de las grandes misiones del hombre es hacer feliz a la mujer que tomó por esposa.

El centro del matrimonio debe ser Dios

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Rut 1_16-17

7. Rut 1:16-17

«Pero Rut respondió: —¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras, y allí seré sepultada. ¡Que me castigue el Señor con toda severidad si me separa de ti algo que no sea la muerte!»

Breve comentario: este pasaje habla de Rut y su suegra, sin embargo, podemos hacer un paralelo entre nuestra pareja y nosotros, cuando se produce el matrimonio, Dios desea que ambos tengan a Dios como el centro y motor de vida.

La base del matrimonio es el amor

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Salmo 85_10

8. Salmo 85:10

«El amor y la verdad se encontrarán; se besarán la paz y la justicia.»

Breve comentario: el matrimonio es para toda la vida, por tanto, cada día debemos andar en amor y verdad, a pesar de tormentas y tempestades, debemos caminar con nuestra pareja en la justicia y la paz del Señor.

Cada día debe abundar el amor

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Salmo 143_8

9. Salmo 143:8

«Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma.»

Breve comentario: el matrimonio tiene un largo camino, por tanto, debemos llenarnos de gran amor todos los días; quien da ese amor no es nadie más que el Señor Dios de Israel.

Con paciencia debemos abundar en amor

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Proverbios 3_3

10. Proverbios 3:3

«Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón.»

Breve comentario: algo que debe abundar en el hogar de una pareja es el amor y la verdad, estas son las bases fundamentales para construir una relación de confianza y bendición en el Señor.

Goza con la mujer de tu juventud

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Proverbios 5_18-19

11. Proverbios 5:18-19

«¡Bendita sea tu fuente! ¡Goza con la esposa de tu juventud! Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. ¡Que sus pechos te satisfagan siempre! ¡Que su amor te cautive todo el tiempo!»

Breve comentario: uno de los grandes deberes que tenemos al casarnos es gozarnos, permanecer felices y agradecidos con la pareja que Dios nos dio. Debemos, en todo tiempo, luchar por la unidad, el amor y la perseverancia.

La esposa es la corona del hombre

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Proverbios 12_4

12. Proverbios 12:4

«La mujer ejemplar es corona de su esposo; la desvergonzada es carcoma en los huesos.»

Breve comentario: no hay nada más maravilloso para un hombre que encontrar una mujer ejemplar, piadosa y temerosa de Dios. Ella es la gran corona, la cual se debe cuidar y amar tanto como Cristo amó a la Iglesia.

Dios da la buena esposa

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Proverbios 18_22

13. Proverbios 18:22

«Quien halla esposa halla la felicidad: muestras de su favor le ha dado el Señor.»

Breve comentario: Dios es quien da una buena esposa, el hombre en ocasiones prioriza solamente el físico de una mujer pero Dios mira más allá, Él mira el corazón y quienes teman al Señor serán bendecidos con una buena mujer.

Dos pueden resistir

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Eclesiastés 4_12

14. Eclesiastés 4:12

«Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!»

Breve comentario: un matrimonio y un hogar consisten en darse apoyo mutuo; cuando vienen problemas y dificultades si ambos están juntos y unidos en el Señor podrán soportarlo todo.

Dos son mejor que uno

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Eclesiastés 4_9-10

15. Eclesiastés 4:9-10

«Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!»

Breve comentario: una de las cosas más maravillosas del matrimonio y de un hogar en el Señor es tener el apoyo incondicional de nuestra pareja en todo momento.

El calor de tener un compañero

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Eclesiastés 4_11

16. Eclesiastés 4:11

«Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿Cómo va a calentarse?»

Breve comentario: cuando nadie cree en nosotros, nuestra pareja, ese hombre o mujer que Dios te ha dado, siempre estará allí para darte ese amor caluroso de ánimo y aliento para salir adelante.

La esposa es una recompensa para el hombre

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Eclesiastés 9-9

17. Eclesiastés 9:9 NTV

«Vive feliz junto a la mujer que amas, todos los insignificantes días de vida que Dios te haya dado bajo el sol. La esposa que Dios te da es la recompensa por todo tu esfuerzo terrenal.»

Breve comentario: la Biblia habla de que la esposa es la recompensa que Dios da al hombre por su esfuerzo, por tanto, debemos amar esa recompensa hasta el final de nuestros días con la misma pasión del principio.

El esposo, el orgullo de la mujer

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Cantares 2_16

18. Cantares 2:16

«Mi amado es mío, y yo soy suya; él apacienta su rebaño entre azucenas.»

Breve comentario: maravilloso es que una mujer se sienta orgullosa de su esposo.

El Señor es el esposo de la Iglesia

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Isaías 54_5

19. Isaías 54:5

«Porque el que te hizo es tu esposo; su nombre es el Señor Todopoderoso. Tu Redentor es el Santo de Israel; ¡Dios de toda la tierra es su nombre!»

Breve comentario: recuerda que todo el pueblo del Señor, «La iglesia», es la novia y quien va a ser nuestro esposo es «Cristo» cuando regrese por su pueblo.

Un hogar en la roca

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Isaías 62_5

20. Isaías 62:5

«Como un joven que se casa con una doncella, así el que te edifica se casará contigo; como un novio que se regocija por su novia, así tu Dios se regocijará por ti.»

Breve comentario: Dios anhela que todos los hombres y mujeres construyan hogares en la roca que es Cristo, solamente en Él podremos encontrar verdadera felicidad.

El matrimonio es para toda la vida

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Oseas 2_19

21. Oseas 2:19

«Yo te haré mi esposa para siempre, y te daré como dote el derecho y la justicia, el amor y la compasión.»

Breve comentario: cuando se toma la decisión de casarse es para toda la vida, en la bendiciones y en las dificultades siempre debemos estar juntos.

El adulterio, la ruina del hogar

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Malaquías 2_15

22. Malaquías 2:15

«¿Acaso no hizo el Señor un solo ser, que es cuerpo y espíritu? Y ¿por qué es uno solo? Porque busca descendencia dada por Dios. Así que cuídense ustedes en su propio espíritu, y no traicionen a la esposa de su juventud.»

Breve comentario: cometer adulterio traerá ruina al hogar, el deber del hombre y la mujer es estar unidos el uno al otro y estar muy atentos a las acechanzas del enemigo, quien vino a destruir todos lo hogares (Juan 10:10).

El divorcio no es una opción

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Mateo 5_32

23. Mateo 5:32

«Pero yo les digo que, excepto en caso de inmoralidad sexual, todo el que se divorcia de su esposa la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.»

Breve comentario: el divorcio no debe ser una opción cuando se toma la decisión de casarse y formar un hogar, por tanto, debemos permanecer en oración para que ambos permanezcamos fieles durante toda la vida.

El matrimonio, una sola carne

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Mateo 19_5-6

24. Mateo 19:5-6

«y dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»

Breve comentario: cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio se vuelven uno solo. A partir de ese momento, Dios debe dirigir el camino para que permanezcan juntos toda la vida.

El amor es la base

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Juan 15_12

25. Juan 15:12

«Y este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.»

Breve comentario: el amor es la base de toda relación en Cristo, sin Él no tendremos un buen fin.

Hasta que la muerte los separe

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Romanos 7_2

26. Romanos 7:2

«Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo solo mientras este vive; pero, si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo.»

Breve comentario: el pacto que se hace con la pareja es hasta que la muerte los separe, por tanto, permanezcamos fieles en amor hasta ese momento.

Todos tienen derecho a casarse

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia 1 Corintios 9_5

27. 1 Corintios 9:5

«¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?»

Breve comentario: el Apóstol Pablo aclara que todos tienen derecho a casarse y formar un hogar.

El matrimonio requiere sacrificio

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia 1 Corintios 13_13

28. 1 Corintios 13:13

«Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.»

Breve comentario: construir un verdadero hogar es algo que no se consigue de la noche a la mañana, al contrario, requiere mucho sacrificio, paciencia, pero sobre todo amor.

El amor cubre pecados

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia 1 Corintios 16_14

29. 1 Corintios 16:14

«Hagan todo con amor.»

Breve comentario: el amor cubre multitud de pecados (1 Pedro 4:8) y de ellos estamos llenos todos.

El matrimonio requiere esfuerzo

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Efesios 4_2-3

30. Efesios 4:2-3

«Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.»

Breve comentario: para tener un hogar unido debemos esforzarnos con todas nuestras fuerzas; ¡no permita que su hogar sea dividido bajo ninguna circunstancia!

El amor de la mujer

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Efesios 5_22

31. Efesios 5:22

«Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor.»

Breve comentario: con amor la mujer debe seguir a su marido en las buenas y en las malas.

El amor del hombre

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Efesios 5_25

32. Efesios 5:25

«Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella»

Breve comentario: los hombres deben llenarse del amor de Cristo para amar, en cada situación de la vida, a la mujer que Dios le entregó.

El matrimonio representa a Cristo y la Iglesia

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Efesios 5_28-29

33. Efesios 5:28-29

«Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia»

Breve comentario: el Señor usa un paralelo entre Cristo y la Iglesia y el hombre y su esposa. Cristo murió por amor por la iglesia, así mismo el hombre debe amar a su esposa hasta ser capaz de morir por ella.

Vístanse de amor

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Colosenses 3_14

34. Colosenses 3:14

«Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.»

Breve comentario: la única forma de soportar los pecados nuestros y de nuestra pareja es vistiéndonos del amor de Cristo quien nos perdonó por nuestra iniquidad.

Preocúpate por tu pareja

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia Hebreos 10_24

35. Hebreos 10:24

«Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.»

Breve comentario: preocúpate por la situación y los momentos que vive tu pareja, ayúdala a superar sus temores y ora por ella para que juntos puedan llegar a la victoria.

Los pequeños detalles

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia 1 Juan 4_7

36. 1 Juan 4:7

«Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce.»

Breve comentario: una de las cosas que más nos enamoran son los pequeños detalles, así que sin importar que lleves muchos años de casado, o recién estés empezando, ¡no pierdas nunca ese amor y cariño con el que se enamoraron!

Cada día necesitas más amor

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia 1 Juan 4_12

37. 1 Juan 4:12

«Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente.»

Breve comentario: cada día pídele al Señor que te de más amor por tu hogar.

La mujer sabia edifica el hogar

Versículos Sobre el Matrimonio en la Biblia 1 Pedro 3-1

38. 1 Pedro 3:1

«Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que, si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras»

Breve comentario: la mujer sabia edifica su casa (Proverbios 14:1), así que procura mostrar a Cristo en todo momento, eso hará que tu esposo se acerque más a Dios o llegue a los pies de Cristo.

Oraciones estorbadas

1 Pedro 3_7

39. 1 Pedro 3:7

«De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes.»

Breve comentario: cuando estamos enojados con nuestra pareja sucede algo espiritualmente terrible, ¡las oraciones son estorbadas!, por tanto, procuremos estar en armonía en el hogar todo el tiempo, para que Dios escuche continuamente nuestro clamor.

Versículos de Matrimonio y Amor

Te recomendamos el siguiente video en el cual podrás profundizar en el amor y la bendición del matrimonio.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más