¿Quién era Dorcas en la Biblia?

Dorcas o Tabita en la Biblia fue una fiel discípula del Señor Jesús en la ciudad de Jope. Era una mujer conocida por las buenas obras y a la caridad al ayudar a los pobres, cociendo túnicas y vestidos para los necesitados. Fue resucitada por el apóstol Pedro.

El poder transformador del Señor Jesucristo ha hecho que a lo largo de la historia miles y miles de personas reciban la salvación del Señor, y aún en tiempos del Nuevo Testamento se puede observar como el Señor transformó la vida no solo de los hombres, sino también de las mujeres.

Uno de esos casos es el de la mujer que vamos a estudiar en este artículo, por tanto, sino conoces la historia de Dorcas, no te preocupes, porque aquí descubrirás su extraordinaría historia, su vida, muerte y la increible resurrección por el poder del Señor Jesucristo, así que, continua leyendo.

Vea también: Las mujeres más extraordinarias de la Biblia

La historia de Dorcas o Tabita

La Biblia presenta la historia de Dorcas en el libro de los hechos (Hechos 9:36-42) y aparte de lo que está en el libro, no se sabe nada más sobre esta mujer. Sin embargo, la breve información sobre ella es suficiente para revelar su notable carácter. 

La Palabra de Dios llama a Dorcas «Una discípula». Esto significa que ella era cristiana, es decir, una creyente genuina y fiel en Jesucristo. Es muy probable que Dorcas fuera una de las convertidas gracias al ministerio de Felipe el Evangelista (Hechos 8:40).

El nombre griego «Dorcas» proviene de la palabra hebrea Tabitha. En donde ambos nombres significan «gacela», generalmente usados como nombres femeninos y cariñosos que se usaban entre griegos y judíos. 

La Biblia dice que Dorcas era una mujer que se esforzaba por las buenas obras y por las ofrendas. Esto significa que ella se ocupó de los pobres en Jope e hizo muchas obras de bondad y compasión. De hecho, varias mujeres testigos del testimonio de Dorcas dijeron que era una mujer que elaboraba túnicas y otras prendas para las viudas de su región.

Relacionado: ¿Debe el cristiano dar el diezmo en la Iglesia?

Dorcas o Tabita fue una mujer que buscó obedecer los mandamientos divinos del amor al prójimo y el cuidado de los pobres y necesitados. Dorcas no hizo buenas obras para ser salva, pero hizo buenas obras porque fue salva. Las buenas obras caracterizan la fe salvadora, no al revés. Todos los que han sido redimidos por Cristo son llamados a buenas obras (Efesios 2:10; 1 Timoteo 2:10; Tito 3:8).

La muerte de Dorcas

La Biblia dice que Dorcas se enfermó y murió. No se menciona nada sobre la enfermedad o la edad de Dorcas cuando sucedió. De hecho, es muy probable que Dorcas fuera una mujer joven; aunque un buen número de estudiosos sugieren que probablemente ya era una dama. En cualquier caso, todo es pura especulación.

La muerte de Dorcas causó gran conmoción entre la gente de Jope. Pero los creyentes en ese lugar supieron que el apóstol Pedro estaba en Lida, una ciudad a unas diez millas de distancia. Entonces dos hombres vinieron a su encuentro para pedirle que fuera rápidamente a la ciudad de Jope.

Los eruditos discuten el propósito de la búsqueda del Apóstol Pedro. Algunos creen que los creyentes acudieron a Pedro en busca de consuelo. Todavía es común hoy en día que los hermanos de la Iglesia busquen a sus pastores o líderes en busca de apoyo en situaciones como esta. De hecho la Biblia nos enseña a llorar con los que lloran (Romanos 12:15).

Otros sin embargo, creen que los cristianos en Jope creyeron en el milagro de la resurrección. Si ese es el caso, y ese parece ser el más probable, entonces esa fue una verdadera prueba de fe en el Cristo resucitado por parte de esos creyentes. Creían que Cristo podía repetir los milagros que había realizado durante su ministerio terrenal; pero ahora a través del ministerio de sus apóstoles.

Nota: Dorcas vivió en Jope, una ciudad portuaria cercana a Jerusalén. Hoy, en la región de la antigua Jope se encuentra la ciudad de Jaffa, al sur de Tel Aviv. La resurrección de Dorcas fue el primer milagro de resurrección realizado a través del ministerio de un apóstol en el Nuevo Testamento.

La resurrección de Dorcas

Pedro escuchó el llamado de los creyentes de Jope y fue rápidamente hacia el cuerpo de Dorcas. Cuando llegó al lugar, Pedro fue recibido por las viudas que intentaron mostrarle a Pedro las preciosas obras de Dorcas, qué clase de mujer había sido y cómo su partida fue una gran pérdida.

Al escuchar eso Pedro, pidió a todos que salieran de la habitación donde estaba Tabita. Allí se arrodilló y oró a Dios. Después de orar y conocer la voluntad de Dios, volviendo su cuerpo hacia donde estaba la mujer, le dijo: «Tabita, levántate» (Hechos 9:40) y Dorcas se levanto y resucitó. Estas palabras recuerdan las palabras que Jesús le dijo a la hija de Jairo (Marcos 5:34-43).

En ambos casos, el resultado fue el mismo; esto se debe a que el poder que resucitó a las dos mujeres también fue el mismo. La Biblia dice que Dorcas inmediatamente abrió los ojos y se puso de pie. Entonces Pedro presentó a Dorcas a los creyentes, especialmente a las viudas.

¿Qué podemos aprender de la vida de Dorcas?

La noticia de la resurrección de Dorcas se difundió por toda la ciudad de Jope y muchos creyeron en el Señor (Hechos 9:42). Esto significa que, a través del obrar del Espíritu Santo, esas personas entendieron que el poder que resucitó a Dorcas no se originó en Pedro, sino en el Señor Jesús. 

Por tanto, de la vida de Dorcas podemos aprender que debemos ser creyentes que aman el servicio por otras personas, Dorcas fue una mujer dedicada a ayudar a los demás, era una mujer que sufria por las necesidades de los otros y con todo el amor trataba de servirles.

De la misma manera, nosotros debemos servir a nuestros hermanos en Cristo, recordemos que Jesús dijo: ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo (Mateo 22:37-39), si amamos a aquellos que son nuestro prójimo, podemos asegurar que el amor de Cristo está en nosotros.

Si quieres conocer un poco más acerca de la vida de dorcas, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.