¿Qué significa Toda la Escritura es inspirada por Dios?

Muchas personas tienen diferentes escusas para no aceptar la Biblia como la Palabra de Dios. Algunos dicen que no creen en la Biblia porque fue escrita por hombres pecadores, otros dicen que no creen en la Biblia porque no fue escrita por Dios sino por muchas personas y algunos dicen no creer en la Biblia porque es un libro que se contradice.

Sin embargo, la Biblia misma declara ser la Palabra de Dios, la cual fue escrita por muchos hombres pero que inspirados por el Espíritu Santo declararon todo lo que habia en el corazón de Dios para instrucción y enseñanza de su gloriosa iglesia sin ninguna contradicción.

La Biblia declara en Timoteo 3:16 que es inspirada por Dios: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,» lo que significa que su confiabilidad y autoridad es divina. 

Relacionado: ¿Cómo empezar a leer la Biblia?

¿Por qué la Biblia es un libro inspirado por Dios?

Todo cristiano debe ser plenamente consciente de que toda la Escritura está inspirada por Dios. Esto se debe a que, aunque la Biblia fue escrita por hombres, su fuente de inspiración no estuvo en su voluntad o deseo, sino que fue escrita según la voluntad y el deseo de Dios mismo.

El apóstol Pedro escribió que «tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie». Luego continuó explicando que esto se debe a que la profecía en las Escrituras «no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.» (2 Pedro 1: 20,21).

Por tanto, la misma Biblia dice que «toda la Escritura es inspirada por Dios», es decir, que podemos declarar que la Biblia es un libro inspirado por Dios porque ella misma se da esa autoridad. En otras palabras, Dios mismo es el autor máximo de las Escrituras.

Toda la Escritura

En la expresión: «Toda la Escritura es inspirada por Dios», la palabra «Escritura» en el griego es la palabra graphē, que significa «escrito». Este término, para el pueblo judío del primer siglo, tenía un significado especial que se refería específicamente al conjunto de escritos que componen la Biblia hebrea: el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.

Relacionado: ¿Cómo se divide la Biblia?

Esta palabra se usa al menos cincuenta y un veces en el Nuevo Testamento. Entonces, cuando el Nuevo Testamento habla de la inspiración de las Escrituras, implica la afirmación de que todos los escritos del Antiguo Testamento son la Palabra de Dios en forma escrita.

Por lo tanto, cuando el apóstol Pablo escribe que «toda la Escritura es inspirada por Dios», él esta pensando en el Antiguo Testamento, porque de hecho el Nuevo Testamento aún no estaba escrito, sino que se completó solo hasta finales del primer siglo. Es decir, el Nuevo Testamento aún no existía como una colección completa, tal como ya existía el Antiguo Testamento.

Qué significa Toda la Escritura es inspirada por Dios 2 Timoteo 3 16-17

No significa que el Nuevo Testamento no deba incluirse entonces en la frase: «Toda la Escritura es inspirada por Dios». Sino que el Nuevo Testamento también debe incluirse en esa declaración, debido a que el Señor Jesucristo, por ejemplo, aunque reconoció el Antiguo Testamento como Palabra de Dios, también dijo: «Ustedes han oido que se dijo»; y también: “Pero yo les digo” (Mateo 5:27).

Los apóstoles también tenían esta misma conciencia. Reconocieron que los escritos producidos por los apóstoles, o personas relacionadas con el círculo apostólico, también eran, de hecho, la Palabra de Dios, así como los escritos del Antiguo Testamento. En otras palabras, reconocieron que el proceso de registrar las Escrituras aún no se había completado; y que se estaban produciendo y añadiendo nuevas Escrituras al cuerpo de escritos que son la Palabra escrita de Dios (1 Timoteo 5:18; 2 Pedro 3:16).

Vea aquí: ¿Cuales son los símbolos cristianos según la Biblia?

Está inspirada por Dios

Cuando Pablo dice que «toda la Escritura es inspirada por Dios», básicamente está diciendo que «toda la Escritura fue dada por Dios». En esta declaración, el apóstol usa una expresión griega que literalmente significa que la Escritura fue «inspirada por Dios» o «respirada por Dios», del griego theopneustos.

Con eso, lo que Pablo está diciendo es que toda la Escritura fue producida porque Dios la exhaló, así como sopló aliento de vida en los hombres (Génesis 2:7). 

De hecho, algunos estudiosos sugieren que técnicamente una mejor traducción de la declaración de Pablo sería decir que toda la Escritura fue dada por «el aliento de Dios» en lugar de «la inspiración de Dios». Por tanto, Pablo está diciendo que la fuente fundamental de la Escritura es Dios. Él es la fuente de estos escritos.

Pero, por otro lado, también existe el concepto de inspiración que se refiere a la obra del Espíritu Santo en las personas que han sido elegidas para el proceso de registro de las Escrituras.

En este sentido, un hermano importante como lo es Millard Erickson define «la inspiración de la Escritura como la influencia sobrenatural del Espíritu Santo sobre los autores de la Escritura, que han convertido sus registros en un registro exacto de la revelación o que hacen de sus escritos verdaderamente la Palabra de Dios. Los escritores bíblicos recibieron la revelación especial de Dios y registraron esta revelación en forma escrita. Por la inspiración del Espíritu Santo, pudieron registrar lo que Dios expiró o respiró» (Teología Sistemática, 1992).

Vea también: ¿Que es la Escatología en la Biblia?

Totalmente inspirada

Si la Biblia dice que «toda la Escritura es inspirada por Dios» , eso implica su plena inspiración verbal. La Biblia entera, palabra por palabra, es la Palabra de Dios . Pero también es importante entender que la obra del Espíritu de Dios no anuló la personalidad y las características de cada escritor humano en el proceso de registrar las Escrituras, sino que las elevó a su nivel más alto.

De modo que la inspiración divina no es algo mecánico sino orgánico; algo que denota la preparación en la que el Espíritu capacitó a los agentes a quienes se les dio la preciosa tarea de registrar la Palabra de Dios. Esto incluye el nacimiento de estos escritores en el espacio y el tiempo; los dones específicos que recibieron; el tipo y nivel de educación al que tuvieron acceso; las experiencias que ha vivido; etc.

Entonces, aunque la Escritura ha tenido docenas de escritores con diferentes estilos y particularidades, todavía es correcto decir que toda la Escritura está inspirada por Dios. Cada palabra que registraron en las Escrituras es la genuina Palabra de Dios.

Vea también: ¿Por qué Jesús dijo: «Yo soy el Pan de Vida»?

Importante: Considerando todo esto, todas las personas y en especial el creyente cristiano debe considerar y comprender que toda la Biblia está libre de error y constituye la regla infalible de fe y práctica capaz de regular la vida del hombre. 

La Escritura para todo es provechosa

El apóstol Pablo le escribe a su discípulo Timoteo estas palabras, enfatizando que la Palabra de Dios es una poderosa herramienta indispensable para el hombre de Dios, debido a que es útil para:

  • Enseñar: Por medio de la Palabra de Dios, el hombre puede conocer la verdad divina.
  • Reprender: Las Sagradas Escrituras son la herramienta principal para disciplinar o reprender un comportamiento de pecado o errores doctrinales de manera individual o como iglesia.
  • Corregir: La función de la Palabra de Dios es integral, es decir, no solo reprende sino que también corrige; lo que quiere decir que restaura a los pecadores mostrando el camino de justicia que lleva a la vida eterna.
  • Instruye en la justicia: la Escritura reprende y corrige, y también guía a todos los hombres en la justicia; esto es; guia al creyente en una conducta recta, piadosa y temerosa de Dios en amor genuino.

Relacionado: ¿Qué es el amor de Dios?

Por tanto, gracias a que las Sagradas Escrituras son inspiradas por Dios, el creyente está completamente equipado para toda buena obra. Es decir, que al conocer la palabra profundamente, el cristiano crece en la verdad y puede aplicar correctamente sus enseñanzas para ejercer su oficio real y sacerdotal como proclamador del Evangelio de Cristo (Pedro 2:9). Por eso es tan importante que afirmemos: «Toda la Escritura es inspirada por Dios».

Te recomendamos el siguiente video si quieres continuar aprendiendo acerca de la inspiración del Espíritu Santo en los hombres que escribieron la Biblia.

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.