¿Qué es el escudo de la fe en la Biblia?

En la actualidad escuchar sobre personas que usan escudos o ver soldados que portan escudos no es lo más común. De hecho, en nuestra generación, lo común es escuchar de grandes armas de guerra en las cuales un simple escudo no tiene ninguna posibilidad de defensa.

La Biblia habla de un escudo que no es un arma de protección física, sino un arma de protección espiritual, el cual debe utilizar cada creyente para combatir de forma correcta a su enemigo.

El escudo de la fe es parte de la armadura de Dios que todo cristiano debe usar para protegerse de las mentiras y el engaño de Satanás. El significado del escudo de la fe es la inquebrantable confianza que debe tener el creyente en Dios y Su Palabra. 

¿Por qué un escudo de fe?

El apóstol Pablo fue quien escribió sobre el escudo de la fe en la carta a los efesios, en donde destaca la importancia del escudo espiritual en la vida del creyente. El apóstol dice que los seguidores de Cristo deben llevar siempre el escudo de la fe con el que pueden apagar todos las dardos de fuego del maligno (Efesios 6:16).

Vea aquí: ¿Qué es un apóstol, existen en la actualidad?

Cuando Pablo habló sobre el escudo de la fe, es muy probable que estuviera pensando en los escudos que integraban las armas de guerra de los soldados romanos de la época. Habían dos tipos de escudos: uno pequeño con forma redonda y uno grande con forma ovalada y rectangular.

Qué es el escudo de la fe en la Biblia Efesios 6-16

La palabra griega usada por el apóstol se refiere al escudo grande. Era un escudo que medía aproximadamente 75 centímetros de ancho y más de 1,20 metros de alto. Este tamaño era suficiente para proteger el cuerpo de los soldados. Además, las tropas se posicionaban estratégicamente en el campo de batalla, lo que les permitía hacer una especie de muro protector para protegerse y avanzar.

El objetivo principal del escudo era protegerse de las flechas o dardos de fuego que se usaban ampliamente en ese tiempo. De hecho, las armas más letales de la época eran precisamente las flechas encendidas. Los soldados enemigos por lo general sumergían las flechas en una mezcla de brea altamente inflamable y les prendían fuego antes de lanzarlas.

Vea aquí: ¿Cuáles son los símbolos cristianos?

Por lo tanto, estos escudos jugaron un papel muy importante en ese aspecto. Generalmente eran hechos de madera y cubiertos con piel de animal. Además, también se utilizaba una capa de metal que se encontraba entre la madera y el cuero.

Los escudos eran tan importantes que tenían la capacidad de proteger los daños frente a las flechas enemigas. Incluso las flechas en llamas que se clavaban en el escudo eran capaces de resistir el fuego extinguiéndolo fácilmente.

La importancia del escudo de la fe

De acuerdo al contexto de Efesios 6, el escudo de la fe es de gran importancia para poder soportar las flechas o dardos espirituales de fuego del maligno. El apóstol Pablo dice que solo mediante el uso del escudo de la fe el creyente puede apagar los dardos del diablo. 

Las flechas o dardos simbolizan todo tipo de ataque malvado que Satanás lanza contra los hijos de Dios con el objetivo de derrotarlo y destruirlo.

Lea aquí: ¿Cómo hacer un devocional cristiano?

La Biblia presenta al diablo como aquel león rugiente que quiere destruir, por tanto entre sus funciones tiene el tentar, angustiar, perseguir, enviar malos pensamientos, malos deseos, etc. contra los creyentes. Estos ataques son como flechas de fuego que intentan herir la vida del creyente con dudas y deseos contrarios a la voluntad de Dios. La intención de Satanás es hacer que los cristianos crean sus mentiras, desconfíen de las promesas de Dios y desobedezcan Su Palabra.

La vieja naturaleza humana corrompida por el pecado es un blanco para la práctica pecaminosa. Si las flechas del mal no se extinguen rápidamente por la fe en Dios, causarán un gran daño a la vida del creyente. Es por eso que el escudo de la fe es esencial, ya que el creyente está protegido contra estos ataques del enemigo.

¿Cómo usar el escudo de la fe?

El escudo de la fe permite al creyente apagar todas las flechas de fuego del diablo. Ningún dardo maligno puede alcanzar la vida de quien lleva el escudo de la fe; es decir, de alguien que pone toda su confianza en el poder de Dios y tiene una certeza inquebrantable en sus promesas.

Dado que Satanás no perdona ninguna oportunidad contra el pueblo de Dios, no hay un solo momento en el que el creyente pueda bajar los brazos y soltar el escudo de la fe. La fe viene por oír la palabra (Romanos 10:17), por tanto, el creyente debe estar lleno de la presencia de Dios todo el tiempo.

Lea también: Versículos de fe en la Biblia

De la misma forma como los soldados romanos agrupaban sus escudos en grupo, la fe del creyente debe estar agrupada con la fe de la iglesia porque somos parte del Cuerpo de Cristo. 

Sí, el escudo de la fe no solo tiene un propósito individual, sino también colectivo. Ningún creyente está solo en la batalla espiritual. Esto significa que los cristianos están unidos por la fe; están alineados en el mismo propósito para la obra de Dios; y deben orar y animarse unos a otros en esta batalla (Efesios 6:18; Hebreos 3:13,14). Es a través de una vida de oración que nos ponemos y usamos no solo el escudo de la fe, sino toda la armadura de Dios.

Relacionado: ¿Qué es la oración y cómo orar?

Te puede interesar:

Qué significa la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento

¿Qué significa la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento?

Obtener verdadera paz es el deseo de toda persona, más aún en tiempos tan difíciles como los actuales donde la ...
Leer Más
Filipenses 1 6 Explicación El que comenzó en vosotros la buena obra

¿Qué significa el que comenzó en vosotros la buena obra?

Comenzar un proyecto, una carrera profesional, un negocio o cualquier estudio no es fácil, sin embargo, terminarlo por completo es ...
Leer Más
Gálatas 2 20 Reflexión Ya no vivo yo, Cristo vive en mí

Gálatas 2:20 Reflexión Ya no vivo yo, Cristo vive en mí

Un versículo bastante conocido por el pueblo del Señor es Gálatas 2:20, por ese motivo en el presente artículo vamos ...
Leer Más
Resumen del libro Apocalipsis de la Biblia

Resumen del libro Apocalipsis en la Biblia

El libro del Apocalipsis es el último libro de la Biblia. Y muchos creyentes lo consideran el libro bíblico más ...
Leer Más
Quién fue Zenas en la Biblia

¿Quién fue Zenas en la Biblia? El intérprete de la ley

Un personaje poco conocido del Nuevo Testamento es Zenas, sin embargo, en el presente artículo vamos a estudiar todo lo ...
Leer Más
Romanos 3 23 Explicación Por cuanto todos pecaron

Romanos 3:23 Explicación Por cuanto todos pecaron

Algo que necesita ser proclamado en nuestros días es la verdad que se describe en este versículo de Romanos. Todos ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.